29 marzo,2023 9:14 am

Confirma AMLO la intención de que aerolíneas extranjeras den servicio en el mercado interno

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa de reformas en materia de protección del espacio aéreo mexicano

Ciudad de México, 28 de marzo de 2023. Con una nueva iniciativa, el Ejecutivo federal confirmó su intención de que entren al país las aerolíneas extranjeras para dar servicio al mercado interno, al tiempo de que prevé dar facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para interceptar aeronaves que realicen vuelos clandestinos.

Aunque estaba en “pausa” el tema de cabotaje en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó nuevas disposiciones para regular la operación de las aerolíneas extranjeras en el mercado interno.

En la Gaceta parlamentaria se publicó ayer la iniciativa de reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, de Aeropuertos y de Aviación Civil, en materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

En el proyecto de Ley de Aviación Civil se indica que las aeronaves extranjeras para uso particular pueden sobrevolar el espacio aéreo nacional, así como realizar aterrizajes y despegues en territorio mexicano, siempre que cuenten con la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil.

En el mismo proyecto de Ley de Aviación Civil, se precisa que las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Defensa Nacional coordinarán sus acciones para la “intercepción de aeronaves” que realicen un vuelo clandestino, de conformidad con disposiciones jurídicas aplicables.

Lanza AICM ultimátum a aerolíneas por asignación de horarios de aterrizaje y despegue

Luego de que el AICM determinara que a partir del pasado 26 de marzo mostraría en sus pantallas solamente los horarios oficiales asignados a cada línea aérea, y no los tiempos comerciales establecidos por éstas, su decisión, subrayó Velázquez Tiscareño, es contundente: no habrá prórrogas.

El directivo destacó que, por la ley, la única autoridad que puede y debe integrar los vuelos, ordenarlos y establecer los slots, es decir, los horarios de despegue y aterrizaje, es la dirección a su cargo.

En ese sentido, Velázquez Tiscareño comentó que desde diciembre de 2022 se les solicitó a las aerolíneas ceñirse a los horarios oficiales que les otorga el aeropuerto capitalino, para dejar atrás los horarios comerciales.

Refirió que las aerolíneas estaban enteradas y se les pidió ir ajustándose e informar a los viajeros, dado que el cambio se daría a partir de la temporada de verano de 2023, la cual ya comenzó.

“No podremos dar marcha atrás; ya empezó la temporada de verano y sería imposible modificarla por los tratados internacionales que tenemos. Ya dimos este paso y no hay vuelta atrás”, puntualizó.

Texto: Staff / Agencia Reforma