27 enero,2024 5:28 am

Confirma AMLO la llegada de enseres a Acapulco desde Asia para damnificados

Se compran 59 mil 592 refrigeradores y 34 mil 132 estufas en China y otros 30 mil refrigeradores en Corea del Sur

Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, 27 de enero de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ya inició la llegada de enseres domésticos provenientes de China y Corea del Sur para entregarse a las personas damnificadas en Acapulco y Coyuca de Benítez por el impacto del huracán Otis.

“Agradecer al gobierno de China porque ya empezaron a llegar los enseres domésticos que se compraron en China y esta es una muy buena noticia para la gente de Acapulco y Coyuca”, mencionó.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente aseguró que resolvieron la falta de electrodomésticos en el mercado nacional y mantienen el compromiso de apoyar a las personas de la zona afectada. Mediante un video se precisó que se compraron 59 mil 592 refrigeradores y 34 mil 132 estufas en China y 30 mil refrigeradores en Corea del Sur.

“Ya resolvimos lo que nos hacía falta que no se pudo adquirir en el mercado nacional de electrodomésticos, ya están llegando los barcos de China y van a llegar también de Corea y ya con eso vamos a poder cumplir con el compromiso lo más pronto posible, para apoyar a todas las familias de Acapulco y de Coyuca”, dijo.

López Obrador indicó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como la Secretaría de Marina, trabajan de manera coordinada en la reconstrucción de la zona afectada por Otis, aclarando que se mantiene la entrega de apoyos.

“Se sigue apoyando, se están reconstruyendo las viviendas. Ya se entregaron todos los apoyos, se siguen entregando canastas básicas todos los días y se continúan entregando los paquetes de enseres domésticos”, externó.

En el video expuesto se detalló que el 17 de noviembre de 2023, el presidente López Obrador y el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, acordaron la compra de enseres provenientes del país asiático. Además, destacaron que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, viajó a China y Corea para “explorar la adquisición de enseres”.

Detallaron que los electrodomésticos serían entregados en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en ocho viajes que iniciaron el 22 de enero y concluirán el próximo 21 de febrero, con un plan de traslado a Acapulco. El primer viaje trajo 9 mil 016 refrigerados y 3 mil 930 estufas.

“El 23 de enero de 2024 se llevaron a cabo las maniobras de carga en dos buques de la Secretaría de Marina y 35 tractocamiones de la Secretaría de la Defensa Nacional. El 24 de enero zarparon los buques con destino al puerto de Acapulco, Guerrero. Y el 25 de enero iniciaron movimientos los tractocamiones militares”, precisaron.

Añadieron que ya en Acapulco se descargan los enseres con destino a tres centros de acopio, confirmando que a partir de este 26 de enero inicia la distribución. Agregaron que utilizarán 3 mil 475 activos, 140 vehículos de 6.5 toneladas y seis tractocamiones.

En la conferencia de prensa matutina del pasado 10 de enero llevada a cabo en Acapulco, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que estaban a la espera de los enseres provenientes de Asia y que para el 22 de febrero tenían estipulado concluir la entrega.

Descarga la Marina el primer cargamento de enseres provenientes de China

Integrantes de la Secretaría de Marina con la ayuda de una grúa descargaron desde el jueves el primer cargamento de electrodomésticos y colchones provenientes de China, en la Terminal Marítima de Acapulco.

Desde muy temprano comenzaron las maniobras de descarga de los contenedores con una grúa que bajó el cargamento, mismo que fue transportado a la zona de resguardo de la terminal marítima, que estaba completamente llena.

Este es el primer cargamento que ha llegado a Acapulco para los damnificados del huracán Otis; contiene estufas, refrigeradores y colchones que se alcanzaron a ver desde la avenida Costera.

A pesar de pedir mayor información los miembros de la Marina indicaron que no estaban autorizados y no había nadie en el lugar para dar detalles del cargamento.

Comienza este sábado el reparto de enseres llegados de China

El gobierno federal adquirió casi 60 mil refrigeradores y 30 mil estufas a China en apoyo a los damnificados por el huracán Otis, fenómeno que azotó a ese municipio de Guerrero en octubre pasado.

Los enseres llegaron por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de acuerdo con el vocero de la Presidencia de la República, serían entregados ayer mismo.

Sin embargo, los enseres arribaron vía marítima al puerto de Acapulco después de las 17 horas, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de su distribución para este sábado y de forma paulatina.

El reparto de los apoyos será por orden alfabético y los damnificados deberán presentar el vale entregado, advirtió la dependencia.

El paquete a entregar consta de un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador y juego de sartenes.

El pasado 10 de enero se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha distribuido en Acapulco y Coyuca de Benítez 87 mil 668 paquetes de enseres domésticos que incluyen refrigeradores, estufas, licuadoras, baterías de cocina, colchones matrimoniales y ventiladores, informó el secretario de la dependencia, Luis Crescencio Sandoval González.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el alto mando explicó que los dos insumos críticos a conseguir en el mercado interno son refrigeradores y estufas, por lo que el gobierno de México concretó su compra dentro y fuera del país para darlos a las 250 mil familias afectadas.

“Gracias a los acuerdos alcanzados con China y Corea del Sur, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Sedena ya cuenta con un calendario de arribos de refrigeradores y estufas durante enero y febrero. Se espera la llegada al puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán”, anticipó entonces.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela, Jacob Morales Antonio y Agencia Reforma/ Foto: Jesús Trigo