27 enero,2024 5:27 am

Demandan cetemistas apoyo del IMSS a las empresas para evitar despidos de trabajadores

Encabezados por el dirigente Rodolfo Escobar se manifiestan afuera del hotel Emporio, donde se realizó la sesión ordinaria del Consejo Técnico de la institución que fue encabezada por el director general Zoé Robledo

Acapulco, Guerrero, 27 de enero de 2024. El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodolfo Escobar Ávila, informó que de 20 mil trabajadores agremiados en Acapulco, el 5 por ciento ha sido despedido de hoteles y restaurantes, que han cerrado luego de la devastación que dejó el impacto del huracán Otis.

La mañana de este viernes, un grupo de 40 trabajadores agremiados a la organización protestaron afuera del hotel Emporio, donde se realizó la sesión ordinaria del Consejo Técnico del IMSS, encabezada por el director del instituto, Zoé Robledo Aburto.

Los trabajadores portaron pancartas donde se leía: “Presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores queremos trabajo, no despidos. Apoya a nuestros patrones para que no nos corran, condonando las cuotas obrero-patronales, para que así nosotros tengamos trabajo y nuestra familia seguridad social”.

En declaraciones, Escobar Ávila informó que solicitó al director general del IMSS, Zoé Robledo, condonar seis meses de pago de las cuotas obrero-patronales para evitar más despidos de trabajadores en Acapulco, porque muchas empresas están comenzado a despedir a sus empleados.

El secretario general de la CTM, dijo que esta petición se puede formalizar a través de un convenio entre el gobierno y los empresarios, para que no sigan dando de baja a los trabajadores. Dijo que ese planteamiento lo expuso el integrante del Consejo Técnico del IMSS y del Comité Ejecutivo de la CTM, José Luis Carazo Preciado, en la sesión de este viernes.

“Hay muchas empresas que están abusando, porque es una contingencia que a todos nos perjudicó. Pero hay empresas que sí pueden mantenerse en Acapulco”, aseveró.

El dirigente dijo que la propuesta fue recogida por el director del IMSS y que esperarán una respuesta para el 8 de febrero. Incluso, dijo, se podría organizar una reunión con los dirigentes de las secciones de la CTM y la base trabajadora. Agregó que de un total de 20 mil trabajadores agremiados, un 5 por ciento ha sido despedido en los últimos tres meses.

Aseguró que muchos trabajadores se han ido a otros destinos turísticos del país por una temporada, que regresarán cuando abran los hoteles y restaurantes donde trabajan, “van con un permiso, pero regresarán para el Tianguis Turístico”.

Reconoció que hay cadenas de restaurantes que ya no abrirán y han despedido a su planta laboral, como Harrys, La Vicenta y Carlos & Charly’s, que estaban en la exclusiva plaza comercial La Isla.

Entre los trabajadores que acudieron a la manifestación estaba la señora Consuelo Hernández Xóchitl, quien es cocinera y trabajaba en el hotel Copacabana. Ella dijo que debido al cobro que están pretendiendo hacerle a la hospedaría, les han informado que serán despedidos, por eso pidió la intervención del presidente López Obrador. “Nosotros queremos trabajar y los patrones nos quieren liquidar”.

Otro trabajador recordó que el presidente había dicho que se iba a dar una prórroga a los empresarios, para que no pagaran la seguridad social los que están en proceso de reconstrucción de sus hoteles, como el caso del Copacabana, que tiene 84 trabajadores de plantas y poco más de cien eventuales.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: El Sur