10 abril,2020 10:03 am

Confirma el sindicato el caso del médico de Dos Caminos contagiado con coronavirus

Salud municipal desinfecta las áreas públicas y el Centro de Salud de la comunidad del municipio de Chilpancingo. Denuncian vecinos que el sacerdote del lugar continúa con los festejos de Semana Santa

Chilpancingo, Guerrero, 10 de abril de 2020. Personal de Salud municipal desinfectó este jueves áreas públicas de la población Julián Blanco (Dos Caminos), municipio de Chilpancingo, así como el Centro de Salud y efectuó un monitoreo de personas posiblemente contagiadas del coronavirus.

Esto, luego de que pobladores denunciaron en las redes sociales, que el médico del centro de salud de ese pueblo resultó positivo de Covid-19 y que se encuentra hospitalizado.

Al respecto, la secretaria general en Guerrero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, confirmó en una entrevista radiofónica que el médico fue contagiado, pero que ya evoluciona favorablemente y que entre este jueves y hoy sería dado de alta. Aclaró que el contagio no se dio a través de sus pacientes, sino en una fiesta.

Por su parte, el comisario municipal, Zeferino Rivera Leyva, dijo que a él no le han confirmado que el médico fue contagiado del Covid-19, pero ha tomado “las medidas pertinentes, acatando las indicaciones que nuestro gobernador y presidente han dado a conocer”.

El miércoles, pobladores de Julián Blanco, municipio de Chilpancingo, denunciaron que el médico del centro de salud de ese pueblo resultó positivo de Covid-19 y que fue hospitalizado, mientras que empleados y pacientes que tuvieron contacto con él, se resguardaron para cumplir con la cuarentena en sus casas, sin que las autoridades sanitarias le hayan dado seguimiento y atención al caso.

Además, denunciaron que el sacerdote de la comunidad, a pesar del riesgo, sigue realizando ceremonias con concentraciones masivas y llamaron a las autoridades a intervenir, para evitar un contagio masivo.

“Estamos preocupados por la falta de atención de nuestras autoridades municipales y estatales, ante el problema que estamos padeciendo, y lo que puede llegar a suceder, si no se toman las medidas urgentes y necesarias”, advirtieron los pobladores en el escrito difundido en Facebook.

Contaron que hace unos seis días, el médico del Centro de Salud de esa población comenzó a tener síntomas de Covid-19, por lo que fue hospitalizado y el martes pasado se enteraron de que dio positivo en la prueba.

Agregaron que están atemorizados los empleados del Centro de Salud y pacientes que tuvieron contacto con el médico, y que se resguardaron en sus casas, iniciando una cuarentena, “conforme a las recomendaciones que se han realizado en los medios masivos y electrónicos”.

Sin embargo, denunciaron que a pesar de que ya se dieron aviso a la autoridad municipal, nadie ha llegado a realizar alguna actividad de desinfección en el Centro de Salud, mismo que se mantiene cerrado; que tampoco las autoridades han buscado a las personas que pudieran estar contagiadas, para darle seguimiento a la emergencia.

“Lo más preocupante es que el cura del pueblo está celebrando la Semana Santa de manera normal, concentrando a mucha gente en los eventos. En su mayoría gente de la tercera edad”, denuncian en su escrito los pobladores.

Aseguraron que el comisario municipal le hizo la petición al sacerdote, para que suspendiera las actividades, pero que él insiste en que va a continuar con los actos.

“Este sacerdote pertenece a la corriente tradicionalista y no depende de la Iglesia Católica Romana”, informó en su escrito la gente de Julián Blanco.

Advirtieron: “Estamos ante el grave peligro de un contagio masivo de Covid-19 en nuestra población, por la negligencia de las autoridades, quienes no quieren atender de manera urgente e integral el problema. Pero sobre todo, por la cerrazón e ignorancia de un cura, que no visualiza el daño que pueda causar a mucha gente de la población”.

La secretaria del Sntsa, Vélez Núñez, reconoció que el médico de ese lugar resultó positivo de Covid-19, pero que, afortunadamente, “fue otro caso de éxito que se ha tenido por parte de los médicos del hospital general de Chilpancingo y ya salió bien. Seguramente entre hoy (jueves) y mañana (viernes) lo estarán dando de alta”, declaró en una entrevista radiofónica por la mañana.

Informó que a partir de este jueves se realizaría una limpieza del Centro de Salud y que el personal ya fue recluido, en una cuarentena de 14 días en sus casas, “para que se cuiden, no de vacaciones. Se van a aislar completamente”, declaró.

Informó que les aplicarían estudios, para ver si hay algunos positivos y les den el seguimiento correcto, “inmediatamente, antes de que se nos complique el caso”.

También dijo que el jefe jurisdiccional enviaría personal médico para que después de la limpieza, el Centro de Salud siga dando la atención médica a la población. Informó que ese fue el acuerdo al que llegaron el miércoles por la noche, con las autoridades municipales y estatales.

La líder sindical no aclaró si el médico de Julián Blanco que resultó positivo, es el mismo al que se refirió el miércoles pasado.

Pero aclaró: “Para que la gente no esté asustada, pero que siga en casa”, el contagio del médico no fue por pacientes de Julián Blanco, sino que se dio en una fiesta del médico, “pero afortunadamente ya salió adelante”, insistió.

Al mediodía, personal de salud municipal acudió al poblado y desinfectaron las instalaciones del Centro de Salud, y ubicaron a los contactos del médico para darles seguimiento, confirmaron pobladores de la localidad.

Por su parte, el comisario informó en un comunicado que difundió en su cuenta de Facebook, que a él no le confirmaron el contagio del médico, pero aseguró que ha tomado las medidas pertinentes y acató las indicaciones “que nuestro gobernador y presidente han dado a conocer”.

Informó que se realizó un perifoneo “avisando e informando sobre las medidas que cada ciudadano debe hacer, como responsable de llevar acabo, para evitar la propagación de Covid-19”.

Sobre el caso del médico, dijo que “no puedo dar una información aún, ya que hasta el momento nadie me ha confirmado ni entregado pruebas de que el doctor dio positivo a dicho virus, sólo sigue siendo un caso sospechoso. Es por ello que no puedo afirmar, ni negar; sin embargo, cada persona es responsable de su salud y de llevar acabo las medidas e indicaciones ya conocidas por todos”.

Con respecto al señalamiento contra el sacerdote, de que continúa realizando celebraciones públicas y masivas con motivo de la Semana Santa, personal de Protección Civil le notificó después del mediodía, que por disposición oficial se habían suspendido las celebraciones públicas y concentraciones masivas.

Se contagia de Covid-19 un médico del IMSS de Acapulco; fue fuera del hospital: SNTSS

La secretaria general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rosebel Solís Sánchez informó que un médico del IMSS en Acapulco fue contagiado de Covid-19, pero la contaminación ocurrió en una institución privada, no en el hospital público.

En consulta telefónica habló sólo de este caso que trascendió a la opinión pública, y aseguró que el trabajador se encuentra atendido y estable. Subrayó que el riesgo de contagio del virus para los trabajadores de salud es el mismo para toda la población que se encuentra en la calle, incluso en los hospitales, sin embargo el personal médico “sabe cómo cuidarse”.

Consideró que en redes sociales “se están diciendo muchas mentiras, ‘que el médico se infectó en el instituto’, y fue afuera”.

Sobre la demanda de trabajadores del IMSS en Acapulco la semana pasada de más y mejor equipo de protección, aseguró que en la unidades médicas trabajan en estas medidas todos los días.

“Riesgo hay donde uno ande, cuando alguien estornuda, donde va a comprar, sobre todo en un hospital, y ahí estamos protegidos”.

Precisó que los materiales y equipos de protección se entregan sólo a quienes atienden pacientes sospechosos de Covid-19, pues no alcanza para todos. Reconoció que esa es la inconformidad que hay en el IMSS, y afirmó que siendo trabajadores de Salud, “sabemos cómo protegernos”.

Aseguró que para dar confianza y garantías a los trabajadores se sigue dando orientación de las medidas que deben de tomar para evitar contagios de los pacientes que pudieran llegar.

Texto: Zacarías Cervantes / Lourdes Chavez / Foto: Archivo