22 mayo,2019 4:59 am

Conmemora el gobierno de Acapulco el Día Municipal contra la Discriminación y la Homofobia

 
 
No se preocupen por su preferencia sexual, en el territorio acapulqueño se respeta la diversidad, dice la alcaldesa Adela Román
 
Daniel Velázquez / Mariana Labastida 
 
El gobierno municipal conmemoró el Día Municipal contra la Discriminación y la Homofobia, los activistas a favor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) consideraron que se trató de un “acto histórico” porque es la primera vez que las autoridades municipales les convocaron para una actividad a su favor.
Antes, en un desayuno, el presidente de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas del estado de Guerrero, Alberto Serna Mogollón, pidió a las autoridades que pasen de las leyes a las acciones para que se respeten las políticas para prevenir la discriminación, campañas de concienciación y cultura de la inclusión.
La conmemoración del Día Municipal contra la Discriminación y la Homofobia es el 17 de mayo, pero el gobierno municipal organizó ayer un acto oficial en la sala de Cabildo Juan R. Escudero del Palacio Municipal del parque Papagayo.
El año pasado el Cabildo aprobó un punto de acuerdo con el que reconoció el 17 de mayo como Día Municipal contra la Discriminación y la Homofobia y ayer fue la primera vez que conmemora el día de manera oficial.
En su mensaje la alcaldesa Adela Román Ocampo dijo: “el gobierno municipal que me toca presidir reafirma su lucha contra la discriminación y la homofobia y a favor del respeto a la diversidad sexual. No se preocupen por su preferencia sexual, en el territorio acapulqueño se respeta la diversidad”.
“Amigas y amigos, nos sumamos, el gobierno municipal de Acapulco, a los esfuerzos de ustedes, a sus peticiones, a sus inquietudes, a sus dolores que les aquejan y les decimos que estamos de acuerdo en los talleres, que estamos de acuerdo en que ustedes tienen derecho como todos los seres del mundo a vivir con dignidad”.
Román Ocampo destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una compra de medicamentos para las personas que viven con VIH.
En el acto estuvieron activistas de la comunidad LGBTTTI identificados como afines a Morena, al PRI y al PRD, el representante de la organización Unidos por una Sonrisa, Juan Carlos Plancarte, quien es afín a Morena, pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por las 473 víctimas de crímenes de odio que han ocurrido en el país desde 2013 a la fecha.
Alertó que Guerrero se ubica en segundo lugar nacional con 39 crímenes de odio cometidos contra integrantes de la comunidad LGBTTTI y solicitó la creación de la Dirección de la Diversidad Sexual en el ayuntamiento, también pidió remodelar los baños públicos de playa Condesa por que es una zona donde se recibe a turismo de la comunidad gay.
De los activistas cercanos al PRD, Cristian Aguirre pidió que sean reconocidos como seres humanos con todos sus derechos y no como bichos raros.
Francisco Jaimes Pérez pidió que el gobierno municipal organice talleres de capacitación para la comunidad LGBTTTI para evitar la prostitución.
Alberto Serna Mogollón, de la asociación Acciones en Guerrero, cercano al PRI llamó a unir fuerzas para que en el Congreso local se vote a favor del matrimonio igualitario y demandó representación política de la comunidad LGBTTTI en el Cabildo y en el Congreso local.
Antes, en un desayuno en un salón del Centro de Negocios Costera 125, donde se conmemoró no solo el día municipal, sino estatal y nacional contra la homofobia, Serna Mogollón pidió a las autoridades pasar de las leyes a las acciones para que verdaderamente se elimine la discriminación por homofobia.
Expuso que en una encuesta nacional hecha el año pasado, resultó que el 58 por ciento de los homosexuales consideraron que no se respetan sus derechos y el 82 por ciento que han sido víctimas de chistes ofensivos.
Por eso la exigencia de medidas políticas para prevenir la discriminación, campañas de concientización y impulsar la cultura de la inclusión. “No basta con decir alto, necesitamos hacer incidencia en la sociedad”, no permitir que se les vea como payasos, que se les valore como personas constructivas, críticas y con propuestas. Consideró que se debe de cambiar la forma de gobernar, con un compromiso de defensa de los derechos humanos.
En la ceremonia Serna Mogollón entregó a la alcaldesa un reconocimiento para su hermano Víctor Manuel Román Ocampo, ya fallecido, quien “fue un incansable defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI”.
Con la alcaldesa estuvieron la secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo; los subsecretarios Delfino Hernández Ortega y Silvestre Arizmendi Torres; los síndicos Javier Solario Almazán y Leticia Castro Ortiz; los regidores de Morena Hugo Hernández Martínez, Alaín Rodríguez Serrano, Javier Morlett Macho; del PRI Rosaura Rodríguez Carrillo, Luis Miguel Terrazas Irra y Jesús Herrera Pintos; del PRD Gerelí Astudillo Ibarrondo; del PT, María de los Ángeles Elbjorn Trani.
En el desayuno donde estuvieron algunos de los regidores antes mencionados, el diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval, externó que él presentó la iniciativa del matrimonio igualitario y se encontró con compañeros que han dicho que Guerrero no está preparado. “Los que no están preparados son esos diputados que no están respetando los derechos humanos, no es tema de partidos sino de ideologías”.
Agregó que por exponer que presentará el juicio para que se permita el cambio de género en Guerrero e impulsar el matrimonio igualitario lo han llamado “maricón”. “maricón el que no quiera aprobar el matrimonio igualitario aquí en Guerrero”, replicó.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, habló de la experiencia de inclusión  en esa casa de estudios. Manifestó su respeto a los que han luchado “desde la mirada no sensible de los políticos”.