18 noviembre,2019 5:12 am

Conmemoran egresados la recuperación de las instalaciones de la Escuela de Agricultura en Iguala

La dirección, ex rectores y luchadores sociales también rinden homenaje a la dirigente estudiantil de la ESA, Victoria Hernández Brito, desaparecida durante la gesta de los estudiantes, maestros, trabajadores, padres de familia y organizaciones populares, el 11 de noviembre de 1976.
Chilpancingo, Guerrero, 18 de noviembre de 2019. La Asociación de Egresados, de la Escuela Superior de Agricultura (ESA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), actualmente, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, en Iguala, conmemoraron el 37 aniversario de la recuperación de sus instalaciones, en 1982; las que fueron tomadas por el Ejército y el entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa, en 1975.
En coordinación con la dirección de la escuela, ex rectores y luchadores sociales también rindieron un homenaje a la dirigente estudiantil de la ESA, Victoria Hernández Brito, detenida y desaparecida durante la gesta de los estudiantes, maestros, trabajadores, padres de familia y organizaciones populares, el 11 de noviembre de 1976.
La asociación de egresados acordó comenzar una demanda para conocer su paradero. Hay testimonios de su desaparición forzada, indicó el ex rector Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios Guerrerenses (FEUG) en el periodo de la recuperación de la escuela, que tenía su sede en Tuxpan, Iguala.
Asimismo, indicó que acordaron continuar organizando esta conmemoración los próximos años. Esta es la primera vez que se realiza el festejo.
Los universitarios, rememoraron los años en que la universidad, aún en crisis, era un referente de lucha con respaldo de la población.
Asistieron como invitados, los ex rectores Arquímedes Morales Carranza, que encabezaba el gobierno de la universidad cuando el gobierno federal los despojó de la escuela; el director de la escuela en el mismo periodo, y ex rector, Ramón Reyes Carreto; el ex gobernador interno del estado, Rogelio Ortega Martínez, que también fue dirigente de la FEUG en aquel tiempo. Además, el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, egresado de la institución.
De acuerdo con el programa, las actividades comenzaron con una remembranza de esta lucha, que comenzó en 1975 y concluyó en 1982, “por la reparación de la autonomía universitaria, el retorno de la dignidad y la satisfacción de haber conseguido vencer a un adversario descomunal (el estado mexicano)”, como indican las invitaciones.
Recordaron el despojo de los edificios que contenían laboratorios, bibliotecas y equipo; así como campos para la experimentación y producción con granjas de animales y maquinaria agrícola, que con la gestión universitaria y la sociedad de alumnos habían logrado durante años.
Entre los logros del movimiento, destacaron que se permitió continuar el propósito de vinculación de la UAG con los sectores populares, rurales y urbanos, a través de la enseñanza, investigación y difusión de la cultura.
En la conmemoración se dijo que “participaron activamente, estudiantes, maestros, trabajadores, padres de familia y organizaciones populares, y las autoridades universitarias; alcanzamos la victoria tras una lucha social de siete años, que culminó con la devolución de las instalaciones y la reparación de la dignidad universitaria”.
Mencionaron como la última acción de la lucha, la toma de las instalaciones lo que es ahora la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en Chilpancingo, por alrededor de ocho días, por miles de personas, lo que obligó al estado a aceptar una una mesa de negociación para la devolución de las instalaciones universitarias. Era rector Enrique Gonzalez Ruiz.
Recordaron que entre las exigencias estaba la presentación de los detenidos y desaparecidos, entre ellos, Victoria Hernández, cuyo nombre lleva ahora la escuela de Ciencias Agropecuarias.
En un segundo momento, el exrector Ramón Reyes Carreto coordinó un espacio de reflexión, sobre los cambios que vive nuestro país desde la ciudadanía, que el 1 de julio de 2018, en las elecciones presidenciales, votó por el cambio.
Señaló la pertinencia de que la FCAA, antes ESA, redefina sus compromisos de vinculación popular y haga de sus actividades un soporte que coadyuven a transformar, para bien, las condiciones productivas y culturales del campo guerrerense.
En esa perspectiva, se abrió la discusión sobre las alternativas viables para el desarrollo del agro guerrerense, sobre los programas que deberían aplicarse y qué actores deben operar las políticas públicas de ese sector.
En las conclusiones, Rodríguez Saldaña, actual secretario del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, hizo un llamado a los egresados de distintas generaciones que participaron en la actividad, para ser parte de la cuarta transformación de México y lo que vendrá en 2021, en las elecciones estatales.
En la mesa, estuvo con los invitados el presidente de la Asociación de Egresados de Agricultura, Gregorio Sarabia, y Blas Cruz Lagunas, coordinadores de la actividad, integrantes de la generación que tuvo la iniciativa que recuperar las instalaciones de la escuela.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur