18 noviembre,2019 5:18 am

El martes se regulariza la quincena de empleados de raya y supernumerarios: Adela

No se ha cubierto la nómina por “falta de dinero”, aclara la alcaldesa. Señala que las dificultades se arrastran desde hace cuatro quincenas.
Acapulco, Guerrero, 18 de noviembre de 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo indicó que el martes se regularizará el pago a los trabajadores de lista de raya y supernumerarios que no han recibido la primera quincena de noviembre.
Este domingo, Adela Román encabezó una gira por la zona rural, donde inauguró obras de ampliación de la red eléctrica en los poblados Cerro de Piedra, Laguna del Quemado, La Estación, Tasajeras y El Bejuco.
A pregunta expresa sobre el retraso del pago a los trabajadores municipales, la alcaldesa respondió que no se ha cubierto la nómina por “falta de dinero”, y que las dificultades se arrastran desde hace cuatro quincenas.  “Espero que para el martes ya tengan todos su depósito”.
El día de pago fue el pasado viernes 15 de noviembre, y los trabajadores sindicalizados tuvieron el depósito hasta las 8 de la noche, cuando generalmente lo reciben a las 2 de la tarde, mientras que los de lista de raya y supernumerarios hasta ayer domingo no lo habían recibido.
Del préstamo de 251 millones, la alcaldesa indicó que tiene el dinero para cumplir con el último pago del préstamo de 180 millones de pesos que solicitó el año pasado, e insistió en que es necesario el crédito porque si no “¿de dónde?” va a pagar las prestaciones de fin de año a los trabajadores municipales.
El sábado. la presidenta municipal informó que el viernes firmó un escrito que le hará llegar al gobernador Héctor Astudillo Flores este lunes, para solicitar un adelanto de participaciones por la cantidad de 60 millones de pesos, y adelantó que el préstamo de 200 millones de pesos lo pedirá a una institución bancaria y será a un plazo de un año.
Este martes, Román Ocampo y los alcaldes de Morena en el estado acudirán al Congreso local para decirles a los diputados “las necesidades urgentes, apremiantes”, que tienen en sus municipios.
Una de los temas que van a llevar será el del pago de laudos, porque esa fue la instrucción que les dio el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.
En el caso de Acapulco, hasta el 2018 se tenían un pendiente de 134 millones de pesos y mas de mil juicios en proceso.
“Que cada quien responda por sus actos”
De las comparecencias de los ex funcionarios municipales en el Órgano de Control Interno (Contraloría), para aclarar el destino de 171 millones de pesos en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Román Ocampo indicó que por ser un órgano autónomo ella sólo le ha solicitado “ser prudente y evitar dar declaraciones para que no se tergiversen las cosas”.
Agregó que el hecho de citar a alguien no quiere decir que la gente sea culpable, e indicó que posiblemente en su caso una vez que entregue la administración municipal también tendrá observaciones y éstas podrían demorar un año o dos años en aclararse.
Dijo que conoce el caso de una ex tesorera municipal que recientemente fue liberada de su responsabilidad después de varios años de estar en el proceso de aclaraciones: “la función pública en este momento está muy bien vigilada, bien supervisada, cuando a mi me citen yo voy a acudir y si cometí un delito pues entonces no voy a echarme a correr, pero como conozco la ley y soy una mujer de principios no tengo porqué dar la espalda, al contrario, ir a responder de imputaciones que me hicieran si hay desvío de alguna cantidad, a ver, yo no manejé este dinero, y aunque soy la cabeza de la administración pero aquí el tesorero era Pedro y el que se encargó de las obras fue Juan, y así que cada quien responda de sus actos”.
Sostuvo que ella ha sido clara con los funcionarios que la acompañan en su gobierno: “el que maneje dinero tiene que entregar cuentas claras”.
A la pregunta de que algunos ex funcionarios que han sido citados por la Contraloría a comparecer para aclarar el destino de 171 millones de pesos son trabajadores sindicalizados de la CAPAMA, Adela Román respondió que la plaza de base sólo da seguridad en el trabajo, pero no ampara cuestiones ajenas como faltas u omisiones.
Visita a los pueblos
Las actividades de la alcaldesa comenzaron en la comunidad de Cerro de Piedra, donde inauguró la ampliación de la red de energía eléctrica en 500 metros lineales, con una inversión de 504 mil 623  pesos que beneficia a 220 personas.
En esta comunidad le pidieron aulas para el Telebachillerato, y la alcaldesa les respondió “a ver si este año podemos ayudarles”.
Luego acudió al poblado Laguna del Quemado, donde inauguró la ampliación de la red de alumbrado público que beneficia a 300 familias. En total se invirtieron 718 mil pesos.
Después estuvo en la comunidad de La Estación, donde inauguró otra ampliación de la red de energía eléctrica, con una inversión de 819 mil pesos.
También visitó las comunidades de Tasajeras y El Bejuco, donde también inauguró obras de ampliación de red de energía eléctrica y de alumbrado público. En total en la ampliación de red de energía eléctrica se invirtieron 3.2 millones de pesos, y en alumbrado público en las comunidades de El Bejuco, Tres Palos, 10 de Abril, San Pedro Las Playas, Tunzingo y Nicolás Bravo, fueron 4 millones 620 mil pesos.
El director de Alumbrado Público, Felipe de Jesús Camacho Díaz, destacó que con la ampliación de la red de energía eléctrica se mejora la disposición de este servicio en las comunidades, porque se instalaron nuevo transformadores que evitan que haya sobrecargos de voltaje que causen apagones o que por la lluvia de afecte el servicio.
En su mensaje en los poblados, la alcaldesa sostuvo que sigue la línea del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de “primero los pobres”.
Señaló que el país se convirtió en una máquina de pobres por las políticas neoliberales, y ahora los ciudadanos están desesperados y quieren que las cosas se resuelvan en un año, por ello les pidió “confianza” en el gobierno, y les dijo que es una mujer de palabra: “el dinero es poco pero bien administrado”.
En La Estación, la alcaldesa se comprometió a cumplir con hacer cada año una obra prioritaria en cada comunidad, pero de acuerdo con la capacidad financiera del municipio y que sean los vecinos los que decidan cuál necesitan.
En la gira acompañaron a la alcaldesa el síndico Javier Solorio Almazán, la regidora Patricia Batani Giles; el secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García; los directores de Saneamiento, Básico Otilia Hinojosa Loza; de Mercados, Melquiades Bedolla Figueroa; de Alumbrado Público, Felipe de Jesús Camacho Díaz; y de Reglamentos y Espectáculos, Julián Nicio López.
También el diputado local Moisés Reyes Sandoval; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias, los comisarios de Cerro de Piedra, Mario Manuel Carrillo, y el delegado de Laguna del Quemado, Zen Carrillo.
Texto: Daniel Veláquez / Foto: Jesús Trigo