24 agosto,2024 12:24 pm

Conmemoran en Cdmx 50 años de la desaparición forzada del luchador social Rosendo Radilla

 

Ciudad de México, 24 de agosto de 2024. Familiares de Rosendo Radilla e integrantes de organizaciones sociales se reunieron este sábado en la Glorieta de las y los Desaparecidos en la Ciudad de México, con motivo de los 50 años de la desaparición forzada del activista.

Durante la concentración la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla, señaló que la familia se encuentra en una lucha permanente por dar con el paradero tanto de su padre como de todas las personas que fueron víctimas de desaparición forzada en el país.

“Nosotros como familia de Rosendo Radilla estamos en esta conmemoración de la desaparición forzada de nuestro padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo. Estamos en esta lucha permanente por encontrarle, por saber qué ocurrió con él, pero también que pasó con todas las personas que fueron detenidas y desaparecidas”, dijo la activista.

Después de que se diera a conocer la resolución de la jueza Karla Macías del Juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, donde se exige a la Fiscalía General de la República que la desaparición de Radilla se investigue como terrorismo de Estado, Tita Radilla aceptó que es un paso importante en el caso.

“Hoy es un momento importante porque acaba de salir la sentencia de la juez Karla Macías y es una sentencia precisamente muy importante ya que ella califica el delito que se cometió con mi padre y con las demás personas desaparecidas como terrorismo de Estado, lo que nosotros siempre hemos señalado”, dijo.

La dirigente de la Afadem dijo que esperan que el Estado acate la sentencia de la jueza tal y como se plantea, debido a que existe una deuda histórica con la familia de Rosendo Radilla, al igual que con las familias que tienen una persona que fue víctima de desaparición forzada en el estado.

“Esperamos que el Estado mexicano, el gobierno de México acate esta sentencia como debe ser porque hay una deuda historica del Estado mexicano hacia las familias, no solo de Rosendo sino de todas las familias que sufrieron esta situación en el país, en el estado de Guerrero y particularmente en Atoyac de Álvarez”, comentó.

En el pavimento que rodea la Glorieta, minutos antes se escribió una frase de Rosendo Radilla: ” Señores soy campesino del estado de Guerrero me quitaron mis derechos y me hicieron guerrillero”.

Texto: Juan Luis Altamirano / Foto: Rosendo Betancourt