9 febrero,2024 12:41 pm

Conoce a Zoozve, la “luna” de Venus

 

Ciudad de México, 9 de febrero de 2024. El pasado 5 de febrero el podcast estadounidense Radiolab dio a conocer una noticia que ha tenido eco en la red X (antes Twitter): un objeto extraño cerca de Venus había sido llamado Zoozve por la Unión Astrónoma Internacional.

Lo curioso es que el nombre nació de un error.

En el artículo “Zoozve: la extraña ‘luna’ de Venus que obtuvo su nombre por accidente”, publicado en Space.com, su editora de Astronomía Monisha Ravisetti cuenta la singular historia que inicia cuando el presentador de Radiolab, Latif Nasser, descubrió una misteriosa luna de nombre “Zoozve” en el cartel de astronomía de su hijo de 2 años.

Al buscar en Google y preguntar a amigos de la NASA confirmó que Venus no tenía lunas, por lo que acudió con el ilustrador del póster, el artista Alex Foster, quien a su vez dijo haber copiado el dato de otro póster con lunas del Sistema Solar.

Finalmente, Nasser y otros encontraron que la “luna” no era Zoozve, sino el objeto 2002 VE 68. Cuando los objetos espaciales se ven por primera vez, se les da un nombre provisional según el momento en que fueron descubiertos, esto es, en el 2002.

En su indagatoria, Nasser conoció a Brian Skiff, un científico investigador del Observatorio Lowell en Arizona que ha estudiado cientos de asteroides durante los últimos 15 años y quien fue el que encontró Zoozve en primer lugar. Sin embargo, cuando Nasser se le acercó Skiff no recordó el nombre debido a la gran cantidad de objetos con los que ha tratado a lo largo de los años.

 

La primera cuasiluna

Siguiendo la órbita de 2002 VE, los expertos descubrieron la primera cuasiluna o cuasisatélite del Sistema Solar. Las cuasilunas no son del todo lunas: orbitan alrededor del Sol, pero también están influenciados por los planetas a lo largo de su trayectoria.

Desde el descubrimiento de 2002 VE se han descubierto otras cuasilunas. Aunque estas lunas pueden aparecer y desaparecer, la Tierra tiene dos que han sido reconocidas oficialmente.

Por todo esto, explica Ravisetti, “es parte de la razón por la que Radiolab pudo solicitar que el objeto se llamara Zoozve. Debido a que Skiff no decidió nombrar a Zoozve él mismo, se le dio un nombre automático, que terminó siendo 2002VE86. Sólo después de que un objeto recién descubierto recibe una gran cantidad de elogios puede tener su propio nombre especial”.

Las autoridades astronómicas aceptaron que la cuasiluna se llamara 2002 VE y, debido al éxito, el equipo de Radiolab pronto realizará un concurso en conjunto con la Unión Astronómica Internacional para nombrar una de las cuasilunas de la Tierra.

Escribe la editora de Astronomía de Space.com: “La votación probablemente se vio influida simplemente por lo encantadora que era la historia de Nasser”.

Al escuchar el resultado, Skiff, el primer admirador humano de Zoozve, quedó emocionado. Para celebrarlo, fue a Lowell, sólo para pasar una velada normal contemplando las estrellas, buscando fragmentos del cosmos que alguna vez podrían haberse pasado por alto.

“Foster, por otro lado, probablemente se hará un tatuaje de Zoozve”.

La historia completa está en https://www.space.com/venus-quasi-moon-zoozve-radiolab-nasa.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma