11 julio,2018 5:12 am

Conocer la verdad y hacer justicia en el caso Ayotzinapa, en el plan inmediato de AMLO

Los principales problemas de Guerrero son considerados en el documento, que se refiere también a la búsqueda de los desaparecidos. Aparecen como prioritarios seguridad, acceso a la salud, alimentación, fertilizantes, carreteras, concesiones mineras y reforma educativa.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 11 de julio de 2018. El plan inmediato de gobierno de Andrés Manuel López Obrador atiende los principales problemas sociales y económicos de Guerrero, que son materia de las movilizaciones y luchas populares y de la atención pública.
En el documento, al que tuvo acceso El Sur, se incluyen la justicia en el caso Ayotzinapa y los desaparecidos; la seguridad, acceso a la salud, alimentación, infraestructura carretera, la revisión de las concesiones mineras y la cancelación de la reforma educativa.
Consta de 38 programas prioritarios y aparece la secretaría del gobierno en la que se inscribe cada uno, con los nombres de los funcionarios responsables encabezados por los futuros secretarios y secretarias de estado que han sido designados, y las características y acciones específicas.
En derechos humanos, dentro de la Secretaría de Gobernación, aparece como responsable del plan el padre Alejandro Solalinde, pero especifica que él recomendará a la persona que se hará cargo, porque está impedido legalmente.
Las características y acciones específicas son “Evitar la violación de derechos humanos. Coordinar las acciones para conocer la verdad y hacer justicia en el caso de Ayotzinapa”.
También “Coordinar el programa de búsqueda de desaparecidos y de relación con familiares, víctimas de la violencia”.
En el plan de trabajo se prioriza la seguridad pública y para ello se pretende organizar foros, con la participación de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, líderes religiosos y especialistas en la materia.
En el programa de mujeres y diversidad sexual se establece “Defender a las mujeres del maltrato, evitar feminicidios y garantizar el derecho a la diversidad sexual”.
En economía, en especial la minería, se propone un apego a las normas de protección al medio ambiente y cuidar que los impuestos generados lleguen a las comunidades mediante programas sociales, y no se derrochen en gobiernos estatales y municipales, así como evitar la corrupción.
Además se definirá cuánto será concesionado del territorio, cuánto está en proceso de extracción, cuántas concesiones están como bienes muertos, es decir, que sólo se especula pero no se invierte.
Para atender a la población vulnerable se propone definir un programa que mejore la productividad y la producción de alimentos básicos, para dejar de importar, “no pensar en muchas acciones o programas, sino en pocos pero efectivos”.
Para mejorar al campo, se pretende crear una empresa paraestatal de fertilizantes, para distribuirlo a precios bajos a quienes trabajan el campo y entregarlo gratuito; así como para quienes siembran para su autoconsumo y habrá especial cuidado en que los fertilizantes no sean dañinos al medio ambiente.
En salud, se propone que antes de construir un nuevo hospital se terminen los cerca de 40 que están inconclusos o abandonados; así como empezar por tener el inventario del cementerio de obras de salud, producto de la corrupción.
En turismo se plantea definir un proyecto integral, con trazo, tipo de vías, trenes, estaciones, derecho de vía y desarrollo urbano en la zona beneficiada; también el manejo de reservas, financiamiento y programa de trabajo.
Para la educación, en acuerdo con los maestros, padres de familia y especialistas, se realizará el plan, durante el periodo de transición, en sustitución de la llamada reforma educativa. Asimismo, definir el plan de ciencia y tecnología e integrarlo al plan educativo. Lo mismo en cuanto al programa de fomento al deporte.
Además de elaborar un plan y considerar en el presupuesto el dinero necesario para el aumento salarial por encima de la inflación a los trabajadores, a las universidades nuevas y normales, y convenios con universidades públicas y privadas, para dar atención a todos los jóvenes que estudian en el nivel superior.
Apoyos para adultos mayores, a quienes considera prioritarios en su atención, se proyecta la entrega de medio salario mínimo a todos los adultos mayores de 65 años, incluyendo a jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE.
Para la atención al sector indígena se plantea un programa integral por cultura o etnia, que incluya acciones destinadas a toda la población, como el apoyo a los adultos mayores, discapacitados, becas, siembra de árboles, cultivos básicos, caminos rurales, así como otros más específicos y acordes con las tradiciones, costumbres y organización social comunitaria.
Se propone “tratar de volver a la concepción y a la práctica de la política indigenista (la de los centros coordinadores por cultura o etnia), ahora con manejo de profesionales indígenas y con mayor participación comunitaria”.
Se dará atención a las zonas marginadas de las grandes ciudades y municipios con población que vive sin servicios públicos indispensables, como agua, drenaje, pavimento, alumbrado público y seguridad. Aquí se incluye a las ciudades turísticas que enfrentan los contrastes de hoteles de gran lujo y colonias marginadas.
Atender los caminos de Oaxaca y de otros estados, con municipios y regiones de marginación y pobreza como la Montaña de Guerrero, y para ello se pretende realizar un programa anual y realizar las obras en tres años. Hacer los caminos, y dar empleos a la gente, pagándoles bien y sin uso de mucha maquinaria, para ocupar de manera intensiva mano de obra. Se tiene el objetivo de realizar cien caminos por año.
Se propone la construcción de refinerías para la producción de gasolina en México, fortalecer a la CFE y recuperar la capacidad perdida por la decisión de favorecer a empresas privadas y del extranjero. Modernizar 60 hidroeléctricas, con lo cual se produce energía barata y limpia; además, se cuenta con la infraestructura contenida históricamente, grandes volúmenes del agua subutilizada.