26 mayo,2022 6:33 am

Conquista Mourinho otra vez a Europa; gana la Conference League con la Roma

Europa Press

Roma

Un gol de Zaniolo a la media hora de la final de Tirana dio a la Roma su primer título continental, venciendo 1-0 al Feyenoord para levantar la primera edición de la Conference League.
El equipo de José Mourinho, quien agranda un palmarés único con todos los títulos de la UEFA, golpeó en la primera ocasión que tuvo con ese balón que, a la espalda de la defensa, controló Zaniolo con el pecho y mandó a la red con sutileza.
El equipo italiano comenzó a merced de la posesión del rival, perdiendo encima por lesión a Mkhitaryan. Con buen bochorno en la capital de Albania, la Roma se desperezó poco a poco y solo necesitó una para ver puerta en el Arena Kombetare.
La reanudación de nuevo fue de los neerlandeses, pero les faltó efectividad en un buen asedio a la meta rival. Entre la madera y Rui Patricio, la Roma aguantó el 1-0 y a la contra pudo sentenciar.
Los de Mourinho, técnico que no falla en finales europeas, cinco de cinco, campeón de Champions League, Liga Europa y ahora Conference League, se guardaron bien atrás y no volvieron a sufrir grandes ocasiones después de ese fuerte inicio de segunda parte del Feyenoord.
La gran carrera de Jose Mourinho suma un nuevo título a nivel europeo. La primera UEFA Conference League de la historia la consigue con la Roma en su primer año en el club. El portugués supo ganarse el prestigio del planeta fútbol con sus grandes trabajos en Porto, Chelsea, Inter de Milán, Real Madrid y Manchester United. En total, ganó 26 títulos contando locales e internacionales.
Con Porto dio el salto a la fama por su dominio en Portugal, pero también por llevar su gran trabajo al plano internacional. Los ‘Dragones’ no sólo ganaron dos ligas, una copa y una Supercopa local con ‘The Special One’, sino que también triunfaron en la Copa UEFA (ahora Europa League) y en la Champions League. En total, fueron seis títulos en el conjunto portugués.
Luego, le llegó su gran oportunidad en Chelsea donde, en su primer ciclo, ganó dos Premier Leagues, dos Copa de la Liga, una FA Cup y una Community Shield en cuatro años. Retornó años después para estar en tres temporadas donde sumó una Premier League y una Copa de la Liga más a su gran historial con el conjunto ‘blue’. En Inglaterra, también dirigió a Manchester United para ganar otros tres torneos más: Community Shield, Copa de la Liga y la UEFA Europa League.
En Inter de Milán, se consagró definitivamente como uno de los mejores entrenadores del mundo. Primero, ganó Supercopa y Serie A en su primer año en el club. Pero, en su segunda temporada, conquistó el triplete: Serie A, Copa de Italia y UEFA Champions League. Eso le abrió paso para llegar al Real Madrid donde logró otros tres títulos para su gran carrera: Copa del Rey, LaLiga de España y una Supercopa local.
Con el correr de los años, la carrera de Mourinho ha ido en declive por ese paso y las críticas que sufrió en Manchester United y, luego, en Tottenham. Ahora, con Roma, se reivindica y vuelve a los primeros planos. Su primera gran prueba fue la final de la Conference League ante Feyenoord y lo consiguió para llegar al título número 26 en toda su carrera. No levantaba un trofeo desde 2017 y, tras cinco años, tiene un nuevo festejo.