26 mayo,2022 8:12 am

Desapareció una joven el 29 de abril y apenas ayer la FGE emitió la ficha para su búsqueda

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La joven de 19 años de edad, Zuzuki Judith Blanco Guzmán desapareció el 29 de abril en Chilpancingo, desde cuando se desconoce su paradero, informó ayer la madre de la joven, Yolanda Guzmán Encarnación, quien denunció que a casi un mes la Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha informado de los resultados de la investigación.
La tarde de ayer la Fiscalía General del Estado emitió la ficha del protocolo Alba con los datos de la joven, lo que indica que desde el 4 de mayo que la mamá de la joven presentó la denuncia, ni si quiera ese trámite que es elemental, había hecho la dependencia, y fue hasta que se movilizó que procedieron a darle difusión.
Yolanda Guzmán, indígena me’ phaa originaria de Malinaltepec y quien colabora para la página Tribuna de Guerrero, junto con un grupo de reporteros bloquearon el carril sur norte de la avenida René Juárez Cisneros frente a la Fiscalía, para exigir la búsqueda y la presentación de Zuzuki Judith.
Los manifestantes fueron atendidos una hora después, por el vice fiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa y la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, quienes, según un boletín que se difundió por la tarde, les dieron a conocer los avances de la carpeta de investigación.
Durante su protesta, los manifestantes exhibieron pancartas con sus demandas. La madre de la desaparecida portaba una que decía: “Ante la omisión de la FGE exigimos la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”. En otras, los manifestantes escribieron: “Exigimos se aplique el código rojo para localizar a Zuzuki Judith Blanco Guzmán”, “Exigimos a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón que haga su trabajo”, “Pedimos el acompañamiento de la presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán”.
Yolanda Guzmán informó que el 29 de abril fue con su hija Zuzuki Judith al ex Palacio de Gobierno a entregar unos documentos al Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) para su ingreso, de donde salieron a las tres de la tarde.
De ahí su hija se fue a una reunión de un grupo del Cuarto y Quinto Paso (de rehabilitación) pero a las seis y media de la tarde le avisaron que no llegó.
Contó que el martes pasado fue a la FGE y la atendió el fiscal de Desaparición de Personas, Víctor Parra, quien le dijo que hay un video en el que se ve a su hija a las 6:40 de la tarde de ese mismo 29 de abril cerca de las oficinas del PRI estatal.
El funcionario le detalló que Zuzuki Judith “se ve que anda muy desesperada”, pero agregó que ya no le informaron más, “no me dijeron qué fue lo que pasó, nada, no tengo ninguna respuesta”, se quejó.
Esa tarde, la joven Blanco Guzmán, quien es estudiante de la Escuela Preparatoria abierta de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), asistiría a su grupo de rehabilitación, como lo hacía todas las tarde, ubicado en la colonia Las Torres atrás del Palacio de Gobierno, a unos 500 metros de donde fue vista por última vez a las 6:40 de la tarde, pero según su madre, no llegó.
Durante la protesta, Yolanda Guzmán declaró que esperó casi un mes para que la FGE realizara su trabajo, “pero veo que no han investigado nada”.
Entonces planteó: “Exijo a la gobernadora que se haga lo mismo con la joven Yoseline (que se movilizaron los tres órdenes de gobierno para su localización), yo he respetado mucho para que las autoridades hagan su trabajo, pero ya esperé mucho y exijo a la gobernadora Evelyn, a la maestra Cecilia (de la Comisión de Derechos Humanos) y a la fiscal Sandra Luz, que hagan su trabajo”.
La madre de la joven informó que presentó la denuncia por la desaparición de su hija el 4 de mayo, pero desde entonces la única información que le dieron el martes pasado es que la vieron por última vez a las 6:40 de la tarde del 29 de abril cerca de las oficinas del PRI.
Mientras protestaban afuera de la FGE, llegó el vice fiscal de investigación de la dependencia, Ramón Celaya Gamboa, quien informó a la madre de la desaparecida que se inició la carpeta de investigación, “y ya traemos al agente del Ministerio Público que lleva el caso para que rinda los informes correspondientes, y nos diga el estatus en que está esa carpeta”.
Anunció que se van a hacer “más actos de investigación” y que “podemos coordinar nuevas acciones de búsqueda”.
Enseguida invitó a pasar a las oficinas de la Fiscalía a quienes protestaban para tener una mesa de trabajo y definir las acciones que se van a hacer, en lo que, dijo, llegaba la fiscal quien se encontraba en Iguala.
Yolanda Guzmán, por su parte, reprochó al vice fiscal la insensibilidad de los funcionarios de la Fiscalía. Denunció que uno de ellos hasta la amenazó que se iba a investigar si su hija se había ido o estaba con alguien por su propia voluntad y que si era así, la encarcelarían a ella (a la madre de la desaparecida).
También llegó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Cecilia Narciso Gaytán, quien aseguró que ese organismo intervino desde el primer momento que fue enterada de la desaparición de Zuzuki Judith, a través de la tercera visitaduría, y que le “hemos dado acompañamiento”.
Frente a la madre de la desaparecida, Narciso Gaytán le solicitó al vice fiscal Celaya Gamboa que le informe cómo está integrada la carpeta de investigación, “para que tenga la certeza de los avances que se han realizado”, pues dijo que es importante la vinculación entre la dependencia y los familiares de la desaparecida.
También Narciso Gaytán pidió a los manifestantes que entraran a una reunión a las instalaciones de la Fiscalía, pero éstos determinaron continuar con el bloqueo y la protesta hasta que llegara la fiscal.
En la tarde, en un boletín de prensa de la FGE se informó que Celaya Gamboa y Narciso Gaytán atendieron a la madre y familiares de la víctima “con la finalidad de escucharlos y darles a conocer los avances de la carpeta de investigación con motivo de la desaparición de su hija Zuzuki en Chilpancingo”.
En el boletín se confirmó que la madre de la joven presentó la denuncia el 4 de mayo, cuando se inició la carpeta de investigación, “continuándose con las investigaciones con el propósito de localizar a la joven y esclarecer el hecho”, dice el comunicado.