25 octubre,2022 9:03 am

Conservadores eligen a Rishi Sunak como nuevo Primer Ministro de Reino Unido

El nuevo líder de los tories, de origen indio, promete servir con “integridad” ante el “desafío económico profundo” al que se enfrenta el país. Descarta convocar a elecciones generales y rinde tributo a su antecesora Lis Truss. Biden califica de “bastante asombrosa” su elección. La UE lo felicita con un llamado a la estabilidad y a trabajar juntos

Londres / Madrid, 25 de octubre de 2022. Rishi Sunak fue elegido ayer por el Partido Conservador como el nuevo Primer Ministro británico, en reemplazo de Liz Truss, con lo que se convierte en el primer Mandatario surgido de una minoría étnica en el Reino Unido.

Dos meses después de fracasar en su primer intento de liderar el Partido Conservador y dirigir el gobierno, Sunak, de 42 años y origen indio, se alzó como el único candidato con suficientes apoyos, al menos 100 diputados conservadores, al cierre del plazo de la elección interna.

El nuevo líder del Partido Conservador británico, Rishi Sunak, prometió ayer servir con “integridad y humildad” una vez se convierta oficialmente en el primer ministro del país y ha alertado de que Reino Unido se enfrenta a un “desafío económico profundo”.

En un discurso tras hacerse con el liderazgo de los ‘tories’ tras la retirada de la exministra de Defensa Penny Mordaunt, ha calificado la decisión de los miembros de la formación como “el mayor privilegio de su vida”.

Así, ha rendido tributo a la primera ministra saliente, Liz Truss, por “dedicarse al servicio público” en “circunstancias excepcionalmente difíciles” y ha hecho hincapié en que Reino Unido “es un gran país” que, no obstante, “atraviesa un desafío económico profundo”.

Por ello, ha asegurado que es su “prioridad” volver a “unir” al país ya se ha comprometido con servir a los ciudadanos con “integridad y humildad”. “Trabajaré día y noche por el pueblo británico”, ha afirmado, según informaciones de la cadena BBC.

Previamente, durante una breve reunión con los diputados conservadores, Sunak –que no jurará el cargo ayer como primer ministro– ha descartado convocar elecciones anticipadas y ha advertido de que la formación ha vivido una grave “amenaza existencial”

Mientras tanto, el opositor Partido Laborista, con aplastante ventaja en los sondeos, insiste en pedir la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Una opción secundada ya por una mayoría de británicos.

El ex Primer Ministro Boris Johnson, de 58 años, que había regresado el fin de semana de unas vacaciones, anunció el domingo por la noche que no postularía para suceder a Truss -que lo había reemplazado a él mismo el 6 de septiembre- con lo que quedaron solo dos aspirantes: el ex Ministro de Finanzas Sunak y la Ministra de Relaciones Parlamentarias, Penny Mordaunt.

Sin embargo, esta última, pese a presentarse como “la mejor posicionada para unificar al partido” con “respaldo de todas las alas” de la formación, solo disponía de unas decenas de apoyos horas antes del cierre de candidaturas mientras Sunak rozaba los 190, según la prensa británica.

Se esperan ahora discursos de renuncia de Truss y aceptación de Sunak y visitas al Rey Carlos III para oficializar el nombramiento del tercer Primer Ministro británico en dos meses.

Johnson estaba de vacaciones con su familia en la República Dominicana cuando Truss anunció su renuncia el jueves, hundida por el caos financiero que causó con sus polémicas políticas fiscales al cabo de solo mes y medio en el poder. El sábado, Johnson avanzó su regreso a Londres para sondear el terreno ante un posible retorno político.

Su decisión abrió la puerta para que Sunak, su ex Ministro de Finanzas al que muchos acusan de haber desencadenado con su dimisión en julio la caída de Johnson, se convierta en el primer político de una minoría étnica en dirigir el Reino Unido.

Este multimillonario ex banquero, nieto de inmigrantes indios que estudió en las escuelas de la élite británica, se convertirá además en el primer jefe de gobierno de religión hindú en el momento que comienza el Diwali, importante festividad hinduista muy popular entre la comunidad india británica.

Sunak, defensor de la ortodoxia presupuestaria, aparece a ojos de muchos legisladores derechistas como la persona adecuada para tranquilizar a los mercados y sacar al Reino Unido de la crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss en un momento de fuerte inflación.

Sunak, que cuenta con un perfil favorable al ‘establishment’, los mercados y la mayoría ‘tory’, ya era en julio uno de los principales favoritos para asumir el cargo al frente de Downing Street durante las primarias que se celebraron tras la salida de Johnson y que, sin embargo, dieron la victoria a Truss.

El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak se ha convertido finalmente ayer en el sucesor de Liz Truss como líder de los ‘tories’ tras una intensa semana de lo que ha sido descrito por muchos como un “caos” político en el seno del Partido Conservador.

Político británico de padres africanos de ascendencia india

El político británico, de padres africanos de ascendencia india, ha trabajado en el pasado como analista para Goldman Sachs, entre otros fondos de inversión, y ha asegurado en varias ocasiones que su objetivo es poner fin a la crisis económica en la que se ha visto sumida el país, especialmente tras el anuncio del gobierno del llamado ‘mini presupuesto’.

Desde 2015 ocupa el escaño por el distrito de Richmond, si bien trabajó para el gobierno de la ex primera ministra Theresa May hasta convertirse posteriormente en responsable del Tesoro de Reino Unido durante el mandato de Johnson, que posteriormente lo ascendió a ministro de Hacienda.

Aunque defendió a Johnson desde el principio, ofreció su dimisión al considerar que su visión de la gestión de los problemas económicos a los que se enfrentaba Reino Unido “distaban” significativamente de la del entonces ‘premier’ británico, lo que llevó a Sajid Javid a ocupar el cargo.

Sunak hizo campaña a favor de abandonar la Unión Europea de cara al referéndum que tuvo lugar en junio de 2016 durante el gobierno del ex primer ministro David Cameron al considerar que el Brexit beneficiaría a un Reino Unido “más libre, más justo y más próspero”.

En este sentido, ha manifestado en reiteradas ocasiones que el país necesita una reforma migratoria. “Creo que una normativa apropiada puede beneficiar a nuestro país. Debemos tener el control de nuestras fronteras”, ha puntualizado en relación al Brexit y la llegada de migrantes al país.

Sin embargo, fue precisamente la retórica sobre la salida del país del bloque comunitario lo que favoreció a Truss –que votó a favor de permanecer en la UE– en la votación interna celebrada en verano. La que luego sería elegida como líder de los conservadores acusó entonces a Sunak de utilizar “tácticas alarmistas” y trata de difundir miedo entre la población.

No obstante, el que es considerado uno de los diputados británicos más ricos –incluso más que el rey Carlos III– apoyó el acuerdo del Brexit presentado en tres ocasiones por May ante el Parlamento.

Truss y sus predecesores felicitan a Sunak y le expresan su apoyo

La ex primera ministra británica Liz Truss ha felicitado ayer a Rishi Sunak tras haber sido nombrado líder del Partido Conservador y futuro ‘premier’, a la par que le ha trasladado su apoyo al frente del Ejecutivo.

“Felicitaciones a Rishi Sunak por haber sido nombrado líder del Partido Conservador y nuestro próximo primer ministro. Tienes todo mi apoyo”, ha expresado Truss en su perfil oficial de la red social Twitter.

Antes que ella, el también ex primer ministro David Cameron ha empleado la misma vía para darle la enhorabuena a Sunak, quien, dice, deberá liderar a Reino Unido en unos “tiempos difíciles”.

En la misma línea, Theresa May ha ensalzado la figura de Sunak como el primer ministro que garantizará un “liderazgo tranquilo, competente y pragmático” que Reino Unido “necesita en este momento tan profundamente desafiante”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de “bastante asombrosa” la elección de Rishi Sunak como primer ministro de Reino Unido, a la vez que ha anunciado su intención de continuar “la estrecha cooperación” entre ambos países tras la dimisión de Liz Truss.

Biden ha subrayado la importancia de que el primer ministro británico pertenezca a una minoría étnica en un momento en el que se ha registrado un aumento de los ataques de carácter racial en el país, según ha dicho el mandatario estadunidense en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.

“Como diría mi hermano, ‘¡fíjate!’ (…). Un hito pionero, y eso importa, importa”, ha expresado el presidente de Estados Unidos durante un evento celebrado en la Casa Blanca con motivo de la festividad hindú del Dilawi.

“Trabajar juntos es la única manera de enfrentar retos comunes”: UE

La Unión Europea ha felicitado ayer al que fuera ministro de Finanzas británico Rishi Sunak por su designación como nuevo primer ministro de Reino Unido tras la salida de Liz Truss con mensajes que llaman a la estabilidad y tienen la mano para trabajar juntos.

“Trabajar juntos es la única manera de enfrentar retos comunes”, ha opinado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, con un mensaje difundido en sus redes sociales.

El exprimer ministro belga también ha advertido al nuevo ‘premier’ británico de que la “estabilidad es clave” para superar esos retos que la Unión Europea y Reino Unido pueden encarar juntos, tras meses de tensión desde que Londres decidiera de manera unilateral dejar de aplicar el protocolo para Irlanda del Norte negociado como parte de los acuerdos del Brexit.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press