25 octubre,2022 9:06 am

Invaden las flores de cempasúchil chinas los altares por el Día de Muertos, señalan productores

Las semillas híbridas importadas son más resistentes a plagas y la gente prefiere esas plantas porque vienen en macetas y se ven mejor, en detrimento de las semillas nativas, dicen sembradores de Xochimilco

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022. El mercado hizo que los cempasúchiles de semillas no nativas ganaran terreno en las festividades por el Día de Muertos.

En la Ciudad se cultivan dos tipos de flores para estas fechas: con semillas nativas las menos y con híbridas la mayoría.

Las primeras deben sembrarse en tierra y cosecharse con corte de tallo, mientras que las híbridas, algunas producidas en China, son más resistentes a plagas y ofrecen mayor durabilidad de exhibición al permanecer en maceta.

Las que adornan los camellones de Paseo de la Reforma, por ejemplo, son de este tipo. El trasplante permite que se mantengan hasta tres semanas.

“Si fueran nativas casi tendrían que crecer ahí”, comentó el productor de Xochimilco, Marco Téllez.

“Hay más producción en las macetas, la gente las busca más, es más estética, con más circunferencia, más manejable para las ofrendas y dura más que la cortada, que se pone en agua y aguanta una semana”.

La mayor parte de las flores de cempasúchil cultivadas en Xochimilco se da en las macetas, pero hay todavía muchos productores, como Téllez, que cultivan la flor con semillas criollas.

“Para que sobreviva, aunque se vende menos”, apuntó Téllez.

Las semillas híbridas, conocidas en Xochimilco como Marigold, son producto de mezclas hechas por empresas, algunas chinas, que las han patentado y las comercializan, expuso el experto de Acción más Verde, Joel Tovar.

“La Marigold genera pocas semillas o son infértiles y, entonces, hay que comprar cada cosecha. Te venden todo el paquete tecnológico: la semilla, la fertilización y el sustrato, que viene con la maceta”, apuntó Tovar.

Ambas semillas, criolla e híbrida, generan una dinámica económica que de Xochimilco se ha extendido a otras alcaldías, con una producción que aumentó de 600 mil plantas en 2018 a 3.5 millones en 2021 y 5 millones este año.

Algunas veces, explicó, el gobierno distribuye semillas nativas, pero en general entrega el dinero de los programas sociales, para promover el cultivo del suelo de conservación y los productores deciden comprar la Marigold por ser más productiva, planteó Tovar.

“La flor de cempasúchil tiene muchas propiedades para medicinas y alimentos y en China hay una industria, que trabaja con las semillas híbridas”, agregó Tovar.

En la Ciudad de México, la producción se orienta sólo a la flor de ornato destinada a la temporada de Día de Muertos y, hasta ahora,  poco se aprovecha para otros usos.

Iluminan el Centro Histórico por festejo del Día de Muertos

Los edificios del gobierno de la Ciudad de México en el Zócalo fueron iluminados por el festejo de Día de Muertos, al igual que la zona de Insurgentes y Paseo de la Reforma.

El encendido de las luces se realizó anoche y se trata de la primera ocasión en la que se coloca este tipo de adorno, que ha sido usual sólo en las fiestas patrias de septiembre y las decembrinas.

El 90 por ciento de los materiales provienen de reciclados de otros alumbrados, aseguró Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras.

“Tenemos dos conjuntos en cada uno de los edificios de gobierno, más el de 20 de Noviembre, y también estamos iluminando en Insurgentes y Reforma”, destacó.

El funcionario explicó que el mosaico luminoso tiene un diseño del maestro Raúl Medina Chirino, uno de los colaboradores del área de alumbrado del gobierno de la Ciudad de México que ha participado en el alumbrado de las Olimpiadas.

Esteva enlistó que son 12 mil focos LED, 8 kilómetros de cable de alimentación, 4 kilómetros de escarcha, una tonelada de varilla y 2 kilómetros de manguera luminosa lo colocado por 42 trabajadores del área de alumbrado.

“Es La Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada, esto es lo que nos inspiró y que también nos invita a la reflexión, se cumplen 170 años, en febrero se cumplieron, de su nacimiento; fue un ilustrador, fue un grabador que murió en el anonimato, en la pobreza, murió en Tepito a los 60 años, fue sepultado en el Panteón de Dolores”, dijo Esteva.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la iluminación.

“Hoy más que nunca este alumbrado es eso en nuestra ciudad, en el corazón de nuestro país: una celebración a la vida. Así que los invitamos a que estén, no solamente en este alumbrado, como saben el 2 de noviembre va a ser el Gran Desfile del Día de Muertos y esperamos que todas y todos lo disfruten”, dijo la mandataria.

Texto: Agencia Reforma