20 abril,2021 8:16 am

Conservadores quieren la mayoría para recuperar “moches”, dice el presidente

CIUDAD DE MÉXICO. 19ABRIL2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador; acompañado de la encargada de la oficina de Profeco,Surit Berenice Romero, en la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México, 20 de abril de 2021. Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la entrega de apoyos sociales en el sur y enlistó sus programas de bienestar; ayer cargó nuevamente contra el “partido conservador”.

Cuidándose de no mencionar a alguna fuerza política por su nombre, reiteró que ese “partido que no tiene registro” quiere la mayoría en el Congreso para seguir beneficiando a “los de arriba”.

“Se unieron para que no tengamos mayoría en el Congreso, sobre todo en la Cámara de Diputados, porque en la Cámara de Diputados se aprueba el Presupuesto”, señaló.

“¿Y qué quieren? Que el Presupuesto ya no se dirija a los pobres, hablando con claridad, quieren que el Presupuesto siga destinándose a los de arriba, eso es lo que quieren, añoran las partidas de moches, eso es lo que está en cuestión en la siguiente elección”.

López Obrador agregó que los “camajanes y machuchones” del partido conservador también quieren controlar la Cámara baja para no darle nada a la gente que más lo necesita.

Ni siquiera les importa quién va ser gobernador, presidente municipal o diputado local, sentenció el mandatario.

Lo dicho por López Obrador pareció un eco de los spots de campaña de Morena, en los que se lanzan las mismas acusaciones contra el “PRIAN”.

“Hasta Dios creó al Diablo”, sostuvo en clara alusión a la llamada alianza opositora.

También presumió que la gente está muy “avispada” y a favor de lo que llamó proceso de transformación.

Puso como ejemplo una encuesta de Grupo REFORMA sobre preferencias electorales, en la que el 49 por ciento respondió que cree que es mejor que Morena conserve el control de la Cámara de Diputados, por un 38 por ciento para la oposición.

“¿Les ponemos la encuesta? Ponla, o sea, porque ni modo que van a decir que yo la mandé a hacer. (Pon) la pregunta específica porque si no nos van a acusar de que nos estamos metiendo en otra cosa”, instruyó.

–¿Por lo que acaba de decir (de la oposición) no considera que lo pueden sancionar? –le preguntaron mientras el vocero Jesús Ramírez preparaba la exposición de la encuesta.

–Yo no estoy hablando de partidos, o estoy hablando del partido conservador, ¿hay algún partido conservador? –respondió sonriente.

“Hay uno nada más, nada más que no tiene registro, están tras bambalinas, son los que mueven los hilos, son los que mandan”, se respondió a sí mismo al tiempo que soltaba la carcajada.

López Obrador volvió a pedir a su vocero que pusiera en pantalla sólo ese resultado de la encuesta, para no dar pie a una posible sanción.

“Porque si la ponemos toda entonces sí nos pueden… es culpa de ellos, eh (Reforma), es de dominio público”, justificó.

El mandatario se quejó de que nadie del “partido conservador” hizo mención del resultado de dicha encuesta.

“Nadie dijo nada de la encuesta del REFORMA, nadie. Silencio. No la retuiteó Claudio (X. González) ni Krauze, ni Aguilar (Camín), ni nadie”, reprochó.

“En la democracia tiene que haber oposición, la oposición es necesaria, es como la competencia, esa es la oposición”.

No ha habido devaluación del peso desde que estamos en el gobierno, dice López Obrador

El presidente aseguró que desde que inició su gobierno no ha habido devaluación del peso.

“Tenemos finanzas públicas sanas, esto es, no se nos ha caído la recaudación (fiscal), está bajando el costo de servicio de deuda porque se está apreciando nuestro peso”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Para así decirlo con claridad, desde que estamos en el gobierno no ha habido devaluación del peso, esto ayuda mucho porque la deuda, un porcentaje está contratada en dólares, entonces cuando hay devaluación nos afecta en el presupuesto”, añadió.

Al ser cuestionado sobre la inversión en salud, Ejecutivo indicó que “estamos destinando todo lo que se necesita. En lo relacionado con el presupuesto de salud no hay techo, no hay límite, todo lo que se requiere”.

En cuanto a Salud para atender la pandemia el coronavirus dijo que “tenemos compromisos de alrededor de 38 mil millones de pesos, pero si se requiere más, hay disponibilidad de presupuesto sin endeudarnos”.

“Hace unos días me preguntaban que si cuando se había invertido en la compra de vacunas y le pedí al secretario de Hacienda que informara, ya lo hizo, leí un Twitter de Arturo Herrera, secretario de Hacienda”, añadió sobre el informe presentado el pasado 16 de abril.

México ha pagado cerca de 15 mil 809 millones de pesos para obtener la vacuna contra el coronavirus, aseguró Herrera.

Texto: Agencia Reforma