29 noviembre,2021 9:19 am

Consiguen mexicanos el 1-2 en el Maratón de la Ciudad de México; Kenia, tercer lugar

Darío Castro y Eloy Sánchez son soldados auxiliares de Educación Física y Deportes de la Secretaría de la Defensa Nacional y vencen en la categoría élite con final de fotografía

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2021. El Maratón de la Ciudad de México no pudo retomar de mejor forma su historia, interrumpida en 2020 por la pandemia de Covid-19, pues Darío Castro y Eloy Sánchez Castro y Sánchez, ambos soldados auxiliares de Educación Física y Deportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, entraron juntos a la meta, hicieron el 1-2 en la categoría élite con un final de fotografía.

El triunfo fue para el militar Darío Castro, quien pareció decidir el empate con el también militar Eloy Sánchez al cruzar juntos la meta con 2h 14’51” sin hacer un “sprint” final, aunque el crono oficial fue de 2h 14’52” para Sánchez.

Este triunfo es histórico ya que desde 2009 ningún mexicano había ganado el Maratón de la Cdmx. El tercer lugar fue para el keniano Rodgers Ondati Gesabwa con un tiempo de 2h17’31’’.

Luego de 27 meses de espera para que el maratón capitalino se volviera a disputar –por la contingencia sanitaria–, ambos militares rompieron la hegemonía de corredores africanos dominando el maratón citadino, pues desde 2009 no había un mexicano en el podio. Aquel año México acaparó el Top 3 con Edilberto Méndez, Roberto López y Ruperto Blas.

“Entramos juntos y no fue casualidad, y gracias a Dios se dio el resultado. El objetivo era buscar podio y se mejoró por mucho nuestra marca personal.

“Pasando el medio maratón mi compañero y yo empezamos a jalar y nos fuimos apoyando, (aunque) en el kilómetro 35 sufrí un tirón (en la pierna derecha), pero pude seguir”, expuso Castro, quien aseguró que ganó porque metió primero el pecho.

Aquí un apunte: este maratón es Etiqueta Elite de World Athletics, lo que supone invitar corredores de ese nivel para mantener ese estatus.

Si embargo, la WA flexibilizó ese requisito por la pandemia y permite a sus maratones no cumplirlo en 2021 lo que disminuyó la profundidad competitiva de muchas de estas carrera, propiciando el triunfo mexicano en el MCM.

Kenia, primer lugar en la rama femenil

Con un sorprendente récord en la rama femenil, ayer se corrió el Maratón Ciudad de México 2021 en el que 10 mil 52 corredores cruzaron la meta.

La keniana Lucy Cheruiyot ganó con 2h 27’22” mejorando por más de 6 minutos el récord del evento, que la keniana Vivian Kiplagat registró en 2019.

Cheruiyot, de 24 años, “corriendo en solitario” sacó 10 minutos de ventaja a la etíope Amare Shewarge, segunda en cruzar la meta y ganadora de este maratón en 2012, 2014 y 2015. En tercero entró la también keniana Leah Jebiwot.

La ahora plusmarquista del maratón capitalino ganó el Medio Maratón Guadalajara 2020 con 1h 10’52” y registró 2h 27’47” el 12 de septiembre pasado en el Maratón de Viena, ubicado a 165 metros sobre el nivel del mar, donde quedó sexta.

Lo que llama la atención de Cheruiyot es que, además de lo reciente del maratón austriaco, en el MCM corrió 25 segundos más rápido que en Viena, a pesar de los 2 mil 250 metros de altitud de la capital, en un maratón en el que las primeras 10 femeniles tardaron más de 27 minutos en cruzar la meta.

La hoy campeona del maratón capitalino se embolsó 1.1 millón de pesos, 550 mil por ser ganadora absoluta y otra cantidad igual por el récord.

Texto: Staff / Agencia Reforma