25 septiembre,2018 9:53 am

Construiremos nueva reforma educativa: Mario Delgado

“Hay que entender la situación política. Si te vas a una situación intermedia, tratando de rescatar esto y eliminando esto, no vas a terminar nunca con la discusión. Mejor cerremos esto y hagamos algo nuevo a partir de un consenso”, señala el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Texto: Emilio Muruaga Márquez / Agencia Reforma
Foto: Twitter @mario_delgado1
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018. Aunque reconoció que hay aspectos rescatables de la Reforma Educativa —del presidente Enrique Peña Nieto—, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, insistió en que “no puede quedar ni una coma”, porque se necesita cerrar el capítulo para abrir otro con una nueva reforma.
“Hay que entender la situación política. Si te vas a una situación intermedia, tratando de rescatar esto y eliminando esto, no vas a terminar nunca con la discusión. Mejor cerremos esto y hagamos algo nuevo a partir de un consenso”, afirmó.
Señaló que para avalar la Reforma Educativa, impulsada por el actual gobierno y aprobada en el Congreso, se desprestigió al magisterio, cosa que agravió a los maestros, quienes son el ejército, dijo, en una guerra para mejorar la educación del país.
“Por tener el control del magisterio echaron a perder todo lo demás, probablemente hay cosas que son rescatables de la reforma, pero esto de ir sobre los derechos terminó arruinando todo.”, expuso.
“Por ejemplo, los maestros no se oponen a la evaluación. Se oponen a que sea una evaluación utilizada con fines de permanencia o tener un método como de castigo o sanción”.
El legislador aseveró que la prueba de que los docentes no aprueban la Reforma Educativa es que el 1 de julio votaron por Morena.
“El 1 de julio también es una victoria del magisterio, tanto del sindicalismo oficial como el que no comparte la visión oficial. Todos se fueron con Morena”, dijo Delgado.
¿Cuál es esa nueva reforma educativa?
—La vamos a construir.
¿Cómo saben la que van a echar atrás y no saben la que van a construir?
—Gracias a que podemos decir que vamos a cerrar este capÌtulo podemos construir algo nuevo. Hay que entender el contexto político que estamos viviendo.
Si no hacemos un acuerdo político con todos, si no construimos un consenso no vamos a poder mejorar la educación. Por eso mantener lo que se tiene no nos lleva a ningún lado, porque es mantener el conflicto que se tiene y vamos seguir perdiendo tiempo.
Tenemos que resarcir a los maestros y construir un consenso nuevo. Es posible y es la única manera que veo de verdad mejorar la educación.
¿La búsqueda de ese consenso no va a llevar a perder la rectoría del Estado en materia educativa?
—Eso no está en la Reforma Educativa, eso es parte de la propaganda. La rectoría la cedieron por acuerdos políticos y nosotros no estamos en favor de eso.
Vamos por una verdadera reforma educativa; no se votó para que se regresen estos privilegios que se tenían con el gobierno, no de manera ilegal pero sí por complicidad, y en eso estamos de acuerdo. Esa no es la agenda del magisterio tampoco.
¿Cómo van a preservar la rectoría del Estado en materia educativa y le van a dar satisfacción a las distintas corrientes sindicales?
—Tenemos que construir un nuevo consenso con el magisterio. Yo nunca he visto que se gane una guerra cuando todo tu ejÈrcito, tus generales, est·n descontentos contigo. Tienes que lograr que los maestros sean los principales impulsores del educaciÛn.
¿Ves diferencias entre el SNTE, la CNTE y la nueva corriente que está con Elba Esther Gordillo?
—Hay pluralidad y sólo una coincidencia: todos quieren echar para atrás la reforma. Si todos te lo dicen, hay que ponerle atención.
¿Cuándo conoceremos ese boceto de la “verdadera reforma educativa”?
—Están los foros convocados por el próximo secretario de Educación, una vez que terminen los foros.
Debe ser en este periodo legislativo; es decir, debe ser en este año. Antes del último día de diciembre.