25 septiembre,2018 10:07 am

Renuncia jefe del Banco Central argentino durante negociación con el FMI 

La salida de Luis Caputo es la segunda renuncia de un presidente del Banco Central en poco más de tres meses, tras la dimisión en junio de Federico Sturzenegger a la entidad monetaria poco después de arribar al primer acuerdo con el FMI.

Texto: DPA / Foto: Twitter 
Buenos Aires, Argentina, 25 de septiembre de 2018. El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, renunció hoy martes al cargo en momentos en que el gobierno ultima los detalles de la renegociación del acuerdo de rescate financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Caputo presentó su dimisión al presidente argentino Mauricio Macri, quien se encuentra en Estados Unidos, informó el BCRA en un comunicado.
Su reemplazante sería el hasta ahora secretario de Política Económica Guido Sandleris, uno de los principales negociadores argentinos con el FMI, confirmó la oficina de Presidencia.
El funcionario, ex ministro de Finanzas y estrecho colaborador del mandatario, alegó que su renuncia se debió a motivos personales, pero tiene lugar en medio de una supuesta discusión interna por el rumbo de la política monetaria tras la fuerte devaluación del peso.
La cotización del dólar subió un 102 por ciento desde comienzos de año en Argentina, al pasar de 18.75 pesos a 37.90 pesos, en una crisis cambiaria generada por la desconfianza de los mercados en la estabilidad del peso y la capacidad financiera de Argentina.
La devaluación tuvo un fuerte impacto en la inflación, que finalizaría el año con un alza superior al 40 por ciento.
“Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, informó el Banco Central.
Macri confirmó el lunes en Nueva York que es inminente el nuevo acuerdo con el FMI, aunque se negó a confirmar en cuánto se ampliaría el crédito “stand-by” que el organismo multilateral aprobó en junio por 50 mil millones de dólares para garantizar el pago de los próximos vencimientos de deuda. El presidente aseguró que Argentina no entrará en una nueva cesación de pagos.
La salida de Caputo es la segunda renuncia de un presidente del Banco Central en poco más de tres meses, tras la dimisión en junio de Federico Sturzenegger a la entidad monetaria poco después de arribar al primer acuerdo con el FMI.