30 julio,2020 5:08 am

Construye el Ejército el primer Banco del Bienestar donde estaba la tienda del ISSSTE

Se pretende crear “por lo menos” otra sucursal en Ciudad Renacimiento, pero también existe el proyecto de una más en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, informa el subdelegado César Núñez Ramos 

Acapulco, Guerrero, 30 de julio de 2020. En el predio que ocupara la tienda del ISSSTE de Acapulco se construye el primer Banco del Bienestar del gobierno federal para mejorar el acceso a servicios financieros y facilitar el cobro de programas sociales, informó el subdelegado, César Núñez Ramos.

Se pretende construir “por lo menos” otra sucursal en Ciudad Renacimiento, pero también existe el proyecto de una más en la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, obras que traerían consigo seguridad y reactivación económica, aseveró vía telefónica.

Al igual que en el resto del país, el Ejército está a cargo de la construcción del banco ubicado en un lugar “céntrico” de la ciudad y donado por decreto presidencial, comentó el funcionario federal, y que sustituirá a la “muy pequeña” sucursal de Bansefi del Zócalo.

La construcción del Banco de Bienestar de Acapulco es incipiente, este miércoles sólo se observó tierra removida del estacionamiento de lo que era la tienda del ISSSTE, donde se podían encontrar precios más bajos de diversos productos respecto a otros supermercados.

Unos 15 trabajadores descansaban a las 2 de la tarde y dos retroexcavadoras estaban paradas en el predio sin uso desde hace varios años y pintarrajeado de grafitis en el costado de la calle Vasco Núñez de Balboa.

El Sur publicó ayer que los puestos de tacos que estaban enfrente del edificio abandonado en la calle de Francisco de Ulloa, fueron desalojados el martes, con la excusa de ser posibles puntos de infección de Covid-19 y “el problema es como se está haciendo la obra del gobierno federal para el Banco del Bienestar y la otra es que ninguno de los que están aquí tienen permiso”, dijo el director de Vía Pública, Iván Hernández Caballero. Sobrevive a contraesquina el puesto de tacos de El güero americanista.

César Núñez Ramos consideró que el primer Banco del Bienestar de Acapulco estará en un lugar “céntrico” y sustituirá a la “muy pequeña” sucursal de Bansefi que está ubicado en el Zócalo.

Informó que “la obra ya está en marcha aproximadamente unas semanas atrás, finalmente se pudo hacer esa construcción, lleva pocos días, pero el propósito es que a fines de octubre, probablemente en noviembre haya terminado esa obra”.

Dijo que el plan es que Acapulco tenga “por lo menos dos” Bancos del Bienestar, el segundo estaría ubicado en la colonia Ciudad Renacimiento y que atendería a toda la población de la zona suburbana y rural de Acapulco. Todavía se está en el proceso de obtener un predio.

Agregó que también se proyecta una sucursal “en la zona de los pueblos que están por los Bienes Comunales de Cacahuatepec, claro que todo eso requiere internet, servicios tecnológicos que en algunos lugares no se tiene”.

Explicó que la función del Banco del Bienestar es dar acceso a la población de servicios financieros, particularmente para el cobro de los programas sociales. Agregó que la institución “tiene una gran significación, que los servicios bancarios se acerquen a dar servicio a las comunidades, pueblos, donde usualmente los usuarios tienen que caminar, trasladarse, sobre todo si nos referimos a los adultos mayores, a los que tienen incapacidad”.

Aseveró que “el lugar en el que se establezcan estas sucursales va a tener una reactivación de su vida económica y también mejoramiento de las condiciones de seguridad porque obviamente al establecer una sucursal, pues tendrá que ser protegida, de tener seguridad suficiente para evitar problemas”.

Indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está a cargo de la construcción de los 2 mil 700 bancos que pretende erigir la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al uso de las instalaciones de lo que fuera la tienda del ISSSTE, el subdelegado federal precisó que un decreto presidencial del 11 de febrero “instruye a todos los organismos federales a poner a disposiciones del Banco de Bienestar sus predios, sus propiedades, con el objeto de construir las sucursales”.

Agregó que el ISSSTE “no tenía por qué oponerse, no tenía ningún problema que ahí se construyera, pues tan pronto como se hicieron las gestiones necesarias apegándose a ese decreto puso a disposición del Banco de Bienestar el predio que va a estar sujeto al proceso legal de donación. Pero ahorita ya lo puso a disposición de la Sedena y el Banco de Bienestar”.

Núñez Ramos dijo que se evitó realizar un evento de colocación de la primera piedra, “consideramos que no era necesario andar haciendo una ceremonia, sino lo que nos importa es que se construya”, cuando acabe se hará la inauguración.

Comentó que también se están construyendo Bancos de Bienestar en Cruz Grande, Chilpancingo y otro en la región de Tierra Caliente, pero no precisó la información.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Jesús Trigo