29 agosto,2019 4:50 am

Construye López Obrador una presidencia “neoimperial”, dice el dirigente de Coparmex

Pretende avasallar a los otros poderes y “crecer de manera voluntariosa, despótica y autoritaria”, según Gustavo de Hoyos. No obstante, reconoce al gobierno federal que ha mejorado la seguridad en Chilpancingo.
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 29 de agosto 2019.  El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que en su cuarta visita a Chilpancingo se ha notado como la perspectiva sobre la seguridad ha cambiado, por lo que reconoce que la nueva administración federal ha actuado en el combate a la inseguridad, sin embargo en su discurso ante empresarios locales subrayó que se está construyendo una presidencia neoimperial.
“Hoy parecería que se está construyendo una presidencia Neoimperial, porque pretende avasallar a los otros poderes, y Neoimperial, porque se pretende crecer de manera voluntariosa, despótica y autoritaria”, dijo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Más tarde, en conferencia de prensa en Acapulco, De Hoyos Walther llamó al gobierno federal a no descalificar el proyecto de las zonas económicas especiales, las cuales consideró son de “relevancia que en esta región del país donde no se esta dando el crecimiento que podría darse no se desaproveche la estructura que se ha dado”.
En el salón Acapulco del hotel Hollyday Inn en Chilpancingo, el presidente nacional de Coparmex se dirigió a los agremiados locales en la conferencia México Ganador: la ruta hacia el desarrollo, en donde durante una hora expuso los defectos del actual gobierno federal que encabeza López Obrador y cómo está ha afectado a la población al tomar decisiones de manera personal.
Al concluir el acto, se invitó a reporteros a la conferencia se prensa donde se le preguntó su opinión y el diagnóstico que tiene Coparmex nacional sobre la situación de inseguridad que hay en Chilpancingo después del asesinato de empresarios.
“Nosotros en la Coparmex hemos apoyado las desiciones del presidente
para tratar de mejorar las condiciones de seguridad, pensamos que no podemos exigir que un día para otro esto se resuelva, lo que veo es un interés genuino de tratar de mejorar las circunstancias”, señaló.
Agregó que en los cuatro años que ha venido a Chilpancingo ha notado que hay una mejor “circunstancia” de la que percibía como un visitante esporádico.
“Es una tarea en la cual se deben de mantener, creo que el gobierno y las fuerzas armadas deben de hacer lo suyo y nosotros respetando ese hábito que es de las autoridades y nosotros monitoreando a través de las mesas de seguridad”.
En este sentido dijo que “levemente” se empieza a tener una mejoría en términos generales de seguridad, y cada caso que se va presentando no se debe de minimizar aunque no sea empresario.
La conferencia magistral
Ante unos 300 asistentes, la mayoría empresarios locales, en su discurso donde abordó la cancelación del aeropuerto en Texcoco, así como la desaparición del Fondo Turístico, el ataque al Coneval entre otras instituciones durante la actual administración, destacó que sólo así se puede calificar “los mexicanos” fueron construyendo paso a paso.
“Hay que recordar todavía a finales de los 80 en este país la economía se llevaba desde Los Pinos, así lo declaraban los presidentes y así se le dotó de independencia al Banco de México, entonces las decisiones del presidente tuvieron un dique de contención en materia económica”, señaló.
También habló del Poder Legislativo del que destacó que debe de cumplir con su papel de equilibrio y contra peso constitucional, para que no sea “dócil y entregado”.
“Necesitamos en México mantener la independencia y la parcialidad del Poder Judicial de la Federación”, agregó.
Reconoció que hay graves rezagos así como casos de corrupción que han avergonzado a todos en especial “a los jueces honrados que yo creo que son la mayoría”, pero lo que no se debe de permitir es que sea mermado en sus capacidades.
A pesar de un discurso centrado en señalar los errores del presidente de la República, destacó que fue un acierto la creación de la Guardia Nacional.
De esto dijo que  no se le puede exigir que en diez meses resuelva la violencia porque es un problema que se gestó desde hace décadas. Recordó que durante su campaña, había adelantado que se iban a ir los soldados a sus cuarteles, pero después de que los titulares de la Defensa Nacional y la Marina le entregaron su informe cambió de opinión.
Sostuvo que el presidente actual tomó la decisión más “valiente”, al aceptar que se mantuvieran las dos instituciones armadas y una forma evolucionada con la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa en Acapulco, el presidente nacional de Coparmex recalcó que se requiere encontrar rutas de confianza en México para la inversión que esta detenida y con ello el crecimiento de la economía del país, mientras que unos estados avanzan otros decrecen y eso es lo que tiene en ceros el desarrollo.
Consideró que en el caso de la región del país, las zonas económicas especiales no se deben de desaprovechar, porque es una oportunidad para gestionar un desarrollo más acelerado para esta zona.
Indicó que dicho proyecto “no a muerto” porque todavía no hay resoluciones formales, por lo que llamó al gobierno federal a revisarlas, a corregir lo que se requiera, para continuar impulsando lo que ya tenía recursos estatales, tratamientos fiscales y cartas de intención de empresas para invertir en ellas.
Dijo que no todo lo que se hizo en el pasado como este proyecto es negativo ni todo parte de la corrupción por eso es de relevancia que se impulsen las zonas económicas y lograr una mayor uniformidad de crecimiento positivo en el país.
Después de la conferencia, en el auditorio de la Universidad Hipócrates a la cual asistieron 200 personas, De Hoyos Walther dio la misma ponencia que en la mañana en Chilpancingo.
Texto: Anarsis Pacheco y Mariana Labastida / Foto: Jesús Eduardo Guerrero