29 agosto,2019 5:01 am

Ejecutan a un chofer de Urvan y a otro de Taxi en Zumpango en dos ataques; dejan cinco heridos

Un hombre fue asesinado a balazos en Zihuatanejo y otro en la colonia Tepeyac de Tlapa.
Zumpango, Iguala y Tlapa, Guerrero, 29 de agosto 2019. El chofer de una camioneta Urvan del transporte público y un taxista fueron asesinados y en el ataque hubo cinco heridos en Zumpango, mientras que un hombre fue asesinado a balazos en Zihuatanejo y otro en la colonia Tepeyac de Tlapa.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 6 de la mañana ocurrió un ataque armado a una Urvan de la ruta Zumpango-Chilpancingo, en la calle lateral del bulevar Sentimientos de la Nación y abajo del puente elevado de la carretera federal México-Acapulco que cruza la ciudad, cerca de la gasolinera y el hospital comunitario de Zumpango.
Hombres armados atacaron a balazos el vehículo que se dirigía hacia Chilpancingo, en el hecho el chofer de la camioneta identificado como Jesús murió en el lugar, y cinco pasajeros, entre ellos tres mujeres, un agente de Tránsito estatal y un hombre resultaron heridos de bala.
La Urvan con el número económico 29  quedó parada en la vía lateral del bulevar Sentimientos de la Nación, se le apreciaban en el parabrisas más de 20 impactos de bala.
El reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) indica que de una de las tres mujeres su estado de salud es grave y fue trasladada al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, y los dos hombres se encuentran recibiendo atención médica en el hospital básico de Zumpango y una clínica particular.
Una hora después, a 500 metros donde ocurrió el primer ataque, un taxista de la ruta local de Zumpango fue ejecutado a balazos con rifles de alto poder a bordo de su vehículo a lado de la hotel Cactus, en la misma vialidad.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 7 de la mañana recibieron un reporte de que había un taxista asesinado a balazos en la carretera federal México-Acapulco, con dirección a Chilpancingo.
El taxista quedó adentro del taxi con el número 18, en el parabrisas y las puertas del lado del chofer se observaron más de 30 impactos de bala y el medallón estaba destrozado. En el suelo había más de 30 casquillos percutidos de AK-47 conocido como Cuerno de Chivo.
Los vecinos salieron de su casa para observar la escena del crimen. Policías estatales, militares de la Guardia Nacional y ministeriales acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.
Los cuerpos de los dos choferes fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley.
En Zihuatanejo
La mañana de ayer un hombre fue ejecutado a balazos afuera de un bar ubicado en la avenida Paseo Zihuatanejo, en Zihuatanejo.
Fuentes policiacas informaron que a las 2:30 de la mañana recibieron un reporte de que había una persona asesinada afuera del bar Jaguar Show Bar.
Según testigos, tres hombres armados atacaron a balazos a la víctima que se encontraba afuera del lugar.
Policías estatales, militares y ministeriales acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.
El cuerpo de la víctima fue trasladado a una funeraria habilitada como Semefo para la necropsia de ley.
Por otro lado, policías estatales detuvieron el lunes a dos hombres por portar un arma de fuego, cargadores y cartuchos utiles de uso exclusivo del Ejército, dos vehículos con reporte de robo y una motocicleta en la comunidad de Coyuquilla, en La Unión.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un comunicado la tarde de ayer en el que indica que los detenidos se llaman José David de 28 años, quien portaba un arma larga de fuego AK-47, un cargador metálico abastecido con 25 cartuchos útiles, uno de ellos vestía un uniforme con la leyenda Policía Federal con una fornitura con cuatro portacargadores.
Otro se llama José Luis, tiene 32 años y portaba un arma larga de fuego AK-47, un cargador metálico abastecido con 15 cartuchos útiles, vestía una camisola camuflada tipo militar con la leyenda Infantería de Marina, una fornitura con cuatro portacargadores y tres cargadores de plástico abastecidos con 10 cartuchos.
Además decomisaron una camioneta Chevrolet tipo Spark, un vehículo Nissan tipo March y una motocicleta Italika Urban Work.
En Tlapa
La tarde del miércoles fueron asesinados a balazos dos hombres en la colonia Tepeyac en Tlapa.
Según fuentes de seguridad, el homicidio fue como a las 4 de la tarden la calle Hidalgo de la carretera federal Tlapa-Puebla, cerca del monumento de Emiliano Zapata, entre la colonia San Francisco y Tepeyac, quedando los cuerpos sobre la calle.
Al lugar acudieron paramédicos del Centro de Atención a Emergencias Región Montaña para brindarles los primeros auxilios, pero ya estaban muertos.
Se mencionó que los hombres eran trabajadores de una constructora de la ciudad, de nombres de Agustín Cabrera Díaz de 30 años y José Basurto de 36. En el lugar estaba una camioneta roja con plataforma de carga.
Los policías de Tlapa acordonaron la zona en espera del personal de Fiscalía General del Estado para las diligencias de ley correspondientes.
Detenciones
Policías estatales detuvieron el martes a cuatro jóvenes que portaban armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico y mariguana en Zumpango, municipio de Eduardo Neri, y a cuatro hombres por portación de arma ilegal.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un comunicado la tarde de ayer en el que dice que la corporación recibió una llamada anónima de que había hombres armados en  Zumpango, y al llegar los policías estatal detuvieron a cuatro jóvenes.
Los detenidos fueron identificados como Azahel de 25 años, Juan Carlos de 20, Eliel Alberto de 20 y un menor de 16 años.
Los uniformados decomisaron un fusil AK-47, tres armas de fuego cortas calibre .22 milímetros, una calibre .9 milímetros y otra calibre 38 Súper, tres cargadores para fusil AK-47, un cargador para pistola calibre .22 milímetros, un cargador para pistola calibre .9 milímetros y dos cargadores para pistola calibre 38 Súper.
En Taxco
Policías del estado decomisaron una camioneta Urvan del servicio público con reporte de robo con violencia en el barrio Casallas de la cabecera municipal de Taxco, mientras que en hechos distintos, policías ministeriales detuvieron en ese mismo municipio a un hombre por el probable delito de robo de vehículo equiparado.
Según fuentes policiacas, los policías estatales hicieron el aseguramiento de la camioneta Urvan luego de una denuncia anónima al 911 de que el vehículo había sido abandonado en una brecha cerca de la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Cuernavaca.
La Urvan rotulada con el número 96 cuenta con reporte de robo con violencia, y según las fuentes consultadas apunta a que es el mismo vehículo que hombres armados quitaron con violencia al chofer de nombre Alfredo, luego de que lo interceptaron la noche del domingo, cuando presuntamente lo habían intentado privar de la libertad pero escapó.
En hechos distintos se informó que ayer policías ministeriales de Taxco detuvieron a Cristian, de unos 35 años, acusado del probable delito de robo de vehículo equiparado, de acuerdo con la causa penal FRVT/00029/05-01, involucrado con el robo de un vehículo de la marca Volkswagen.
Fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público para ser investigado y deslindar responsabilidades.
Texto: Luis Blancas, Alejandro Guerrero y Carmen González Benicio / Foto: José Luis de la Cruz