2 abril,2022 4:18 am

Consulta y no “reuniones”, pide la CNDH al Congreso local para la ley indígena  

Manifiesta el organismo su preocupación por la demora del Legislativo local en cumplir el fallo de la Suprema Corte. Recibe la presidenta Rosario Piedra a representantes y asesores de la CRAC-PC. Los diputados reinciden en violar derechos indígenas, le dicen. El 60% de los pueblos ya recibieron la invitación, afirma Sánchez Esquivel. No pedirán prórroga a los magistrados, pero hay comunidades que la podrían solicitar, sostiene

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 2 de abril de 2022. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso del Estado a cumplir debidamente la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para realizar las consultas en la comunidades indígenas y no reuniones que no cumplen con lo estipulado y solicitado.

Este viernes, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, recibió en la Ciudad de México a consejeros, coordinadores y asesores legales de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria  que le plantearon el problema de la consulta a las comunidades indígenas.

En la tarde, la CNDH emitió un exhorto al Congreso del Estado y llamó al Legislativo para realizar la consulta indígena para la modificación de las leyes, Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y de la Ley Número 777 del Sistema de Seguridad Pública, ambas de esa entidad, “una consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe”.

En un comunicado el órgano manifestó su preocupación “por la demora del Congreso de Guerrero en cumplimentar cabalmente el fallo constitucional dictado por el Pleno de la SCJN, en la acción de inconstitucionalidad 81/2018, y por lo tanto, su desdén por escuchar y atender las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de ese estado”.

Agrega “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta al Congreso del Estado de Guerrero para que cumpla debidamente, con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo obliga a realizar dentro del proceso legislativo de modificación de la Ley Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y de la Ley Número 777 del Sistema de Seguridad Pública, ambas de esa entidad, una consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe”.

La CNDH subrayó que el “Máximo Tribunal Constitucional de nuestro país, otorgó un plazo de doce meses, para que el Congreso del estado de Guerrero realizara una consulta indígena bajo los parámetros y procedimientos indicados en la sentencia”.

Pero que “hasta el momento, no se ha tenido conocimiento del inicio de la consulta, solo se ha enterado por parte de las comunidades que diputadas y diputados del Congreso estatal, están haciendo reuniones que no cumplen con el convenio 169 Sobre los Pueblos Indígenas y Tribales”.

La CNDH señaló que estará atenta a las acciones que lleve a cabo el Congreso para escuchar y atender la voz y demandas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado y se lleve a cabo un diálogo genuino.

El Congreso reincide en violar derechos indígenas, denunció la CRAC-PC ante la CNDH

El integrante del equipo jurídico de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Rubén Cayetano García, informó a la presidenta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra que el Congreso local reincide en la violación a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que pidió su apoyo para establecer “una ruta combativa legal”.

“En Guerrero, particularmente en el Congreso local, reinciden las sistemáticas violaciones a los derechos humanos a nuestras hermanas y hermanos indígenas y afromexicanos, porque se están incumpliendo y violando las Ejecutorias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)” escribió en un documento Rubén Cayetano.

Pidió a la presidenta de la CNDH “su apoyo, gran compañera Rosario, es necesario establecer una ruta combativa legal” entre el organismo y las CRAC, a la que definió la única autoridad comunitaria reconocida legalmente en Guerrero.

Cayetano García consideró necesario conocer la disposición de la CNDH para presentar recursos legales o incidentes reclamando el desacato, la desobediencia, la falta de cumplimiento e inejecución de las sentencias de la SCJN que reivindican lo derechos de nuestros pueblos y constituyen la esperanza para hacer una verdadera Consulta que por cuestión de tiempo es imposible cumplirla en Guerrero”.

Precisó que hay “la disposición profesional y la convicción personal para coadyuvar con la CNDH, aportando argumentos, elementos probatorios, documentos, notas, declaraciones y publicaciones que demostrarán el ambiente y realidad de la flagrante violación a los más elementales principios de salvaguarda de derechos constitucionales en la materia”.

El también ex diputado federal por Morena reconoció “la legitimidad, personería y congruencia de la CNDH en este quehacer histórico a favor de los pueblos de Guerrero, nos han amparado con sus atinados y oportunos procedimientos legales dignos de lo que representa” y por eso recurren al órgano.

Cayetano García pidió “que de manera institucional nos asignen un enlace para hacerles llegar lo que tenemos hasta ahora, más lo que se acumule en días venideros para que esta noble institución proceda conforme a derecho ante el Alto Tribunal del país por los agravios de los que somos víctimas en Guerrero bajo procedimientos arbitrarios y de ser necesario ejercer una nueva acción de inconstitucionalidad”.

Recibieron 60% de pueblos la invitación de diputados para la consulta: Sánchez Esquivel

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que de las más de 4 mil 500 comunidades que visitarían para invitarlos a ser parte del proceso de consulta para realizar reformas en materia indígena y afromexicana, sólo unas 2 mil 700 los recibieron, de las cuales aún no se sabe cuántas participarán.

En declaraciones telefónicas, a Sánchez Esquivel se le preguntó sobre cuántas poblaciones de las más de 4 mil 500 que habían anunciado que visitarían para invitar a participar en esta consulta habían aceptado participar.

Sánchez Esquivel apuntó que las comunidades que “aceptaron la invitación, que se suscribieron como indígenas, como afros, son más de 2 mil 700 comunidades”.

Pero dijo que eso no significa que todas estas vayan a participar “eso será ya decisión de ellos, es un dato que poco a poco se va a ir liberando en función de los recorridos que den las y los diputados, y los equipos técnicos y representantes del Congreso en territorio”.

Se le preguntó también si habría una nueva solicitud de prórroga del Congreso ante la SCJN para que les amplíen el plazo para poder concluir con la consulta que realizan, sobre todo porque están a solo 12 días de que concluya el periodo que tienen para poder informar a la Corte.

El diputado por Morena dijo que lo que los diputados están realizando es un informe “en el que se muestra el avance tangible que ha realizado el Poder Legislativo en relación a la consulta que nos mandata la Suprema Corte, y ya es una decisión de la Corte ampliar o dejar el plazo”.

Sin embargo, a pregunta, respondió que el Poder Legislativo de Guerrero no pedirá una prórroga, pero que sí hay “voces directamente de algunos pueblos que piden la ampliación del periodo porque solicitan tener más tiempo para poder analizar esta información”, esto a partir del breve periodo que los diputados están dando para poder estudiar y tomar decisiones.

Confirmó que el Congreso de Guerrero planteará a la Corte “las solicitudes de algunas comunidades, y en algunas piden más tiempo para poder hacer algunos análisis, nosotros compartiremos la visión, la postura de las comunidades, también hay comunidades que se están dirigiendo directo con la Corte”.

No comparte la percepción de la CNDH

También se le preguntó por el llamado que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Congreso de Guerrero para que realice la consulta indígena porque hasta el momento, “no se ha tenido conocimiento del inicio de la consulta, solo se ha enterado por parte de las comunidades que diputadas y diputados del Congreso estatal, están haciendo reuniones que no cumplen con el convenio 169 Sobre los Pueblos Indígenas y Tribales”, además de que recordó que estará atento a las acciones que este poder realice.

Al respecto Alfredo Sánchez respondió: “somos respetuosos, no compartimos, nosotros acatamos lo que dice el 169, el segundo constitucional, el 35, el 34, los parámetros que se han utilizado en Guatemala, en Perú” y experiencias como las del órgano electoral local.

A Sánchez Esquivel se le preguntó por los señalamientos que realizó su compañero de grupo parlamentario de Morena, Macedonio Mendoza Basurto, quien señaló que la consulta que realiza el Poder Legislativo para reformas en materia de derechos de pueblos indígena y afromexicanos.

En este advierte que con esas acciones “se viola el principio de buena fe en perjuicio de los intereses de los consultados”, porque no se está garantizando a dichos pueblos la posibilidad de hacer un comparativo del contenido de las leyes que se les está sometiendo a consulta.

A lo que respondió que al diputado le responderán por escrito, porque así fue como Macedonio Basurto planteó sus apreciaciones, sin embargo éstas fueron leídas en una sesión del pleno pública el miércoles pasado.

“Responderemos por escrito, con fundamento legal de porque nosotros desde nuestra óptica se está cumpliendo, pero somos respetuosos de la opinión del diputado… nosotros estamos cumpliendo con lo que mandata la SCJN, tratando siempre con respeto, con dignidad y con decoro a los pueblos indígenas y afros”.

El diputado durante toda la semana no había atendido las llamadas de El Sur, por lo que hasta ayer se le preguntó sobre la decisión de la asamblea en El Paraíso en la que 28 comunidades rechazaron la consulta del Congreso sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicanos por no cumplir con los estándares establecidos por la SCJN. En ese sentido respondió de igual manera “somos respetuosos”, pero afirmó que no comparten esa percepción.

De lo señalado por el diputado Jacinto González Varona de que la consulta se realiza muy aprisa y que las comunidades no tienen el tiempo necesario para revisar las iniciativas, porque incluso ni se les entregan, Alfredo Sánchez dijo que desconoce quién no ha dejado esa información porque la instrucción es dárselas.

Proceso de consulta, una simulación que no cumplió fases, dice la DDT

La organización Defensoras y Defensores del Territorio Ncue (DDT) exigió al Congreso de Guerrero que retome las propuestas que como “pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, hemos entregado en múltiples ocasiones”.

La organización demandó que se tomen en cuenta sus propuestas porque “ahí están plasmadas nuestra palabra, nuestros derechos colectivos y no los intereses de la clase política que hoy una vez más pretenden imponer”.

En un documento firmado en Xochistlahuaca con fecha de ayer primero de abril, y como responsable de la publicación Geovani Valtierra Gil, se señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instruye que las consultas en las comunidades indígenas y afromexicanas deben cumplir como mínimo las fases preconsultiva, informativa, de deliberación interna, de diálogo y de decisión, las cuales consideraron que no se están cumpliendo.

Se refirieron en especifico al Distrito 16 que en el que están Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, denunciaron que el comisionado para la consulta es el diputado priista Rafael Navarrete Quezada, “quien no ha cumplido dichas fases y se le ha visto a través de fotografías publicadas en sus redes sociales posar con una minoría, principalmente personas afines a su partido político”.

Y continuaron que, en el caso de Xochistlahuaca, los operadores de la consulta son “el personal del Ayuntamiento Municipal, quienes, mediante engaños, presiones, desinformación y manipulaciones, hacen que las autoridades locales firmen documentos que serán usados para evidenciar que han sido informados para la consulta”.

Por lo que manifestaron su preocupación porque los diputados “sólo busquen cumplir un mandato judicial y mediante engaños pretendan sacar una consulta que no cumple con el protocolo señalado, con el objetivo de evitar su desafuero”.

En ese sentido rechazaron “la simulación de la consulta” que realiza el Congreso del estado “la cual podría afectar aspectos sustanciales de la vida comunitaria de los pueblos originarios como la autonomía de sus autoridades comunitarias, agrarias, y la libre determinación de los pueblos que históricamente y estructuralmente hemos sido excluidos y marginados.

Texto: Redacción y Rosalba Ramírez García / Foto: El Sur