7 julio,2024 9:42 am

Consultan capacidad de dependencias en atención a víctimas en Jalisco

 

Ciudad de México, 7 de julio de 2024. De acuerdo con el “Diagnóstico de las Capacidades Institucionales para la Atención a Víctimas” aplicado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), de las 53 dependencias municipales y estatales consultadas el 63 por ciento consideró que sus usuarios se encuentran satisfechos con los servicios que brindan.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil (OSC) que también fueron consultadas para la elaboración de este documento apuntaron que, con base en su experiencia, la atención que se brinda en estas instituciones es todavía deficiente.

En este ejercicio participaron dependencias dedicadas principalmente a la atención de mujeres e infancias en situaciones de violencias y vulnerabilidad.

Entre ellas se encuentran los Institutos Municipales de la Mujer metropolitanos y del interior del Estado; Sistema DIF Estatal; la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Las OSCs consultadas por el IIEG fueron BackHome, Familia Incluyente, Gardenias Tapatías, HicMe, Igualdad Paritaria, Principios de Vida, el Consejo Ciudadano de Seguridad y el Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

Entre las principales carencias en la atención a víctimas las asociaciones coincidieron en que existe una incapacidad por parte del personal de primera línea de las instituciones públicas para ofrecer una atención adecuada, también apuntaron a menudo las y los funcionarias se excusan detrás de las competencias para evadir la atención, generando confusiones entre el ámbito municipal y estatal.

Señaron además que la reparación del daño a las personas víctimas es uno de los principales retos debido a que los tiempos de espera para la atención en las dependencias son prolongados, lo que favorece la renuencia de las personas víctimas para dar seguimiento a sus procesos.

En el diagnóstico, el 36 por ciento de las instituciones reconoció que, por ejemplo, hay una insatisfacción de los usuarios que deriva del déficit de recursos como la falta de personal, de recursos necesarios o de espacios adecuados.

Además, el 77 por ciento señalaron no contar con un diagnóstico acerca de la calidad y capacidad de atención que brindan.

El IIEG concluyó en su informe que para mejorar la atención a víctimas “es esencial que las instituciones desarrollen programas de capacitación específicos para el personal, adopten tecnologías modernas para la gestión de casos, y establezcan sistemas de evaluación continua para medir el impacto de sus servicios”.

 

Texto y foto: Agencia Reforma