29 enero,2024 2:13 pm

Contienen hasta mil pesos en productos las despensas que reciben los damnificados

El paquete incluye 14 productos alimenticios y la tarjeta de regalo con dinero electrónico, que se puede canjear en tiendas de autoservicio

Acapulco, Guerrero, 29 de enero de 2024. El valor económico de una despensa que reciben los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, entre los productos alimenticios y la tarjeta de regalo con dinero electrónico, que se puede canjear en tiendas de autoservicio, es de unos mil pesos.

La despensa incluye 14 productos, 5 litros de leche, las marcas del producto no son populares y su precio en la tienda es de 25 pesos.

Son un paquete de pan blanco Bimbo, que vale 50 pesos en tienda; un litro de aceite, que se vende en 34 pesos; una bolsa de sopa, de 5 pesos; un kilo de arroz, 16 pesos; un kilo de frijol, 34 pesos; un kilo de azúcar, 25 pesos; un jabón para bañar, 5 pesos, y un paquete de papel de baño, 10 pesos.

Dos kilos de harina de maíz de diferentes marcas, su valor es de 23 pesos, y dos kilos de tortilla, que se compran por 28 pesos, pero cuando no hay tortilla se entregan cuatro kilos de harina de maíz o dos paquetes de tortillas de harina de 42 pesos cada una.

También viene una lata de sardinas, dos latas de atún y 18 piezas de huevo blanco. Al principio, las cajas de despensa contenían cinco latas de sardina, cinco latas de atún y un casillero de 30 piezas de huevo.

En una revisión en la tienda en línea de Soriana, se vieron los precios unitarios de los 14 productos de la marca Precisisimo, que se incluyen la despensa, y se encontró que el valor de esas mercancías es de 541 pesos, más una tarjeta de regalo con dinero electrónico con valor de 502 pesos las de Soriana; 632 pesos de Aurrera y 580 pesos la de Chedraui.

La gente prefiere las tarjetas de Soriana porque se puede comprar lo se quiera, menos bebidas alcohólicas.

Una vecina contó que juntó seis tarjetas y compró un televisor. Otra dijo que en Aurrerá también se pude comprar lo que se quiera, pero la tienda no está surtida. En cambio, en las tarjetas de Chedraui viene especificado lo que se puede comprar, un kilo de carne de res, un kilo de carne de pollo y un kilo de carne de cerdo y frutas o verduras.

Las despensas pueden incluir productos de Chedraui, marca Selecto; de Soriana marca Precissimo o de Aurrerá.

El gobierno federal, en el censo que realizó las primeras semanas de noviembre de 2023, registró a 287 mil casas afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca. La primera semana de diciembre todas las personas censadas recibieron una cuponera con 14 vales, para canjearse por una canasta básica.

Para recibir este beneficio en plaza Patio, uno de los lugares donde se reparten estos insumos, los ciudadanos se forman desde el día anterior, los que van en la fila general. Los adultos mayores llegan en la madrugada. Son dos filas que corren paralelas a la barda del estacionamiento de la plaza comercial.

Cuando la Secretaría de Marina reparte un tráiler con mil 500 despensas, terminan a las 9 y media de la mañana. Cuando llevan tres tráileres, 4 mil 500 despensas, es a mediodía cuando concluyen, pero la constante es que nunca alcanzan, que se apartan hasta 20 lugares en la fila y luego éstos se ofrecen en 50 o 100 pesos.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur

Entérate más