1 octubre,2024 9:28 am

Continúan sepultadas las viviendas y carros en arena en la Alejo Peralta

 

Hace 24 años se fundó esa colonia para reubicar a damnificados del huracán Paulina, y ahora con John nuevamente lo pierden todo

 

Acapulco, Guerrero, 1 de octubre de 2024. Viviendas y carros de la colonia Alejo Peralta, cerca de la colonia Piedra Roja, este lunes continuaban sepultados por más de un metro de profundidad de arena que dejó el paso del huracán John.

Paredones de tepetate enterraron la colonia Alejo Peralta, la cual hace 24 años fue fundada para reubicar a damnificados de diferentes colonias del puerto por el huracán Paulina y que con el huracán John nuevamente perdieron todo.

Agua y tierra fueron arrastrados desde la noche del lunes, cuando comenzó a llover intensamente, contó Nancy Mojica Cortés, quien a una semana sigue sin poder regresar a su casa, a la que ya no quiere volver por miedo a que se caiga o vuelva a pasarle algo malo.

“Se reventó una barda, el agua entró a mi casa, me llegó hasta el cuello, que cuando se cayó la barda se oyó tan fuerte que grité, lloré”, contó Nancy Mojica, quien al mismo tiempo llamó a las autoridades para que les ayuden a quitar la barda que no les permite entrar a limpiar.

Explicó que los enseres que el gobierno les dio por las afectaciones del huracán Otis y todas sus cosas se perdieron.

Denunció que ninguna autoridad ha ido a auxiliarlos para comenzar a sacar la arena que enterró a sus casas y sus carros.

“Nadie ha venido aquí, ni aunque está la carretera ahí cerca nada más pasan. Ni antes a evacuar, ni ahorita a ayudar, ni nadie se ha venido a para para traernos despensa, ni nada”, señaló Nancy Mojica, quien cuando impactó el huracán Paulina en Acapulco, perdió su vivienda que tenía en colonia Palma Sola y fue por eso que hace más de 20 años fue reubicada en la Alejo Peralta, pero nuevamente, señaló, perdió todo, 11 meses después de que Otis también le causó pérdidas materiales.

Alberto Valeriano Montes compartió que su casa también fue sepultada, que junto a su familia pudieron escapar y refugiarse como lo hicieron todos los vecinos.

Aseguró sentirse impotente “porque no sabemos cómo vamos a sacar todos nosotros tanta tierra”.

Explicó que desde hace 24 años todos los vecinos de la colonia Alejo Peralta llegaron al lugar que los gobernantes en ese tiempo les aseguraron que serían espacios seguros para vivir, pero que desgraciadamente “con este huracán mire todo lo que hizo”, “no vamos a poder sacar todo esto solos, necesitamos que nos manden máquinas y camiones para sacar tanta tierra”, demandó.

Son cerca de 50 casas, y 60 carros de diferentes marcas y modelos, todos están enterrados, y a diferencia de otras colonias, ahí no es fango, es tepetate, la misma tierra que hay en los cerros que se encuentran enfrente, en los terrenos cercanos al Infonavit Coloso.

La colonia Alejo Peralta está ubicada a unos pasos de la plaza Patio, antes conocida como Sendero. Su entrada se distingue por el arco en colores amarillos, que aún sigue sin ser reparado tras ser destruido por los vientos del huracán Otis. Hace esquina con el tramo carretero Puerto Marqués-Cayaco, el cual en esa zona precisamente era una de las más afectadas por el arrastre de tierra, piedra y agua.

 

Texto: Redacción / Foto: El Sur