21 febrero,2022 8:35 am

Por las Fuerzas Armadas y sus programas sociales hay menos homicidios, dice AMLO

Al conmemorar el sábado el Día del Ejército en la ex Hacienda de Guadalupe, el mandatario aseveró que los programas de bienestar ya están dando “frutos”, al igual que la estrategia de seguridad basada en la participación de soldados y marinos

Ramos Arizpe, Coahuila / Nuevo Laredo, Tamaulipas, 21 de febrero de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el sábado que los programas sociales de su Gobierno, junto con el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, han contribuido a reducir delitos como el homicidio.

Al conmemorar el Día del Ejército en la ex Hacienda de Guadalupe, el mandatario aseveró que los programas de bienestar ya están dando “frutos”, al igual que la estrategia de seguridad basada en la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de construcción de la paz.

“En esa dirección hemos trabajando y ya empiezan a notarse los resultados, está bajando la incidencia delictiva. Vamos a informar, vamos a demostrar que están bajando los delitos y que ya empezamos a disminuir el delito de homicidio, que era el que iba al alza desde que asumimos la Presidencia”, señaló.

“Ya, después de algún tiempo, estamos bajando este delito, no sólo porque trabajamos todos los días de manera coordinada, (…) sino porque ya empiezan a dar frutos los programas de bienestar, en especial los programas dirigidos a los jóvenes”.

Ante el gabinete federal de seguridad y representantes de los tres Poderes, el Presidente presumió que, además de los asesinatos, su Administración ha logrado reducir “considerablemente” el robo, la extorsión, el robo de vehículos y el secuestro, entre otros delitos.

Rechaza supuesta militarización

En presencia de cientos de militares y mandos de las Fuerzas Armadas, el jefe del Ejecutivo volvió a rechazar que el uso de militares y marinos para tareas anticrimen represente una militarización, como han advertido especialistas, juristas, legisladores y políticos.

“Las acusaciones de que estamos militarizado al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe. No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos”, argumentó.

Y defiende el Ejército sus nuevas funciones

Tras refrendar la lealtad y compromiso de las Fuerzas Armadas, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, defendió la asignación de nuevas tareas para soldados en esta Administración con el argumento de que debe haber una evolución permanente de dicha institución.

“Entendemos que ningún Ejército en el mundo puede permanecer estático; la planeación estratégica debe ser una tarea constante y permanente con la finalidad de identificar escenarios que impliquen riesgos o amenazas y oportunidades, sin descuidar los principios y valores axiológicos que son la base fundamental del actuar de los integrantes de esta fuerza armada”, expresó.

“Es justo y oportuno en este día (…) expresar nuestra lealtad y gratitud por la confianza depositada en los soldados de tierra y aire al asignarnos tareas trascendentales que contribuyen al mantenimiento de la paz, desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana”.

Va a Nuevo Laredo sin aviso

La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Aduanas fronterizas con Estados Unidos concluyó el sábado en el Puente Internacional III de Nuevo Laredo, donde realizó un recorrido privado de una hora.

En contraste con otras visitas, el mandatario llegó a las 15:00 horas en un helicóptero de la Guardia Nacional, luego de conmemorar el Día del Ejército en la ex Hacienda de Guadalupe, en Coahuila.

Aunque transportistas fronterizos o “transfers” amagaron desde el viernes con protestas y bloqueos para exigir mayor agilidad en los cruces, la movilización no fue realizada.

Con más de 14 mil cruces comerciales por día, la Aduana de Nuevo Laredo es la más importante de la frontera entre México y Estados Unidos.

Los “transfers” han acusado lentitud en los trámites, lo que ha desplomado el número de cruces y afectado sus ingresos.

La queja de los transportistas se da al tiempo que López Obrador militariza las Aduanas alegando la lucha contra el contrabando y el crimen.

La Presidencia no informó sobre la visita, y únicamente el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, compartió que se alistan proyectos para modernizar el cruce.

López Obrador se retiró en el helicóptero militar y presuntamente voló a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que lo apoyó durante este gira.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más