23 marzo,2024 9:09 am

Controlan el incendio en la parte alta de El Coloso y el de Carabalí lo está en un 90%

Se logran los avances con un helicóptero de la Marina para descargar agua en los lugares de difícil acceso de El Veladero, además del trabajo de los más de mil brigadistas de los tres órdenes de gobierno

Acapulco, Guerrero, 23 de marzo de 2024. Uno de dos incendios forestales en el parque Nacional El Veladero fue controlado al 100 por ciento, y el otro sigue en 90 por ciento activo.

Ayer se utilizó un helicóptero de la Marina para descargar agua en los lugares de difícil acceso del parque nacional El Veladero, además de los más de mil brigadistas de los tres órdenes de gobierno.

El helicóptero llevó a cabo seis descargas de agua, dos en Carabalí y cuatro en Praderas de Costa Azul y Vista Hermosa.

El incendio forestal que fue controlado comprende el área que inició en la unidad habitacional El Coloso y el fuego se desplazó entre Praderas de Costa Azul y Vista Hermosa.

El otro incendio forestal que sigue activo es el de Carabalí con un 90 por cierto de control de fuego.

Este incendio forestal se desplazó hasta la parte alta de Palma Sola. Las fumarolas se podía ver desde la parte baja de la ciudad.

El segundo incendio forestal se ubica entre la colonia Praderas de Costa Azul y el poblado de Vista Hermosa, el fuego comenzó en la parte alta de la unidad habitacional El Coloso.

En la noche, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero informó el corte de avances en los trabajos de sofocación de los tres incendios que se atienden en el municipio de Acapulco y en los que ayer se contó con el apoyo del helicóptero con helibalde Black Hawk UH-60 de la Secretaría de Marina.

Se explicó que en el área de El Coloso se logró un 100 por ciento de sofocación con un 95 por ciento de sofocación del siniestro, en el que se hicieron cuatro descargas de agua con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Marina y se continúa monitoreando.

En la parte alta de la colonia Carabalí se ha logrado el 90 por ciento del control con un 70 por ciento de sofocación, con dos descargas aéreas; existe presencia de fumarolas y hay monitoreo permanente.

Añadió que en San Martín El Jovero se reporta un control del 100 por ciento con 90 por ciento de sofocación.

Destacó que hoy se hará nuevamente un sobrevuelo de evaluación y monitoreo por parte de instancias federales y Protección Civil estatal en el helicóptero Black Hawk UH-60 de la Secretaría de Marina, además de continuar el monitoreo con brigadas en tierra.

En otro boletín, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que las autoridades de los tres órdenes de gobierno avanzaron significativamente en el combate y control de los incendios forestales en el municipio de Acapulco, mismos que pueden quedar liquidados durante las primeras horas del sábado.

Se indicó que este viernes se sumó a los trabajos de combate, un helicóptero con helibalde Black Hawk UH-60 de la Secretaría de Marina, mismo que apoyó con seis descargas de agua en los puntos de difícil acceso para los brigadistas.

De acuerdo con los reportes de los mandos establecidos en el puesto de control ubicado en las instalaciones del Centro Acapulco, se informó que el incendio en la parte alta de la zona habitacional El Coloso, ayer quedó con un 100 de control y 95 de liquidación.

Se dio a conocer que ayer en la noche el incendio producido en la parte alta de la colonia Carabalí quedó con un 90 por ciento de control y un 70 por ciento de liquidación.

Mientras que en el siniestro producido en la localidad de San Martín El Jovero se reportó un control del 100 por ciento y con 90 por ciento de liquidación.

Se estableció que hoy se hará nuevamente un sobrevuelo de evaluación y monitoreo, además de recorridos a pie por parte de las diferentes brigadas, a fin de liquidar cualquier foco o rebrote de calor.

En las labores de combate y liquidación participaron más de mil integrantes de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Texto: Argenis Salmerón