9 abril,2023 8:49 am

Convierten canales de Xochimilco en balneario por el Sábado de Gloria

 

Ciudad de México, 9 de abril de 2023. Acompañados de salvavidas, albercas inflables, cubetas y mangueras con chorros a presión, familias de Xochimilco celebraron el Sábado de Gloria en los canales.

La Laguna de Tezhuilo, a casi cuatro kilómetros del centro de la demarcación, se convirtió en un balneario público para más de mil personas que no dudaron en meterse a los canales, nadar para refrescarse y continuar con una tradición que durante décadas celebra la comunidad.

“Nuestros abuelos y papás nos traían de niños a bañarnos, como se acostumbra en el Sábado de Gloria, donde se dice que se lavan los pecados, pero nosotros venimos a divertirnos”, comentó Lorena Castañeda, quien lleva más de 20 años acudiendo a la isleta.

Desde las 9:00 de la mañana, decenas de trajineras y barcas comenzaron a llegar con familias completas que iban preparadas con comida, bebida y paraguas para instalarse en las chinampas que rodean la laguna.

Una de las visitantes más animadas fue Kimberly, una pequeña de 13 años que desde las 6:00 horas de este sábado despertó para preparar sus cosas y pedirle a sus papás que ya la llevaran a nadar, pues se iba a encontrar con sus primos y amigos.

“Me gusta mucho venir a nadar. Es muy bonito, hay cuetes y también comida. Ya quería que me trajeran porque es divertido”, comentó.

Algunos niños pequeños, quienes no se animaron a aventarse a los canales, pues alcanzan una profundidad de más de 1.40 metros, prefirieron convertir las embarcaciones en pequeñas albercas rellenas con las aguas de los canales.

Para las familias Castañeda Rosales y Martínez Velasco, organizar a más de sus 30 integrantes llevó algunos días, ya que planearon qué llevar para almorzar y rentar algunas trajineras para llegar a la isleta.

“Tenemos más de 20 años viniendo. Es algo único aquí en Xochimilco, vemos la quema de Judas que se hace en los canales y nadamos”, comentó uno de los integrantes.

Después de las 13:00 horas se llevó a cabo la tradicional quema de Judas, que son elaborados por los propios habitantes de la colonia Santísima, y que además tenían una altura de casi tres metros de altura.

Cerca de las 16:00 horas se termina y todos regresan al pueblo a continuar con las celebraciones de los últimos días religiosos.

Tras la época más complicada de la pandemia de Covid-19, este es el segundo año que se logra celebrar la Semana Santa en los canales de Xochimilco.

Texto y foto: Agencia Reforma