26 noviembre,2018 6:45 am

Convoca el gobernador a los alcaldes a la unidad para obtener un mejor presupuesto

“Porque Guerrero es uno solo. En eso coincidimos todos, y que el gobernador lleve la voz cantante sin distinción de partidos, acuerpados”, señala la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, luego de una reunión de trabajo de Héctor Astudillo con los 81 alcaldes y los 36 diputados locales.
Chilpancingo, Taxco / Guerrero, 26 de noviembre de 2018. En reunión privada el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los 81 alcaldes del estado a mantenerse unidos en la búsqueda de un presupuesto integral de egresos 2019 de la federación, que beneficie a Guerrero en el próximo ejercicio fiscal.
“Porque Guerrero es uno solo. En eso coincidimos todos, y que el gobernador lleve la voz cantante sin distinción de partidos, acuerpados”, señaló la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.
Este sábado por la mañana y durante parte de la tarde, se celebró una jornada de trabajo repartida en diferentes mesas, para organizar los planteamientos a realizar la próxima semana, en la segunda reunión que se tendrá con la comisión de Presupuesto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.
Las actividades, realizadas en Casa Guerrero, se dividieron en distintas acciones. La primera fue el encuentro que encabezó el gobernador Héctor Astudillo con los 81 alcaldes y los 36 diputados locales, a quienes les externó la idea de mantenerse unidos para mejorar las condiciones del estado.
Esta primera reunión privada, a la que no hubo acceso para la prensa, se celebró en la Sala de la República, y a través de su cuenta en Twitter calificó al encuentro como trascendente, al conjuntar distintas fuerzas políticas del estado.
“El objetivo de esta reunión es que de manera colaborativa y por regiones, cada presidente municipal presente propuestas de obras prioritarias para sus municipios y que las y los legisladores consideren estos proyectos en el próximo presupuesto local”, escribió en su cuenta.
También difundió en su cuenta que la “participación de los alcaldes y miembros del Congreso local, de coordinación y respeto, de caminar juntos, son una muestra de que en Guerrero tenemos los elementos para construir un mejor futuro”.
El primer encuentro duro más de tres horas y estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Horacio Perfecto Beltrán; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, además de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada Verónica Muñoz Parra, así como el senador priista, Manuel Añorve Baños.
A la salida, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, informó que en el encuentro se pidió mantener “acuerpados” a los alcaldes, así como a los diputados, para concretar un presupuesto que beneficie al estado.
“Guerrero, un estado con tanta problemática, con violencia, con rezago ancestral, requiere que dejemos a un lado diferencias partidarias, que a la hora de gobernar ya no cuentan, sino cuentan las necesidades de la sociedad”, enfatizó.
La alcaldesa por Morena destacó que en la reunión con el gobernador se abordaron los temas de violencia en cada municipio, así como se plantearon las obras prioritarias que se requieren.
“Nos convocó el gobernador a los presidentes municipales de todos los partidos, para presentar obras prioritarias en nuestros municipios. Es interesante, porque se trata de ir unidos para buscar un presupuesto integral”, enfatizó.
En el caso particular de Acapulco, dijo que los planteamientos de impacto realizados por su ayuntamiento incluyen atención en La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que la problemática de este municipio es “bárbara” y las necesidades son muchas.
En el encuentro se propuso que dado que cada municipio tenía la opción de presentar tres obras, que deben ser atendidas en este periodo, en el caso de Acapulco fue la construcción de una planta tratadora de aguas en la laguna de Barra Vieja, la culminación del edificio donde despacha el Ayuntamiento de Acapulco y el paso elevado en la avenida Constituyentes.
“Se abordaron muchos temas, pero lo más importante es que vayamos acuerpados, que vayamos unidos, porque Guerrero es uno solo”, agregó.
Indicó que en el tema de la unidad y alineamiento de todos los participantes de la política en el estado, estuvieron de acuerdo en que es para mejorar la calidad de vida en Guerrero y para que el gobernador sea quien los dirija.
“Porque Guerrero es uno solo, en eso coincidimos todos, y que el gobernador lleve la voz cantante sin distinción de partidos, acuerpados”, agregó.
A la actividad no fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval, pues estaba en la Ciudad de México, en otra reunión con el diputado federal y presidente de la comisión de presupuesto Alfonso Ramírez Cuéllar.
Otras actividades
Al concluir la primera actividad, las mesas de trabajo se dividieron por tema entre las secretarias de Desarrollo Económico, de Agricultura, Obra Pública, General de Gobierno y Desarrollo Social, que encabezaron cada uno de sus titulares.
Las mesas de trabajo se repartieron por todas las instalaciones de Casa Guerrero, entre ellas la Sala de Gabinetes, Sala de la Alegría, el pasillo del lobby y otras áreas que están al costado de la oficina particular del gobernador.
También asistieron los diputados locales de Morena, Ossiel Pacheco Salas, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Marco Antonio Cabada Arias, Carlos Cruz López, Jesús Villanueva Vega, Celeste Mora Eguiluz y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel.
Además, el coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y el de la banca del PRI, Héctor Apreza Patrón, y sus compañeros de bancada.
Visita Taxco por la Feria de la Plata
Más tarde el gobernador estuvo en Taxco, a una semana de los trágicos hechos en los que fueron asesinados tres policías y a un voluntario de la Cruz Roja, en la comunidad de San Juan Tenería, perteneciente a este municipio, donde ratificó aquí su compromiso y respaldo a los taxqueños porque, dijo “es un lugar que apreciamos, respetamos y que sepan que cuentan con el gobernador”.
En su segunda visita en una semana, el mandatario estatal encabezó la noche del sábado la inauguración de la 81 Feria de la Plata, en la Plaza Borda, a un costado de la parroquia de Santa Prisca, donde subrayó en entrevista: “He querido venir para saludar al pueblo de Taxco y, por supuesto, vamos a estar aquí en estos eventos y también en los momentos difíciles por los que han pasado”.
Comentó sobre el caso, que está a cargo de la fiscalía y algunas otras instituciones que se dedican a la investigación, “yo creo que es un tema que ojalá, temprano, que no tarde, pueda tener mayores resultados”.
Ante los acontecimientos de violencia que se han suscitado en Guerrero y particularmente en Taxco, Astudillo Flores expresó a El Sur que a unos días de que asuma el cargo el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se ponga en marcha el nuevo Plan de Seguridad Nacional, “nosotros lo esperamos, porque, sin duda, de acuerdo con lo que conocemos en los ocho puntos y una serie de acciones, esperamos que también tenga repercusiones importantes en Guerrero”.
Como en otras ocasiones lo ha externado, reiteró que Guerrero tiene que verse con una “óptica especial, no es un estado cualquiera. Los problemas de inseguridad se tienen que atender con una mayor aplicación y hasta con una mayor inversión de todo tipo, no solamente de recurso humano, sino también de inversión económica para hablar de asuntos de tecnología, especialmente”.
Dijo que espera en una semana poder tener anuncios mayores para que este Plan de Seguridad y la Guardia Nacional “traiga buenas noticias y mejores resultados para Guerrero y para Taxco”.
En su visita y durante su discurso inaugural, destacó el talento y la creatividad de los artesanos plateros, que son el eje central de la tradicional Feria de la Plata; así como de las familias, hombres y mujeres que dan sustento al noble trabajo de la platería que tanto brillo le ha dado a Taxco.
En el presídium, acompañado de los secretarios de Cultura y de Desarrollo Económico, Mauricio Leyva Castrejón y Álvaro Burgos Barrera; del alcalde, Marcos Efrén Parra Gómez, así como de integrantes del patronato de la feria, además de la reina y las princesas de esta edición, el gobernador encabezó la entrega de los premios del concurso de platería y los juegos florales.
Reiteró ante unos 2 mil asistentes, que “cuentan conmigo” y espera que en el transcurso de la semana le vaya muy bien a Taxco, luego de las indicaciones que dio al secretario de Cultura, Mauricio Leyva, para que atienda las acciones y apoyos para estos festejos con la presencia de las familias y los visitantes.
En el primer día, como parte de las actividades estelares, en el escenario del zócalo se presentó el grupo Jenny and the Mexicats, ayer el cantante de pop Pablo Maba, con actividades que concluirán el próximo sábado, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, la cual ofrecerá al mediodía del domingo 2 de diciembre un segundo concierto en las Grutas de Cacahuamilpa.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito, Claudio Viveros Hernández / Foto: El Sur