6 mayo,2023 10:34 am

Convoca el rector de la UNAM a revalorar la ciencia al recibir el honoris causa en Sevilla

En contraposición con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha solicitado a España pedir perdón por la Conquista, Enrique Graue dice que no lo debe hacer porque se trató del encuentro de dos mundos

Sevilla, España, 6 de mayo de 2023. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, hizo un llamado a revalorar la ciencia dentro de una serie de protestas y paros ante la nueva y controvertida Ley General en materia de Humanidades, Ciencias Tecnologías e Innovación (HCTI), también llamada #LeyBuylla.

Tras ser investido con el doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla, en España, en reconocimiento de sus diversas aportaciones en favor de la enseñanza en el ámbito Iberoamericano, Graue citó al académico y filósofo español Federico Castro, quien durante su paso por la rectoría de esta institución pidió mantener viva la ciencia.

“Esta recomendación escrita entonces no puede ser 150 años después más actual”, expuso el académico mexicano.

“Revalorar la ciencia como un punto de partida para el crecimiento intelectual, impartir docencia e ir más allá de los planes y programas de estudio para convertir a las y los docentes en guías y ejemplo a seguir por el estudiantado es una necesidad imperiosa, lo era entonces, y lo es hoy en día aún más”, agregó al portar insignias que lo acreditan doctor honoris causa como el libro de la ciencia, una medalla, el birrete laureado, un anillo y los guantes.

El rector consideró que la UNAM y esta universidad española comparten los valores de libertad, igualdad y justicia, así como el respeto irrestricto a la educación superior laica, pública y autónoma.

“A la diversidad y a la pluralidad de ideas que como universidad nos caracteriza, a los valores democráticos que nos definen; al rigor académico que nos distingue y a la cultura que nos da identidad y que nos fortalece”, dijo.

Asimismo, indicó que a lo largo de cinco siglos, ambas instituciones han enfrentado momentos complejos, de los cuales, sostuvo, han sabido emerger y fortalecer sus autonomías y democracias universitarias.

Las dos universidades, apuntó, han enfrentado momentos complejos y aciagos como monarquías absolutistas, movimientos de independencia, dictaduras y polarizaciones republicanas.

“No hay nada que perdonar”

En su discurso, recordó al historiador mexicano Miguel León Portilla, también investido con el doctorado honoris causa de la Universidad de Sevilla, quien, indicó, se refirió a la Conquista y colonización de las tierras americanas como un encuentro entre dos mundos.

Sobre la Conquista española en tierras mexicas, tema por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado a España pedir perdón, el rector Graue posicionó una opinión contrastante.

“Porque bien decía don Miguel, la Conquista y colonización de las tierras americanas fue un encuentro de dos mundos (…) ese encuentro de dos mundos, al que don Miguel hacía mención, tiene por supuesto la visión de los vencidos, y la justificación del vencedor”, explicó.

“Estos encuentros históricos son con frecuencia disruptivos, violentos y explosivos para dar origen a nuevas culturas y a la inexorable evolución de nuestros pueblos”, agregó.

“No, no hay nada que perdonar. Hay destrucciones que pueden lamentarse, así como hay construcciones que debemos celebrar. El México actual es el fruto de ese encuentro de dos mundos, fusión de culturas y crisol de un mestizaje que nos hace ser orgullosos de nuestros orígenes, de la lengua que usamos y de riquísima amalgama social y cultural que surgió desde entonces”, sostuvo.

Texto: Agencia Reforma