15 mayo,2021 5:06 am

Convoca la consultora Silvia Hernández a innovar para recibir al turismo de cruceros

Las rutas de las navieras serán para los sitios que tengan seguridad sanitaria y el puerto de Acapulco está considerado, dice

 Acapulco, Guerrero, 15 de mayo de 2021. A no conformarse con el catálogo de siempre sino innovar con calidad porque el turismo no se estanca, fue la convocatoria al sector en Acapulco de la fundadora de Estrategia Pública Consultores, Silvia Hernández Enríquez. Recalcó que los lugares que se incluyan en las rutas de las navieras serán los que tengan seguridad sanitaria.

Por su parte, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, resaltó el aumento de ocupación en el estado y que espera el viernes anunciar “mejor situación de semáforo para que la economía se libere más y tengamos mejores condiciones”.

En la conferencia El turismo de crucero ante el Covid-19 dentro del programa de Capacitación y Prevención Guerrero Punto Limpio, Hernández Enríquez explicó que los que deciden hacer un viaje en crucero lo hacen la mitad por el tipo de barco en el que se dará el recorrido y por los lugares que visitará durante la travesía.

Recordó que México tiene grandes atractivos turísticos y ante la pandemia de Covid-19 se debe trabajar principalmente en garantizar la seguridad sanitaria a los pasajeros y tripulantes de los cruceros. Los segundos, dijo, son parte de una cadena de valor que genera un gasto mayor en cada lugar que visita el barco porque bajan no a hacer turismo en todas las ocasiones, sino a ocupar servicios, como atención médica y compras de suministros.

Consideró que para competir por el dinero del crucerista hay que halagarlo, que quede con el anhelo de regresar de vacaciones por más días. Mientras que los tripulantes son los primeros promotores del destino ante los pasajeros, porque es a ellos a quienes les preguntan qué ver y a dónde ir durante la visita.

Recalcó que los empresas navieras están listas para comenzar sus recorridos cuando se lo permitan; para ello se han preparado en los meses que han estado sin actividad reajustando sus protocolos para garantizar viajes seguros. Por ello indicó que el turismo de crucero no sólo será placentero sino sano, porque las navieras crearán sus rutas pensando en la salud de sus pasajeros y tripulación, donde puedan ir y garantizar que no se contagiarán de Covid-19. “Vamos por el punto más alto de protección”, donde la cadena no puede fallar y desde quien vende gorditas en la calle debe de seguir un protocolo sanitario.

Convocó a preparar los sitios turísticos de Acapulco desde hoy para cuando se reactive el turismo de cruceros. Consideró que Acapulco está en el mapa y en las aspiraciones de visita, “tienen tantas cosas en Guerrero que no solamente se quedan ahí, se ha extendido la zona turística que empezaba con la parte playera para visitar cosas nuevas”.

Recalcó que el turismo es competitivo y consideró que Acapulco y Guerrero tiene con que hacerlo, por lo que convocó a no conformarse con el catálogo de siempre, a innovar, a construir nuevos productos turísticos y no estancarse. Agregó que también el riesgo de seguridad ha disminuido, lo cual dijo es una buena señal para las navieras.

Por su parte, el gobernador en la inauguración de la actividad convocó a prepararse para el renacimiento del turismo de cruceros, consideró que mejorará la ocupación hotelera cuando se regrese a la normalidad con el control de la pandemia de coronavirus y el fin de año será mejor que el pasado. “El 2022 tendrá que ser el año del renacimiento del turismo y ahí el turismo de cruceros”, expuso, y recordó que abril fue el mes con el menor indicador de la historia de hechos delictivos.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal