15 mayo,2021 4:58 am

Informa la SEG de 67% de avance en la meta de vacunación a maestros antes del fin de la jornada

Este viernes terminó la aplicación de la segunda dosis a mayores de 60 años en Acapulco y en la Montaña y a partir del lunes se atenderá en todos los centros de vacunación del estado a las mujeres embarazadas, informó el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz

Chilpancingo, Guerrero, 15 de mayo de 2021. Al corte de las 11 y media de la mañana de ayer, a seis horas y media de que se terminara la jornada de vacunación al sector educativo, se había inoculado a 67 mil 761, de los 100 mil 821 trabajadores del sector que se proponían vacunar.

El secretario de Educación de Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, informó en la transmisión del mediodía, en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, da a conocer los datos de la pandemia, que el personal vacunado era el 67 por ciento.

Informó que las dosis aplicadas hasta las 11 y media de la mañana de ayer eran 5 mil 600 y que este viernes ya no continuó la vacunación en la región Costa Grande, aunque en el municipio de Atoyac hubo una jornada especial para aplicar el biológico a 700 maestros de ese municipio.

Ayer sólo siguieron funcionando los centros de vacunación de Acapulco, zona Centro, Montaña, zona Norte, Tierra Caliente y en la Costa Chica, informó el funcionario.

La transmisión para informar de la evolución del Covid, se realizó desde la explanada de la sede de las oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, y el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció el esfuerzo de las instituciones federales y estatales que participan en la vacunación y la “buena respuesta” del magisterio. Insistió a los trabajadores de la educación que sigan acudiendo a los centros de vacunación.

Expresó su reconocimiento al gobierno federal por la decisión de vacunar al magisterio, pues dijo que de la vacunación al sector educativo y al color del semáforo epidemiológico que se dará a conocer la próxima semana, dependerá el regreso a clases presenciales.

Informó que la transmisión del mensaje del próximo viernes “será importante” porque se sabrá en qué color del semáforo epidemiológico queda Guerrero.

Insistió en que de ello va a depender la proyección del regreso a clases y la apertura de las oficinas, que será de manera coordinada y no todas al mismo tiempo, pero dijo que eso significará mayor reactivación de la economía, por la reapertura de las actividades laborales en las oficinas y en los tribunales.

Adelantó que si mejora el semáforo epidemiológico “vamos a tener mayor actividad en el estado en todos los aspectos y en todos los niveles”.

A su vez, el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, expresó que “en general vamos avanzando a buen ritmo”.

Recordó, asimismo, que ayer terminaría la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de 60 años en Acapulco y anunció que el domingo informará cuando inicia la siguiente etapa, igual que en la región de la Montaña.

También anunció que a partir del lunes se atenderá en todos los centros de vacunación del estado a las mujeres embarazadas.

En la transmisión, el gobernador y el delegado federal felicitaron a los maestros con motivo del Día del Maestro este 15 de mayo.

Estuvieron en la transmisión el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero (SNTE), Dagoberto Limones López y el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (Suspeg), David Martínez Mastache.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Francisco Magaña