14 febrero,2024 8:17 am

Convoca ONG a grupos de mujeres para proyectos reconstructivos tras el huracán Otis

 

La misión de la organización Fondo Semillas es avanzar en los derechos femeninos y en particular en un contexto de emergencia

 

Acapulco, Guerrero, 14 de febrero de 2024. La organización Fondo Semillas lanzó la convocatoria Mujeres Reconstruyendo Guerrero para financiar a grupos de mujeres que tengan proyectos de reconstrucción, reactivación económica y sanación después del huracán Otis con el fin de avanzar en los derechos de las mujeres en un contexto de emergencia y tener nuevos sueños “comunitarios”.

Fondo Semillas fue fundada hace 33 años y “apoya financieramente a grupos liderados por mujeres en todo el país” y los asiste por igual “con fortalecimiento en áreas como organización, movilización de recursos y también las articulamos entre ellas”, expuso la coordinadora de análisis, fortalecimiento y respuesta, Diana Medina.

Dijo vía Zoom que la misión de la organización es avanzar en los derechos de las mujeres y en particular en un contexto de emergencia porque, de acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “las mujeres tienen 14 veces más probabilidades de morir en un desastre de emergencia a nivel global que los hombres”.

Ahondó: las mujeres “solemos estar más expuestas a distintos tipos de violencia; este dinero va a las poblaciones más vulneradas, pero lo que hemos visto es que el trabajo con mujeres no significa que vayas a reconstruir para tener lo mismo que tenías antes, sino para tener nuevos sueños y sueños más comunitarios”.

“Sueños que impliquen más cómo pueden acceder a ciertos recursos niños o personas mayores o personas con discapacidad; las mujeres están sensibilizadas también por todos esos derechos, entonces me parece muy importante apostar por las ideas de las mujeres”, dijo Diana Medina.

Después de su incidencia en territorio tras el terremoto de septiembre de 2017, Fondo Semillas lleva a cabo un proyecto de respuesta a emergencias, el cual también fue aplicado durante la pandemia de Covid-19 y ahora por el huracán Otis.

Detalló que la convocatoria Mujeres Reconstruyendo Guerrero está dirigida a grupos “que pueden ser mixtos, pero que tienen que tener en su liderazgo a mujeres o bien, completamente conformado por mujeres”.

Fondo Semillas participa en una mesa de trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) “en la que va informando quiénes están actuando dentro de Guerrero con la intención justo de articularnos” y Diana Medina comentó que ahí se expuso que el 80 por ciento de los sembradíos en el estado se perdieron por el huracán Otis.

En la misma mesa se dijo que “buena parte del dinero de reconstrucción se está enfocando en Acapulco con una mirada de que tenga una derrama económica, de ahí que nosotros estamos pensando de forma descentralizada”, es decir, la convocatoria está abierta a grupos de cualquier municipio afectado por Otis, destacó la coordinadora Diana Medina.

Agregó que los ejes de los proyectos que pueden ser presentados son la reconstrucción, la reactivación económica o “el cuidado y la sanación a partir de lo que ha sucedido”.

Dijo que un proyecto de reconstrucción pudiera ser como el que financiaron en Oaxaca, donde un grupo de mujeres se capacitaron en construir ellas mismas sus casas; un ejemplo de un proyecto de reactivación económica es la capacitación para mantener animales de traspatio y tener huertos en casa, o la limpieza de una laguna para volver a pescar.

Los proyectos de sanación pueden tener un sentido comunitario porque, a pesar del avance de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, señaló que “aún el cuidado suele estar en manos de las mujeres, eso significa que las mujeres saben cómo cuidar más a la comunidad; buscamos realzar esas voces que normalmente son invisibilizadas por cualquier otro donante o actor que esté trabajando en territorio”.

Informó que la convocatoria está abierta hasta el 29 de febrero en su página de Internet semillas.org.mx, lamentó que pocos grupos han aplicado a ésta, lo cual pudiera ser explicado, arguyó, a las fallas de Internet que persisten tras el huracán.

La entrega de recursos económicos a los proyectos seleccionados empezará el 1 de mayo, se extiende por 18 meses “y pueden rondar entre los 400 mil y el millón 200 mil pesos; el monto se va a decidir de acuerdo a la capacidad administrativa que tengan los grupos” que aplican.

Informó que el 80 por ciento de los recursos provienen de donantes internacionales y el resto de una campaña de recaudación que efectuó Fondo Semillas después del meteoro del 25 octubre, con el fin de alcanzar 20 millones de pesos, que van a financiar 20 grupos. Una persona de la organización va a acompañar en los procesos de los proyectos y los grupos beneficiarios harán un informe a la mitad y al final del donativo.

Diana Medina indicó que los recursos son flexibles, es decir, “ellas van a poder ir moviendo ese recurso de acuerdo a las propias necesidades que se van presentando”, y los grupos que busquen aplicar no necesariamente tienen que estar registradas como donatarias porque algunos pueden ser de reciente creación a partir de la “emergencia” de Otis.

Antes, Fondo Semillas entregó por medio de la organización Mexfam a mujeres damnificadas de Otis productos de higiene y preservativos a comunidades, y coordinó la entrega de donaciones en especie junto con otra organización.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Imagen tomada de Facebook, Fondo Semillas