14 febrero,2024 8:04 am

La CIA, Israel y Qatar abordan en Egipto una posible tregua en la Franja de Gaza

 

Hamas dice que Netanyahu “no está interesado en un acuerdo” para el alto al fuego y la liberación de rehenes. Francotiradores israelíes matan a tres palestinos en el hospital de Nasser, en el sur del enclave árabe

 

Ciudad de México, 14 de febrero de 2024. Los directores de los principales servicios de Inteligencia de Estados Unidos y de Israel y el gobierno de Qatar se han citado ayer en Egipto para examinar una posible tregua en la Franja de Gaza, según han informado las autoridades egipcias.

Por parte estadunidense participa el jefe de la CIA, William Burns, mientras que en representación israelí ha acudido el jefe del Mossad, David Barnea. Están presentes, además, el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, y el jefe de la Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel.

La reunión llega entre amenazas del gobierno de Israel de lanzar una ofensiva a gran escala sobre la localidad gazatí de Rafah, un reducto del sur de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, en el que se agolpan más de un millón de palestinos.

A principios de diciembre se rompió el único alto el fuego que acordaron Israel y Hamas desde el inicio de la actual escalada, después de apenas una semana. En este tiempo, las partes acordaron el intercambio de rehenes y presos, así como un mayor acceso de la ayuda humanitaria al enclave palestino.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha recalcado que la última contrapropuesta de Israel para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza no ayuda a acerca posturas y ha sostenido que “demuestra que la ocupación no es seria” en sus esfuerzos para lograr un pacto para la liberación de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre.

Osama Hamdan, un alto cargo del brazo político del grupo, ha sostenido que la propuesta presentada por Hamas tras el documento pactado en París por Qatar, Egipto, Estados Unidos y Egipto fue considerada como “positiva” por Doha y El Cairo, antes de agregar que “la respuesta de la ocupación no garantiza la libertad de movimiento de la población, el retorno de los desplazados, la retirada del Ejército de ocupación de Gaza y la apertura de pasos fronterizos para viajeros y heridos”.

El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza ha denunciado ayer la muerte de tres civiles por los disparos de un francotirador del Ejército de Israel contra el Complejo Médico de Nasser, en la ciudad de Jan Yunis (sur), que se encuentra asediado desde hace varias semanas.

“Tres ciudadanos han muerto y otros diez han resultado heridos dentro del Complejo Médico de Nasser por los disparos de un francotirador israelí desde esta tarde”, ha publicado el portavoz de la cartera ministerial controlada por Hamas, Ashraf al Qudra, en su cuenta de la red social Facebook.

El Ejército israelí ha difundido ayer un vídeo de una cámara de vigilancia ubicada en un túnel de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, en el que identifica al líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Yahya Sinwar, huyendo junto con su familia.

 

Evacuará Israel a palestinos antes del ataque sobre Rafah

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el general Herzi Halevi, ha asegurado que evacuarán a la población civil de Rafah, en el sur de Gaza, antes de lanzar una serie de ataques que confían acaben de destruir de manera definitiva las estructuras de Hamas.

“En partes anteriores de la guerra, buscábamos aislar a la población. Tenemos las capacidades para hacerlo. Lo hicimos en la ciudad de Gaza. Lo hicimos en Jan Yunis”, dijo Halevi, cuando son ya 28 mil 500 los muertos tras el inicio el 7 de octubre de 2023 de los ataques al enclave palestino.

El comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA), Philippe Lazzarini, ha negado que sea factible trasladar a los cientos de miles de palestinos que están actualmente en la localidad de Rafah ante una inminente ofensiva a “gran escala” de Israel: “Les han pedido que se vayan, la pregunta es dónde”.

Mientras, el gobierno de China ha reclamado ayer a Israel que “detenga cuanto antes las operaciones militares” en Rafah y ha advertido de un “devastador desastre humanitario” si las tropas israelíes lanzan una ofensiva terrestre contra la ciudad.

 

Texto: Europa Press / Foto: tomada de la página de Internet de la CIA