5 febrero,2021 4:14 am

Convocan 44 consejeros al Consejo Estatal de Morena sin la firma del presidente

Citan los 44 que se reunieron el domingo. Proponen un orden del día de 13 puntos en el que ya no aparece el informe sobre la designación de Félix Salgado

Chilpancingo, Guerrero, 5 de febrero de 2021. Desde ayer a las 8 de la mañana se publicó la convocatoria para la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena para el 14 de febrero en el salón Cuicalli en Chilpancingo.

La convocatoria, con 13 puntos en el orden del día, va firmada por 44 de los 87 consejeros que se reunieron el domingo pasado, y que acordaron allí lanzarla, y no va firmada por el presidente del Consejo Luis Enrique Ríos Saucedo.

Como argumento, los consejeros informan que “el artículo 29 del Estatuto de Morena, establece que el Consejo Estatal sesionará de manera extraordinaria por convocatoria de una tercera parte de los consejeros siendo válidos los acuerdos aprobados en la misma de conformidad a lo establecido”.

El documento está disponible en la página de internet de Morena Guerrero, reacio como es ese partido a comunicar sus actividades  a los lectores de los medios impresos. Los consejeros son citados para que se presenten a las 10 de la mañana.

En la convocatoria se lee que algunos de los asuntos a tratar son el análisis y discusión de la política de alianzas, el análisis de la plataforma electoral para el proceso electoral 2020-2021, la paridad de género en las candidaturas a las diputaciones locales y ayuntamientos; la aprobación de un pronunciamiento sobre el proceso electoral y las intervenciones del delegado nacional Salomón Jara Cruz, y del secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña.

El orden del día ya no incluye el punto sobre el informe del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones acerca de la designación del precandidato de Morena a gobernador para el proceso electoral 2020-2021 en el estado de Guerrero. No menciona nada de la ratificación de Félix Salgado Macedonio como el candidato a gobernador, como informó días antes de la fallida sesión del domingo pasado el secretario general Marcial Rodríguez Saldaña.

La convocatoria de los 44 consejeros es el resultado de la reunión que tuvieron el pasado domingo, precisamente en el salón Cuicalli, luego del fallido intento de que el Consejo Estatal volviera a sesionar en la entidad después de tres años tres meses en que no se había convocado a los consejeros.

En la red social Facebook, el diputado federal y consejero Rubén Cayetano García llamó a los consejeros estatales de Morena “a elevar la mira y que ante la sistemática conducta antiestatutaria para evitar sesionar durante éstos últimos tres años, lo hagamos el próximo domingo 14 de febrero 2021, para asumir las responsabilidades internas estatutarias conducentes, como se ha convocado ya. El trabajo y las tareas por venir nos van a unir en una misma causa: Guerrero”.

Señaló que la omisión a sesionar en los últimos tres años “ha sido ‘deliberadamente a propósito’. Es por ello que la convocatoria lanzada por más de un tercio de los miembros del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, es legal, legítima, oportuna y necesaria”.

El diputado argumentó que el Consejo Estatal de Morena, de acuerdo con el artículo 29 del Estatuto, debiera sesionar cada tres meses, pero en Guerrero dejó de convocar a los consejeros desde el 15 de octubre de 2017.

Tras el anuncio de los consejeros de que convocarían a una reunión del Consejo estatal, en entrevista con El Sur el martes pasado, Luis Enrique Ríos desacreditó cualquier acuerdo que se hubiera tomado y advirtió que podría impugnarlo.

A 35 días de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena determinó que el candidato a la gubernatura en Guerrero será el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, el grupo del ex aspirante Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros mantiene la pugna por los espacios en disputa.

En la elección de 2018 el grupo de Pablo Amílcar Sandoval fue el que controló el reparto de los cargos de representación popular y fue así como muchos de sus allegados consiguieron espacios, y también este grupo mantuvo una rencilla con Adela Román como candidata debido a que Sandoval Ballesteros tenía siete propuestas de hombres para la candidatura pero en el Consejo Estatal se decidió sortear los géneros en los Ayuntamientos y así fue como en Acapulco la candidatura fue para una mujer.

Con la alcaldesa en funciones, el grupo de Sandoval mantiene hasta la fecha discrepancias públicas en tanto Sandoval Ballesteros fracasó en su intento de obtener la candidatura a gobernador.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Tomada de Internet