7 abril,2021 9:01 am

Convocan al Premio Nacional de Ciencias, sin un monto asegurado para el ganador

El máximo galardón del país a los científicos estaba acompañado por 823 mil 313 pesos, pero ahora la cantidad depende del presupuesto de la SEP. Ganadores de años pasados critican la decisión

Ciudad de México, 7 de abril de 2021. El Premio Nacional de Ciencias, máximo galardón que otorga el Estado mexicano para este sector, ya no tiene asegurado el monto económico completo para sus ganadores.

A diferencia de las tres últimas ediciones, la convocatoria 2021 ya no se compromete a entregar la cantidad de 823 mil 313 pesos para los galardonados en dos categorías y condiciona un monto, por revelarse en su momento, a la disponibilidad presupuestal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que en 2018, 2019 y 2020 la cifra estaba asegurada desde las bases.

Este cambio se da en una temporada marcada por castigos a la ciencia, con la reducción de becas, disolución de fideicomisos, una reforma que expulsará del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) al sector privado y una confrontación creciente entre miembros del sector y la administración federal ante las decisiones gubernamentales que atentan contra la investigación.

Es muestra de la actitud del gobierno hacia el arte, la cultura y la ciencia, señalan

La falta de seguridad en el monto para los ganadores del Premio Nacional resulta simbólico del proceder de la administración, reflexiona el físico Alejandro Frank.

“Yo creo que esto, más que otra cosa, es simbólico, es un reflejo de cuál ha sido la actitud de este gobierno en particular, pero en general de los gobiernos de México ante el arte, la cultura y la ciencia”, lamenta el investigador, ganador de la distinción en 2004.

Ahora, con los cambios a las bases del premio, quienes resulten ganadores en los campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y de la Tecnología, Innovación y Diseño podrían quedarse únicamente con un monto de 100 mil pesos, que se entrega junto con la medalla del premio.

Para Frank, esta acción está en línea con los más recientes castigos que ha sufrido el sector.

“Antes tampoco había nunca un interés suficiente, y ahora lo sufrimos todavía más con lo que ha sucedido en el Conacyt, con (la desaparición de) los famosos fideicomisos, con esta actitud muy extraña, diría yo, muy irrespetuosa, con la gente que se ha dedicado a generar cultura, ciencia y arte en el país”, denuncia en entrevista.

Tradicionalmente, los premiados recibían una medalla de oro con roseta, 100 mil pesos al momento, un diploma firmado por el presidente en turno y un monto adicional fijado en la convocatoria, ahora sustituido por un párrafo que lo condiciona.

“Previo acuerdo del Consejo de Premiación, (la SEP) podrá otorgar a cada galardonado una cantidad que será definida con base en la suficiencia presupuestal emitida por la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros, misma que se dará a conocer a través de un comunicado”, se estipula para este 2021.

Hasta este año, la tendencia de este estímulo era a la alza, puesto que en 2016 el adicional fue de 762 mil 666 pesos y, en 2017, de 792 mil 409 pesos, hasta mantenerse en 823 mil 313 pesos.

Para el químico Eusebio Juaristi, ganador del galardón en 1998, el estímulo económico que recibió le brindó importante estabilidad económica.

“En mi caso, el incentivo económico fue muy importante para mí y para mi familia. Entonces, en ese sentido, sí sería una lástima que desapareciera (el premio en efectivo), o que realmente se redujera significativamente el monto”, recuerda.

“Yo sé que se habla de una austeridad en el gobierno actual y en la situación actual del país, pero, al mismo tiempo, ojalá que el incentivo económico se pueda mantener dentro de lo posible”, abunda.

¿Y la edición 2020?

El recorte al monto del galardón se suma al hecho de que los ganadores del Premio Nacional de Ciencias de 2020 no han sido todavía anunciados, en un desfase inédito, pues tradicionalmente se entregaban antes de la salida de la convocatoria del año siguiente, cada fin de año.

Los premios del 2019, por ejemplo, se entregaron en diciembre de ese mismo año en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a los de Artes y Literatura, otorgados por la Secretaría de Cultura (Secultura).

El retraso se explica, en parte, porque la SEP extendió el periodo de recepción de candidatos, según comunicó en su momento, a causa de la pandemia de Covid-19.

No obstante, la Secultura, a diferencia de la SEP, sí logró anunciar a los ganadores de los Premios Nacionales de Artes y Literatura a tiempo, en diciembre pasado, además de asegurar los 823 mil 313 pesos para los galardonados de la convocatoria 2021.

Entre los integrantes del Consejo de Premiación que decidirán si se otorga, o no, el monto adicional en lo que respecta a los de Ciencia, se encuentra María Elena Álvarez-Buylla, actual titular del Conacyt, quien, por cierto, como ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2017, sí gozó de un adicional de 792 mil 409 pesos.

Reforma buscó a la SEP para conocer la fecha de entrega de los galardones 2020, pero, hasta la fecha, no se obtuvo respuesta.

“No están viendo la trayectoria, lo que ha costado esto. Ha sido muy ofensivo cuando se dice que ‘se la pasan en sus cubículos soñando’ o que ‘no benefician a la patria’ y todo esto. Me parece una falta de conocimiento de lo que significa y de todo lo que ha significado para nuestro país (la labor de los científicos)”, concluye Frank.

“Creo que es un símbolo el decir ‘no les vamos a dar porque no queremos gastar’; refleja esta actitud de no darle el valor que tiene a estas actividades. Eso es lo que creo y es un muy mal síntoma para el país ahora que estamos viviendo la pandemia, pues la solución viene de los científicos. De ahí viene”, advierte.

Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma