5 mayo,2020 12:48 pm

Cooperaría con información sobre Calderón y García Luna si EU lo solicita: AMLO

Señala López Obrador que aunque no existe indagatoria contra el ex presidente panista, podría verse involucrado en el juicio. Considera, además, que la participación actual de Calderón en la política “enrarece” el ambiente.

Ciudad de México, 5 de mayo de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la cooperación de su gobierno para dar información sobre el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el caso de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en EU por nexos con el narcotráfico.

“En el marco de la legalidad nuestra, si se solicita, hay convenios de colaboración internacional y existen convenios de cooperación con Estados Unidos, en ese marco se entregaría la información”, comentó al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, el mandatario pidió no adelantarse a los hechos y esperar a que avance el juicio contra García Luna en EU porque, aunque no existe investigación en contra del ex mandatario panista, podría verse implicado en las declaraciones del juicio, mencionó.

“Vamos a actuar siempre con rectitud, aunque se trate de nuestro adversario, aunque entre otras cosas el expresidente Calderón nos haya robado la presidencia”, declaró.

Asimismo, el presidente López Obrador señaló que la participación política actual de Calderón enrarece el ambiente ante el juicio de su ex Secretario de Seguridad Pública.

“En mi opinión, producto de que el ex presidente Calderón en uso de sus derechos está participando abiertamente en política y eso genera una reacción y es lo que enrarece el ambiente”, aseguró el mandatario.

“Creo que todos debemos de actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar a que sean los hechos, sea la realidad la que se imponga y no optar por la calumnia, no promover lo que se hacia antes de fabricar delitos, de hacer a un lado a los adversarios, acusándolos de cualquier cosa par deshacerse de ellos”, dijo.

Cuestionado sobre la posibilidad de abrir una investigación contra Calderón, López Obrador reiteró que tendría que darse a partir de una consulta ciudadana.

“Ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y no solo para su caso sino estamos planteando que se le pregunte a la gente o que los ciudadanos lo demanden sobre el abrir juicios a los ex Presidentes del periodo neoliberal, de Salinas a Peña, pasando por Zedillo, Fox y Calderón pero eso lo tendría que decidir la gente”, insistió el presidente.

Por otra parte, el Mandatario lamentó que el Congreso aún no haya aprobado la iniciativa para que el Presidente en funciones sea juzgado.

“Espero que los legisladores aprueben esa iniciativa para que no hay impunidad constitucional, es decir, que el Presidente no se le pueda juzgar mas que por delitos graves o traiciona la patria”.

La semana pasada, un semanario dio a conocer información en la que se afirma que el Gobierno de Calderón sabía de los presuntos nexos de García Luna con el narcotráfico.

De acuerdo con el sitio, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, miembro del cártel de los Beltrán Leyva, confirmó en una carta en 2012 que el ex presidente encabezaba reuniones con el narcotráfico.

Además, Valdez Villarreal habría mencionado sobornos millonarios realizados por García Luna.

Asimismo, la ex Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró el domingo que nunca vio información corroborada sobre la participación de García Luna con el narcotráfico, pero que siempre se maneja con cautela al trabajar con funcionarios.

Ayer, Manuel Espino, comisionado del Servicio de Protección Federal, afirmó que el ex Presidente Felipe Calderón fue cómplice de García Luna.

“NO TE CREO, cuando presidí la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) en diversos países sabían de los vínculos de tu flamante Secretario de Seguridad con el crimen organizado”, tuiteó Espino, en respuesta a una serie de tuits de Calderón.

Genaro García Luna permanece detenido en Estados Unidos acusado por narcotráfico, conspiración y falso testimonio, así como señalamientos por recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Texto: Redacción / Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Especial

Entérate más