4 mayo,2020 6:24 am

Nunca “corroboró” ligas de García Luna con el narco, pero actuó “con cautela”: Jacobson

La ex embajadora de Estados Unidos en México puntualiza la información publicada por la revista Proceso, que adjudica a la diplomática acusaciones contra el ex presidente Calderón

Ciudad de México, 4 de abril de 2020. La ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró que nunca vio información corroborada sobre la participación en el narcotráfico del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero que siempre se maneja con cautela al trabajar con funcionarios.

Esto tras una publicación en el semanario Proceso donde se afirma que el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón sabía de los presuntos nexos del funcionario.

“Seamos claros sobre lo que dije, y siempre he dicho sobre el ex secretario García Luna: 1. Nunca vi ninguna información CORROBORADA de participación en el tráfico de drogas; 2. En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios”, escribió en Twitter.

En la misma red social, Calderón negó que su administración tuviera información sobre los supuestos nexos de García Luna con el narcotráfico y que tampoco recibió una alerta por parte de Estados Unidos.

“Es falso que mi Gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el Gobierno”, indicó.

Buscan indagatoria para FCH y EPN por García Luna

El senador de Morena, Salomón Jara, anunció que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación formal en contra de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como superiores jerárquicos del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de nexos con el narcotráfico.

El legislador explicó que su solicitud se basa en la información conocida hasta ahora en torno a la investigación en su contra en México, y el juicio que enfrenta en Estados Unidos, pero también en las recientes declaraciones de la ex embajadora de ese País en México, Roberta Jacobson.

El morenista dijo que tras la entrevista surgen muchas preguntas respecto a si los ex mandatarios estuvieron enterados y fueron omisos, así como del grado de responsabilidad de los secretarios de Gobernación, procuradores General de la República y directores del Cisen.

“También tenemos que preguntarnos por la actuación de los Secretarios de Gobernación, Procuradores Generales de la República y directores del CISEN de esos sexenios, porque al ser responsables de la seguridad nacional debieron tener información sobre las alianzas y complicidades de la delincuencia organizada con funcionarios corruptos, y si la tuvieron, ¿qué hicieron con esos datos?”, cuestionó.

Jara señaló que la indagatoria que solicitará a la FGR debe llegar hasta las últimas consecuencias, ya que se trata de la probable comisión de un delito de alto impacto, entre ellos traición a la patria por parte de funcionarios de alto nivel durante los sexenios pasados.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo