5 julio,2022 4:27 am

Coordinación y diálogo, ofrece Evelyn al nuevo jefe de la Novena Región Militar

El general de brigada Ricardo Flores González sustituye a Celestino Ávila Astudillo, que duró 11 meses en el cargo. Le toma protesta el subsecretario de la Sedena Agustín Radilla Suástegui. La gobernadora le da la bienvenida y le dice que siempre va a tener en el gobierno del estado aliadas y aliados para la pacificación de Guerrero

Acapulco, Guerrero, 5 de julio de 2022. El general Ricardo Flores González fue nombrado nuevo comandante de la Novena Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en sustitución del general Celestino Ávila Astudillo quien duró en el cargo 11 meses, en un acto en el que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le dio la bienvenida y ofreció “coordinación y diálogo permanente”.

El nuevo comandante tiene 62 años y es originario de Guanajuato; antes de asumir el cargo de comandante de la Novena Región era el director general del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. La toma de posesión del cargo y protesta de bandera del comandante de la Novena Región Militar fue a cargo del subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui quien llamó a respetar las decisiones que este tome, ya sean escritas o de palabra.

En su mensaje, el mando militar señaló que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador “se reconocerá como comandante de la Novena Región Militar al general de brigada diplomado estado mayor Ricardo Flores González, a quien se le guardará el respeto debido a su jerarquía y se obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio de palabra o por escrito de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamento”.

El acto de relevo de mando fue en la explanada de la Novena Región Militar donde estuvo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero no acudió la alcaldesa Abelina López Rodríguez. En su mensaje la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio la bienvenida al general y le dijo que cuenta con su gobierno para lograr la pacificación de Guerrero.

Añadió que el Ejército ha sido indispensable para construir un Guerrero más fuerte, un estado más justo y seguro para todos. “Siempre con respecto y absoluta autonomía y con perfecta coordinación y diálogo, eso es permanente, con el mismo objetivo que tenemos todas y todos los que integramos la Mesa de Construcción de Paz de garantizar, precisamente, la paz para las familias guerrerenses de la mano del estado y los municipios”.

“Sin duda la Secretaría de la Defensa Nacional en todo momento ha sido sinónimo de entrega, lealtad a la patria y de apoyo permanente a nuestro estado y país. Incluso, en los momentos más complicados y que justos hemos ido superando”, señaló la gobernadora.

Salgado Pineda reconoció el trabajo del general Celestino Ávila Astudillo de quien dijo que durante el tiempo como comandante de la Novena Región Militar “se condujo siempre con responsabilidad, con patriotismo, con entrega y con compromiso con el pueblo de Guerrero”.

Dio la bienvenida al general Ricardo Flores González y le manifestó: “No me queda duda mi general que su experiencia, de que esa trayectoria que usted tiene van a venir a fortalecer todos los trabajos en favor del estado de Guerrero. Siempre con absoluta coordinación y comunicación con la que siempre hemos trabajado de la mano de todos ustedes”, señaló.

Dijo al general que siempre va a tener en el gobierno del estado “aliadas y aliados para la pacificación de Guerrero. Todas y todos los que estamos aquí queremos lo mismo de que le vaya bien a Guerrero, que le vaya bien al nuestro gran país que es México. Que cuentan con todo el apoyo, que cuentan con todos nosotros para llevar a cabo las tareas que les han encomendado y con coordinación, diálogo y unidad pronto habremos de lograr las condiciones de bienestar y tranquilidad que merecen las familias de Guerrero”.

Finalizó: “Enhorabuena general Ricardo Flores González por esta buena responsabilidad que estoy segura que la aceptó con todo el compromiso, con todo el honor y con toda la entrega. Lealtad, patriotismo, valor y disciplina. Esos son los valores que los distinguen. Estoy segura que los habrá de cumplir a cabalidad, que su llegada sea siempre para el bien de Guerrero. Enhorabuena y Guerrero lo recibe con los brazos abierto”.

El nuevo comandante de la región cuenta con una maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacional en el Colegio de Defensa Nacional. Además, ha sido subjefe operativo del Centro Nacional de Adiestramiento en Chihuahua; jefe de la subsección de operaciones contra el narcotráfico del estado mayor de la defensa nacional.

Director del Centro de Adiestramiento Regional de la Novena Región Militar Cumbres de Llano Largo; jefe de la sección séptima de acciones contra el narcotráfico del estado mayor de la Defensa Nacional; fue la Guarnición Militar de Cozumel, QuintA Roo; jefe de estado mayor en Venta Prieta, Hidalgo; comandante y mando especial en Badiraguato, Sinaloa; comandante de la 33 Zona Militar en Campeche y director general del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, entre otros cargos.

En la toma de protesta estuvieron el comandante de la Octava Región Naval, almirante Julio César Pesina Ávila; el comandante de la 27 zona militar, general Federico Sanjuan Rosales; el comandante de la 35 Zona Militar, general Enrique Martínez López; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, comisario Marcos Burgos Legorreta; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, así como funcionarios del estado.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo