5 julio,2022 4:35 am

Marcha la OCSS en Chilpancingo; pide audiencia con Evelyn y se queja de que les canceló una

La dirigente Norma Mesino dijo que ha buscado por todos los medios una entrevista con la gobernadora y con su padre Félix Salgado Macedonio pero no ha tenido respuesta. El objetivo de la reunión es tratar sobre la libertad de cuatro presos políticos de esa organización: Gerónimo Hernández Refugio, Gilberto Aguirre Bahena, Antonio Barragán Carrasco y Orlando Ávila Mesino, sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, que fueron torturados y acusados de delitos fabricados

Chilpancingo, Guerrero, 5 de julio de 2022. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino, denunció que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda les canceló una reunión que les había prometido para el 29 de junio en la que hablarían del caso de los cuatro presos de la organización y sobrevivientes de la masacre del Vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez.

Integrantes de la OCSS marcharon ayer en Chilpancingo, junto con otras organizaciones sociales que piden audiencia con la gobernadora pero que no han tenido respuesta.

Norma Mesino se quejó de que la OCSS ha sido una de las organizaciones “más golpeadas”, que tiene desaparecidos, desplazados, ejecutados de manera extrajudicial y masacres como la del Vado de Aguas Blancas, de la que se derivó, recordó, “toda la represión del figueroismo en contra de la OCSS”.

Informó que actualmente la organización exige la libertad de cuatro de sus integrantes, considerados como presos políticos por ser víctimas de la represión del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, tras la masacre del Vado de Aguas Blancas.

Se trata de Gerónimo Hernández Refugio, Gilberto Aguirre Bahena, Antonio Barragán Carrasco y Orlando Ávila Mesino.

Explicó que Hernández Refugio es sobreviviente de esa masacre y fue condenado a 20 años de prisión por delitos que le fabricaron bajo tortura y falsos testimonios, aseguró que, incluso, nunca se presentó el que lo acusó de secuestro. “Todo su proceso ha sido ilegal”, aseguró.

Denunció que Gerónimo cumple en diciembre 20 años de prisión y ya le faltan seis meses para que cumpla su condena, pero aunque ya alcanza el beneficio de la preliberación, no ha sido beneficiado, “mediante un proceso amañado”.

En tanto que Gilberto Aguirre Bahena, también sobreviviente de esa masacre, igualmente ya cumplió los 20 años de prisión. Él fue desplazado de Coyuca de Benítez después de la masacre y detenido en Baja California donde fue torturado por policías del ahora ex secretario de Seguridad Pública federal, preso en Estados Unidos, Genaro García Luna, denunció la dirigente de la OCSS.

Dijo que Gilberto también fue acusado por secuestro y cumplió los 20 años de cárcel el 18 de mayo e igual ya debería estar en libertad.

El otro preso, Antonio Barragán Carrasco, fue detenido en San Quintín, Baja California. Él también es uno de los desplazados de la OCSS, “pero hasta allá lo alcanzó la mano de venganza de Rubén Figueroa Alcocer”, denunció Mesino Mesino.

En tanto que Orlando Ávila Mesino, fue detenido en 2011 por los mismos delitos que le imputaron a la hermana de Normal, Rocío Mesino, (homicidio) pero recordó que ella fue absuelta por falta de pruebas y sin embargo Orlando sigue preso, “a pesar de que son los mismos falsos testimonios por los que fue liberada Rocío”.

Informó que para revisar estos casos, pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda una mesa de trabajo, “nosotros no estamos buscamos chamba, buscamos justicia pero tal pareciera que nos dan un trato peor que el que nos daban los gobiernos priistas, siquiera los anteriores nos atendían pero el actual (de Morena) no”, se quejó Norma.

Contó que con motivo del 27 aniversario de la masacre Aseguró que ha buscado por todos los medios una entrevista con la gobernadora y con su padre Félix Salgado Macedonio pero no ha tenido respuesta.

de Aguas Blancas, realizaron un plantón en el asta bandera de Acapulco el 26 de junio para pedir la reunión y que ese mismo día el subsecretario de Asuntos Políticos, Oscar Chávez Rendón, les pidió que lo levantaran a cambio de una reunión con funcionarios “de nivel medio” del gobierno del estado.

“Nosotros le dijimos que la reunión la queríamos directamente con la gobernadora porque estos casos solamente los puede destrabar ella”.

Dijo que entonces el secretario de gobierno Ludwig Marcial Reynoso les llamó y les dijo que la gobernadora los recibiría el 29 de junio a las 2 de la tarde, pero que el 28 les llamaron y les informaron que la reunión se cancelaba y que solamente los recibiría el secretario de Gobierno.

“Para nosotros fue una falta de respeto, desatención y una burla por parte del gobierno de Evelyn, nosotros confiamos pero son ellos los que incumplen”, reprochó.

Ante ese trato anunció que en adelante la OCSS se declara en movimiento permanente y que se va a sumar a todas las acciones de protesta que realicen distintas organizaciones, como la de ayer convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) en la que participaron campesinos de la sierra del sur.

Además anunció que en los próximos días los cuatro presos van a iniciar una huelga de hambre, pero no informó la fecha.

Recordó que los cuatro casos ya se presentaron dos veces en la conferencia matutina del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “y lo que dice el presidente es que son las autoridades del Poder Judicial las que no han actuado, pero tampoco vemos voluntad de las autoridades del gobierno para darles acompañamiento y buscar mesas en las que se busquen las vías jurídicas, si fuese así ya nuestros compañeros estuvieran libres”, recriminó la dirigente de la OCSS.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera