5 julio,2022 4:42 am

Hay escuelas con saturación y otras podrían desaparecer, advierte directivo de la UAG

 

Chilpancingo, Guerrero, 5 de julio de 2022. En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), las carreras que tienen mayor demanda son las del área de la salud, mientras que incluso está por desaparecer la de geografía, informó el director de Administración Escolar, Alejandro Bueno Acuña.

En su oficina, en la Dirección de Administración Escolar, ubicada en Chilpancingo, Bueno Acuña también informó que hay una deserción del 4 por ciento de estudiantes.

Consideró que en algunas escuelas “la participación de los aspirantes fue baja debido a la pandemia y por cuestiones que están pasando, en el caso de las familias, y hay programas que se mantienen fuertes”.

El director detalló que los programas que se mantienen en alta demanda, son principalmente las del área de la salud y las ingenierías. Además, se harán algunas estrategias para posicionar la matrícula.

El área que tiene poca solicitud es la de Antropología Social, ubicada en el municipio de Tixtla; la de Desarrollo Regional, Matemáticas e Ingeniería en Energías Limpias, “es una carrera bonita, pero falta esa visión al futuro”.

Bueno Acuña consideró que en las áreas que no tenga mayor demanda se van a implementar estrategias, una de ellas es que los aspirantes rechazados de medicina y las ingenierías, “ingresen a estos espacios, para que nadie se quede sin estudiar”.

Las escuelas donde no hayan solicitudes podrían desaparecer y adaptarlas, con base a la región y a los estudios de factibilidad, a una carrera que sea atractiva para la región y para el desarrollo del estado.

Una de las escuelas que podría desaparecer es la de Geografía, ubicada en el municipio de Taxco, detalló.

El director contó que hay nuevas especialidades, principalmente en Acapulco, lo que es en Enfermería Quirúrgica y Enfermería en Salud Pública, las cuales son por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Hay un 4 por ciento de deserción escolar

Además, Bueno Acuña informó que con una matrícula de 87 mil estudiantes al año hay una deserción escolar del 4 por ciento; es decir, 3 mil 480 alumnos, y que se debe a la pandemia.

También, consideró que la deserción se debe a que hay estudiantes que inician una carrera y a veces, por las dificultades económicas, de rentas o problemas familiares, dejan el estudio.

“Con la pandemia, la deserción ha impactado bastante, ya que incluso se ha llegado al 4 por ciento, cuando antes sólo se tenía un 2 por ciento al año”, destacó el director.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero