Madrid, España, 30 de mayo de 2023. El gobierno de Corea del Norte ha confirmado este martes que lanzará en junio su primer satélite de reconocimiento militar que tiene el objetivo de vigilar las maniobras militares de Estados Unidos en la región.
El vicepresidente de la Comisión Central Militar norcoreana, Ri Pyong Chol, ha hecho público el anuncio, alegando la “tensión militar” en la península coreana y en la región, intensificada “aún más debido a los movimientos militares de Estados Unidos y Corea del Sur” contra Pyongyang, según reza un comunicado de la agencia KCNA.
Así, ha indicado que las tropas norcoreanas ensayarán funciones de “rastreo, vigilancia y control” anticipado en tiempo real de las “peligrosas acciones militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas que revelan abiertamente su temeraria ambición de agresión”.
Por su parte, el gobierno de Japón ha emitido ayer una orden para prepararse con el objetivo de destruir misiles balísticos norcoreanos después de que Corea del Norte notificara a Tokio sobre los planes de lanzar un satélite en los próximos días.
El Ministerio de Defensa, que ha emitido una “orden de destrucción”, se ha dirigido a las Fuerzas de Autodefensa niponas para que derriben cohetes, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha pedido analizar la información, cooperar con Estados Unidos y Corea del Sur para “exigir enérgicamente” que Pyongyang “se abstenga del lanzamiento” y asegurar la “completa preparación para circunstancias imprevistas”.
Por su parte, China insta a los países preocupados por el futuro lanzamiento de un satélite de Corea del Norte a mantener un diálogo sustantivo, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
“Esperamos que todos analicen con sobriedad la raíz del problema (de la península de Corea), mantengan el rumbo hacia la resolución política, busquen una decisión equilibrada, que tome en consideración las preocupaciones legítimas de todas las partes, por medio de un diálogo sustantivo”, dijo Mao.
Texto: Europa Press / Sputnik