Madrid, España, 2 de octubre de 2021. Corea del Norte probó este jueves un misil antiaéreo recientemente desarrollado, que muestra un “notable rendimiento de combate”, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.
La Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte realizço el ensayo con el objetivo de confirmar la función general de combate del misil y la capacidad práctica de la plataforma de lanzamiento, el radar y el vehículo de mando de combate.
Así, con la prueba, supervisada por el secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Pak Jong Chon, se comprobó la “notable función de combate” del misil antiaéreo, que aumentó “drásticamente la respuesta rápida, la precisión de la guía y la distancia de alcance del objetivo del sistema de control de misiles”, incidió la academia.
Además, afirmó que el lanzamiento de prueba fue “de gran importancia práctica” en la investigación prospectiva y el desarrollo de diferentes tipos de sistemas de misiles antiaéreos por parte de Pyongyang.
Corea del Norte confirmó el martes haber probado un misil hipersónico recién desarrollado, una manifestación que fue detectada por las autoridades japonesas y surcoreanas y que está siendo analizada por estas y Estados Unidos. Además, recientemente probó un nuevo sistema de misiles lanzados desde ferrocarriles.
En respuesta, el portavoz del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés), Kim Jun Rak, manifestó que el Ejército surcoreano “supervisa todos los movimientos en coordinación cercana con las autoridades de Inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos”.
Asimismo, el Ministerio de Unificación surcoreano destacó que continuará los esfuerzos para reiniciar las conversaciones con Pyongyang mientras analiza los movimientos del país vecino, tal y como informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
“El Ministerio de Unificación vigilará de cerca a Corea del Norte, así como a los análisis de nuestro Ejército, y seguirá con sus esfuerzos para gestionar de forma estable la situación en la península de Corea restaurando las líneas de comunicación y reiniciando el diálogo”, dijo el viceportavoz del ente, Cha Deok Cheol.
El presidente surcoreano, Moon Jae In, mostró además su confianza en las capacidades de defensa de Seúl. “Estoy orgulloso de nuestra sólida postura de seguridad. He propuesto adoptar una declaración para poner la guerra y abrir una nueva era de reconciliación y cooperación”, dijo, antes de incidir en que las autoridades “responderán con firmeza a cualquier acto que amenace la vida y la seguridad de la gente”.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, apuntó que Washington “está evaluando y analizando los lanzamientos” de Corea del Norte “para entender exactamente qué han hecho y qué tecnología han usado”.
“Al margen de eso, hemos visto violaciones repetidas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que la comunidad internacional tiene que tomarse muy en serio”, reseñó, al tiempo que ha confirmado conversaciones “muy activas” con Corea del Sur y Japón sobre la situación.
Blinken puntualizo además que “en principio apoya” el diálogo intercoreano. “Dejamos eso a nuestros aliados surcoreanos mientras ven si hay vías para seguir adelante. Si hay medidas que puedan reducir de forma apropiada el riesgo existente, eso probablemente tiene sentido”, dijo.
“Sin embargo, creo que estamos preocupados por estas repetidas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU), que crean, creo, mayores posibilidades de inestabilidad e inseguridad”, remachó, según unas declaraciones publicadas por el Departamento de Estado a través de su página web.
Texto: Europa Press / Foto: EFE-Archivo