31 julio,2020 4:58 am

Corresponsabilidad de todos, que Guerrero no regrese al semáforo rojo: Bravo Abarca

Astudillo participó en la reunión virtual de la Conago con la secretaria de Gobernación, pero no informa si el estado se mantendrá en naranja los próximos 14 días. Trabajadores del gobierno del estado no regresarán a labores hasta octubre

Chilpancingo, Guerrero, 31 de julio de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores, participó en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde reiteró el llamado a seguir trabajando juntos ante el grave problema de salud y la crisis económica por el Covid-19 en los estados, y no adelantó si el estado se mantendrá en el semáforo naranja los próximos 15 días.

En tanto, el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, llamó a los ciudadanos a cumplir las medidas sanitarias, independientemente del color que se dé a conocer para Guerrero en el semáforo epidemiológico de la federación, pues “no creemos regresar a rojo, pero esa es una corresponsabilidad de todos”.

Asimismo en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se informó que los trabajadores del gobierno del estado no regresarán a trabajar hasta octubre para evitar contagios de coronavirus.

En su cuenta de Facebook, el gobernador informó de esa reunión, pero no dio a conocer si Guerrero continuará en semáforo naranja, o retrocedió a rojo en el semáforo epidemiológico de la federación. En la reunión de los jueves a los gobernadores se les informa el color en el que estarán sus entidades durante los próximos quince días.

Señaló que en la videoconferencia se abordó “una vez más de la situación que enfrenta el país así como las necesidades de las entidades”.

Por su parteDurante el mensaje de mediodía para actualizar las cifras Covid-19, el funcionario estatal señaló que en el gobierno estatal se están emprendiendo acciones de las cuales ya se han dado a conocer, muchas de ellas coordinadas con los municipios, y que actualmente en todo Acapulco se tienen instalados 80 filtros en playas, mercados y áreas comerciales, al igual en Zihuatanejo donde también hay filtros en diversos puntos.

“Son acciones que emprende el gobierno del estado, pero la principal acción que se tiene que hacer es lo que haga la gente por eso hay que guardar la sana distancia, lavarse constantemente las manos y usar el cubrebocas”.

Sobre el regreso de los trabajadores de Salud, el secretario Carlos De la Peña Pintos señaló que “se tiene determinado que regresan a sus labores, no hacía las áreas administrativas, lo esencial es la atención médica, los centros de salud y hospitales”.

Agregó que a quienes tengan alguna comorbilidad, que sean mayores de 65 años o que tengan una comorbilidad importante se les respetará.

De la Peña Pintos señaló que se va seguir acordando entre el sindicato y la autoridad para hacer definiciones, pero “en cada sitio de trabajo debe haber un comité integrado por la autoridad, por los jefes de servicio y por el sindicato para definir exactamente aquellas personas que se deben integrar nuevamente a sus labores respetando las situaciones de comorbilidad y de riesgo, pero se requiere el trabajo de todos los médicos del sector salud”.

Mientras que en un boletín de prensa de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se reiteró que los trabajadores del gobierno del estado no regresarán a trabajar el 3 de agosto y que su regreso a las oficinas será en octubre en coincidencia con el anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador de posponer labores de los empleados federales hasta ese mes.

El gobernador dijo que el posponer actividades en agosto y septiembre tiene el propósito de evitar contagios de coronavirus.

“Decidimos esta medida sin que ninguna oficina esté desatendida, pero con el mínimo personal que atienda las actividades del poder Ejecutivo y las instancias que dependen de nosotros”.

Durante la transmisión del mensaje del mediodía, algunas personas preguntaron si los trabajadores de los municipios regresarán a trabajar el 3 de agosto.

La directora de Comunicación Social, Érika Lürhs Cortés, respondió que el gobernador ha sostenido reuniones con los alcaldes y alcaldesas a quienes les ha sugerido que sus colaboradores tampoco regresen de manera presencial y traten de hacer su trabajo desde casa o que trabajen con el menor número posible y que se cuide al grupo vulnerable que son los adultos mayores.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Eduardo Guerrero