31 julio,2020 4:48 am

Buscan familiares de desaparecidos fosas en el paraje Piedra del Sapo, Huitzuco

Integrantes de colectivos del estado, de Morelos, Veracruz y Querétaro acuden con la Comisión Nacional de Búsqueda y el resguardo de policías y militares   

Huitzuco, Guerrero, 31 de julio de 2020. Familiares de víctimas de desaparición iniciaron este jueves una búsqueda de fosas clandestinas en el paraje Piedra del Sapo, al norte de la cabecera municipal de Huitzuco, porque se les informó que hombres armados llevaron ahí a personas secuestradas.

A partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos de Huitzuco, Morelos, Veracruz y Querétaro, con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el resguardo de policías del estado, Guardia Nacional, Ejército y Policía Municipal, realizaron búsquedas de fosas clandestinas.

Al inicio de la exploración, miembros de la Guardia Nacional y de la Comisión Nacional de Búsqueda se opusieron a entrar al predio, bajo el argumento de que era un terreno particular y que tenían que solicitar la autorización del propietario. Los familiares de desaparecidos ingresaron a explorar la zona. Un representante de la CNB ofreció gestionar con el alcalde reelecto, José Luis Ávila López, para poder ingresar a la zona, pero hasta las 3 de la tarde sólo ofrecieron una vigilancia perimetral.

En la zona fueron excavados unos 10 posibles entierros clandestinos, pero los resultados fueron negativos hasta las 3:00 de la tarde. La búsqueda continuará este viernes.

La acción fue encabezada por el buscador de fosas Mario Vergara Hernández, quien desde 2012 está buscando a su hermano Tomás, secuestrado y desaparecido en este municipio, ahora estuvo respaldado por colectivo Marabunta.

Los familiares ingresaron a un terreno cercado con postes de madera y alambre de púas, por tratarse de zona “privada”, las autoridades que los escoltaban optaron por no ingresar y quedarse a la orilla formando un perímetro de seguridad.

Debido a la lluvia, los dos cerros que rodean el lugar están llenos de vegetación nueva y en los parajes que hay los familiares empezaron a ubicar las posibles fosas, logrando diez, pero todas fueron negativas.

En declaraciones hechas en el lugar, Mario Vergara destacó que una constante en el país es que las autoridades son omisas, en referencia a la acción de los efectivos que los escoltaban, al negarse a entrar al terreno por ser privado.

“No sé si cuando los enterraron (a los familiares) pidieron permiso para entrar al terreno, creo que ya dan permiso para enterrar a una persona en el terreno, ese es nuestro enojo, la burocracia”, señaló.

“Si nos esperamos a que el gobierno nos dé permiso, dejan pasar el tiempo y se acaba su mandato y el que llega de nuevo nos vuelve a decir que empecemos de cero”, reprochó el buscador.

Con picos, palas y una varilla las familiares en cada uno de los puntos buscaban restos de personas que pudieron ser enterrados en la zona, pero después de 4 horas ningún punto dio positivo. Se ubicaron algunas pendas de vestir en la zona explorada, de posibles personas secuestradas.

Ante la pandemia generada por el Covid-19 en México, Mario Vergara destacó que sus acciones continúan y no se trata de buscar en los campos, barrancas y predios, sino también investigación con documentos con vecinos.

“El Covid no nos ha detenido, hemos estado haciendo búsquedas en el estado de Morelos, que colinda con Guerrero, lo que nos está matando es dejar que pase el tiempo, el tiempo es un aliado pero también un enemigo”, expuso.

En el recorrido el buscador dijo que el motivo de empezar en ese paraje es porque desde hace tiempo se veía en esa zona “a los malos”, pero nunca habían podido entrar.

Calificó de preocupante la situación que se vive en el municipio, donde hay cientos de niños en la orfandad, por lo que inició con el proyecto de una base de datos para llevar un control, y a los “sin nombre” para los hijos de personas desaparecidas, unas 170 en los últimos 10 años.

El buscador criticó la omisión y el silencio que ha guardado el alcalde priista José Luis Ávila López, de quien dijo que lleva toda su administración sin emitir una palabra sobre la violencia en el municipio.

“Sólo ha hablado cuando se trata de limpiar su imagen, lo que habla de una complicidad con el grupo criminal que opera en la zona, cuando salió un video, después de tantos muertos, asesinados y desaparecidos no ha dicho nada”, agregó.

Señaló que a partir del 26 de septiembre de 2014 con la desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa se marcó un hecho, pero nada ha cambiado por que siguen las ejecuciones, y la desaparición de personas, “sin que nadie diga nada”.

“Tenemos una sociedad sorda, ciega y muda, en Huitzuco viven dos tipos de gente, los que tienen un familiar desaparecido y los que van a tener un familiar desaparecido”, consideró.

Vergara Hernández anunció que tienen programado hacer búsqueda de posibles entierros clandestinos en la Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, sitio en el que en noviembre pasado fue localizado el fragmento óseo del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Texto y foto: Alejandro Guerrero