29 marzo,2019 5:43 am

Costará entre 5 y 7 millones de pesos rescatar los combustibles y embarcaciones en Puerto Marqués: PC

El secretario Marco César Mayares Salvador informó que se estaba a la espera de la empresa especializada que contrató el gobierno del estado, y la que se le dio un anticipo del 50 por ciento.
Acapulco, Guerrero, 29 de marzo de 2019. El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que se esperaba ayer la llegada de la empresa especializada para hacer los trabajos de retiro del combustible y de flotamiento del remolcador y el chalán flotador que se hundieron en Puerto Marqués el pasado lunes en la madrugada, y que tendrá un costo de 5 a 7 millones de pesos.
Mientras en la zona continúa el plantón de cerca de 300 personas, entre cooperativistas y vendedores ambulantes, que exigen que la Marina Majahua salga de Puerto Marqués y se preparan para una marcha el próximo domingo, aunque está por definirse el lugar y hora.
El funcionario y representantes de la Secretaría de la Marina hicieron un sobrevuelo en la zona con reporteros y al concluir informó que la situación en el área está controlada, que no hay riesgo para la población, pero se deben seguir las recomendaciones que emitan.
Sobre la situación en la bahía de Puerto Marqués, Mayares Salvador informó que durante el recorrido se pudo apreciar una “contención de aguas aceitosas, que no tienen nada que ver con una condición de diesel, sino principalmente es agua con aceite la cual ya está reducida”.
Agregó que la situación hasta el momento no ha comprometido la integridad de las personas ni de las especies, aun así se están tomando muestras del agua todos los días para verificar la afectación que pudiera darse y que Profepa “pueda realizar las acciones correspondientes para reparar el daño ambiental que pudo o no haberse ocasionado, pero lo importante es que no tenemos ninguna otra situación mayor de riesgo para las personas, hay bañistas y actividad pesquera en la zona”.
El secretario dijo que no se tiene ninguna especie muerta en la zona y agregó que como se pudo ver en el sobrevuelo es importante seguir con los trabajos para poder evitar una situación mayor de riesgo. Indicó que se presume que la embarcación cuando se hundió lo hizo con más de 5 mil litros de hidrocarburos en sus tanques.
Mayares Salvador adelantó que ayer se esperaba que llegaran los trabajadores de la empresa especializada que el gobierno del estado contrató y que es de Tampico, Tamaulipas, misma que han hecho trabajos para Pemex en sus plantas de extracción y que está certificada, pues los trabajos se requieren hacer de forma segura.
Mayares Salvador informó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, instruyó que se transfiriera el 50 por ciento de lo que va a cobrar la empresa para que los trabajos empiecen lo más pronto posible, los cuales van a consistir en extraer los 5 mil litros del hidrocarburo de manera segura así como sacar a flote las embarcaciones.
Dijo que a la empresa ya se le enviaron todas las especificaciones técnicas, y que el costo será entre 5 y 7 millones de pesos, pues “primero se va extraer el hidrocarburo de los tanques del remolcador con todos los protocolos de seguridad para no poner el riesgo los trabajos que ya se realizaron y, sobre todo a la población y la ecología marina; y en segundo el reflotamiento de las dos embarcaciones, del chalán flotador y el remolcador, los cuales se calcula que estén a 8 metros de profundidad”.
Informó que los trabajos de extracción del hidrocarburo pueden durar tres días y unos siete días más para hacer flotar las embarcaciones. Sobre si los gastos se le van a cobrar a la empresa propietaria de la Marina Majahua, el funcionario subrayó que la instrucción del gobernador Héctor Astudillo es “atender de manera inmediata la situación de la contingencia para evitar que esta situación se torne a una emergencia, ahorita el gobierno del estado está absorbiendo el costo de esta empresa; hoy se hizo la transferencia del 50 por ciento”.
Mayares Salvador añadió que “obviamente dentro de lo que ya es la situación legal que estará aplicando la Profepa, Semaren, Protección Civil tendrá que verse reflejado esta situación de los gastos que está generando cada dependencia. El compromiso del gobierno del estado y el federal, a través de la Secretaría de Marina, es regresar a la normalidad lo más pronto posible y la prioridad son las personas y el entorno”.
El funcionario insistió que el gobernador instruyó que se haga todo lo que se tenga que hacer para regresar a la normalidad lo más pronto posible y evitar que los daños, si los hay, se tornen en mayor cantidad y precisó que hasta el momento no se tiene ningún reporte de una especie muerta por esta condición. Aseguró que gracias a los trabajos que hizo la Marina la situación está controlada, porque “hicieron una contención bastante adecuada y no tenemos ninguna presencia mayor, pero es importante tomar medidas precautorias y sigamos los protocolos de seguridad; es importante que la información que fluya sea la oficial y no informaciones que lo que hacen es crear sicosis en la población”.
Finalizó diciendo el funcionario que la situación de la contingencia está controlada, “estamos en la espera que arribe la empresa especialista, y que en unos diez días más se tengan flotando las embarcaciones”.
Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur