
También exige el nombramiento de un delegado de Servicios Educativos en la región Montaña baja, que fue electo por la base.
Chilpancingo, Guerrero, 29 de marzo de 2019. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), de la región de la Montaña baja, marcharon en la capital y bloquearon la Autopista del Sol, para protestar contra el dictamen de la reforma educativa y exigir el nombramiento de un delegado de Servicios Educativos en la región Montaña baja, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
A las 11:50 de la mañana, unos 150 manifestantes salieron en marcha del edificio ubicado en la colonia Burócratas, hasta llegar al rancho Los Cedros, donde están ubicadas unas oficinas externas de SEG. Ahí bloquearon la lateral de la Autopista del Sol.
Los maestros informaron que la movilización se da luego del dictamen que se dio este miércoles, en la Cámara de Diputados, y consideraron que la reforma educativa de Peña Nieto no está derogada totalmente.
Además, indicaron que exigen a las autoridades el nombramiento del delegado regional de Servicios Educativos, Javier Miranda Alvarado, quien ganó las elecciones desde hace un mes.
En el lugar, el integrante de la Comisión Política de la Montaña baja, Norberto Morales Rodríguez, informó que “la movilización es en el contexto del dictamen que los diputados aprobaron en comisiones”.
Dijo que la CETEG observó que hay muchas inconsistencias, porque es una reforma “simulada, maquillada”, que no convence al magisterio porque afecta los derechos laborales de los maestros.
De todo el país está una comisión de secretarios generales, entre ellos Arcángel Ramírez Perulero, para analizar las actividades que tienen programadas como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir la cancelación de la reforma.
Añadió que otro motivo de la marcha es que exigen el nombramiento del delegado regional, quien fue electo desde hace un mes “a través de una asamblea transparente. Es un espacio de la CETEG, una lucha de los trabajadores, una conquista que se logró”.
Norberto Morales indicó que es un reclamo que hace la base trabajadora, porque ya hicieron los procedimientos y el acuerdo con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, fue que una vez hecha la elección le hicieran llegar el acta, para que les generarán el nombramiento pero no cumplió.
Manifestó que uno de los motivos por el cual no se ha entregado el nombramiento es porque “los institucionales” no están de acuerdo, pero que eso los tiene sin cuidado, “porque no representan a la base trabajadora”.
Los cetegistas reiteraron que seguirán en la lucha por la “abrogación total” de la reforma educativa, porque si no lo hacen en la Cámara de Diputado,s lo harán en “las calles”.
Ante la falta de avances para atender sus demandas, a la 1:40 de la tarde ampliaron su protesta, por lo que bloquearon la Autopista del Sol en dirección al puerto de Acapulco. Una hora después liberaron la vialidad e ingresaron a las oficinas en el rancho Los Cedros, donde establecieron una mesa de trabajo con el secretario Arturo Salgado y autoridades de la SEG.
Al finalizar la reunión, Morales Rodríguez informó que se acordó con los funcionarios de la SEG, a través de una minuta, que en el transcurso de la próxima semana se hará la entrega del nombramiento del delegado Miranda Alvarado.
Texto: María Avilez / Foto: El Sur


