13 julio,2020 1:30 pm

Crea el Conacyt modelo propio de ventilador para pacientes graves por Covid

Informa López Obrador que hasta el momento México tiene casi 12 mil ventiladores para pacientes graves por el virus. Reitera su pronunciamiento contra las restricciones impuestas que limiten la libertad de los ciudadanos

Ciudad de México, 13 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Conacyt iniciará la producción de sus propios modelos de ventiladores para enfermos de terapia intensiva.

“El Conacyt ya fabrico un ventilador, ahora si hecho en México y ya van a empezar a fabricarlos en serie, ya no vamos a depender del extranjero”, anunció el mandatario en conferencia matutina e indicó que este martes se darán todos los detalles.

Además, informó que México cuenta ya con 12 mil ventiladores para la atención de pacientes graves por Covid-19.

Explicó que el país pudo comprar los equipos gracias a la comunicación telefónica que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Cuando iniciamos no teníamos los ventiladores, por eso en una llamada que tenía que ver con el recorte de la producción petrolera en el mundo aproveché para decirle al presidente Trump que nos ayudara conseguir ventiladores, porque no teníamos”, dijo.

“Ya tenemos los ventiladores necesarios como teníamos alrededor de 3 mil ahora tenemos casi 12 mil ventiladores”.

El presidente se refirió al tema al ser cuestionado sobre los estados que han entregado información inconsistente al Gobierno federal sobre la pandemia de Covid-19, razón por la que no se presentó un nuevo semáforo para esta semana.

Sin embargo, el presidente no respondió y se limitó a asegurar que existe buena coordinación con los gobernadores.

“No ha habido tampoco diferencias profundas con los estados, cada autoridad busca aplicar una estrategia que le convenga”, expresó.

“Además ya lo hemos dicho, son los estados libres, soberanos, hay que cuidar que no haya rebrotes, porque se nos ha presentado en algunos estados donde ya iba en descenso la pandemia, hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio”.

Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo se pronunció abiertamente en contra de las restricciones impuestas por algunos mandatarios locales o presidentes municipales, que limitan las libertades de los ciudadanos.

“Confío en que la gente responde y actúa de manera responsable, porque hay autoridades que les sale lo autoritario, ante cualquier cosa, no solo en el caso de la pandemia sino que se sienten importantes con la prepotencia, con el autoritarismo, con los desplantes de mano dura”, criticó.

“No estoy de acuerdo con eso, creo más en la libertad”.

Texto: Agencia Reforma