5 marzo,2019 5:36 pm

Crean artistas agrupación para incidir en políticas culturales

Compuesto por personalidades de las artes escénicas, plásticas, literatura y gestores culturales, el Moccam plantea una crítica a la renuncia del Estado a la producción y difusión de las artes, una política laboral nociva, y la falta de interlocución con los trabajadores de la cultura.
Ciudad de México, 5 de marzo de 2019. Colectivos artísticos, de gestión cultural y artistas individuales anunciaron su agrupación en el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam), un organismo conformado con la intención de incidir en las políticas públicas en materia de cultura.
En un mitin en la explanada del Palacio de Bellas Artes, llevado a cabo este martes, los artistas presentaron a la agrupación, leyeron un manifiesto y expusieron un pliego petitorio.
“Nos preocupa la concepción que percibimos de la política pública, nos preocupa que, una vez más, no se está incluyendo a la ciudadanía, que no se está incluyendo a los artistas; nos preocupan una serie decisiones que percibimos demagógicas”, expuso el actor Daniel Giménez Cacho, integrante del movimiento.
Previo a la lectura del manifiesto, el actor expresó, a nombre del colectivo, que les resulta preocupante cómo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está concentrando los recursos públicos para su aplicación y cómo se plantea borrar políticas que merecen revisión.
También criticó la postura de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, de sostener que con el presupuesto actual alcanza para financiar el proyecto cultural del país.
“Eso para nosotros habla de que hay una ignorancia de dónde venimos, de sexenios de abandono, de sexenios de pauperización, donde el sistema Estatal de cultura se está cayendo”, criticó.
Compuesto por personalidades de las artes escénicas, plásticas, literatura y gestores culturales, el Moccam plantea en su manifiesto una crítica a la renuncia del Estado a la producción y difusión de las artes, una política laboral nociva, y la falta de interlocución con los trabajadores de la cultura.
En su pliego petitorio de 15 puntos, presentan diversas exigencias, entre propuestas de proyecto de ley y políticas culturales específicas.
Piden, por ejemplo, el reconocimiento irrestricto al Moccam, un proyecto de decreto de ley que garantice el presupuesto a la cultura tal y como lo recomienda la UNESCO -1 por ciento del PIB-y la revisión de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
También, la creación de un organismo integrado por la Secretaría de Cultura, las comisiones de cultura de la Cámara de Diputados y el Senado, las dependencias culturales de los estados y representantes de los distintos sectores de la cultura para hacer un parlamento abierto y permanente con resolutivos vinculatorios.
Asimismo, piden una Ley de Mecenazgo, un régimen fiscal simplificado y el reconocimiento y respeto a los derechos laborales de los trabajadores bajo el esquema de contratación Capítulo 3000.
Los integrantes del Moccam entregarán su pliego petitorio, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Cultura, en Palacio Nacional.
Acusan charrismo en Sindicato de Cultura
Trabajadores adscritos al Frente Nacional Democrático del Sindicato de la Secretaría de Cultura protestan contra el “charrismo” de su dirección gremial, a la que señalan por falta de transparencia en el manejo de cuotas, dilapidación de recursos, acuerdos contrarios a las promociones académicas e indicios de venta de plazas, aseguró Francisco Galván, secretario general de la sección Ciudad de México y representante del INAH.
El Frente Nacional Democrático agrupa a la mitad de los más de 4 mil integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), a cuya dirección acusan de pretender extender su periodo -que concluye el 13 de marzo- mediante un congreso “espurio”.
“Si no hay cambio habrá conflicto”, advirtió Galván durante una conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes y anunció que de no renovarse la dirección, mediante voto universal, crearán un sindicato del INAH.
De acuerdo con Galván, a quien acompañaron representantes del sector académico del INBAL, de las secciones Morelos, Hidalgo y Guerrero del INAH, así como del Centro Nacional de las Artes (Cenart), estos hechos son de la Comisión de Transparencia del sindicato para denunciar estos hechos.
La denuncia involucran al Colegiado General Ejecutivo, firmado por Juan Manuel Hernández Melchor, del INAH; María del Carmen Rosales, del INBA y, por el sector central, María de los Ángeles Medina González.
Texto: Francisco Morales V. / Yanireth Israde / Agencia Reforma / Foto: Twitter