24 julio,2024 9:18 am

Crean comité para regular el uso de la IA en la industria audiovisual mexicana

El primer Comité de Ética y Regulación de la Inteligencia Artificial busca enfrentar los desafíos emergentes y asegurar un uso responsable de esta tecnología disruptiva

Guadalajara, Jalisco, 24 de julio de 2024. Para responder a las incertidumbres legales y éticas generadas por el avance acelerado de la inteligencia artificial (IA) en la industria audiovisual, este mes se constituyó oficialmente el primer Comité de Ética y Regulación de la IA en esta industria en México. Esta asociación que surgió de una iniciativa ciudadana profesional, busca enfrentar los desafíos emergentes y asegurar un uso responsable de esta tecnología disruptiva.

“La inteligencia artificial generativa está desarrollando contenido a una velocidad que las leyes actuales no pueden regular adecuadamente. Este comité nace de la necesidad de llenar ese vacío normativo para asegurar que el uso de la IA en nuestra industria se realice de manera ética y sostenible”, explicó Wario Duckerman, fundador de una empresa de IA y director del Eje de Inteligencia Artificial del comité.

El grupo, presentado como una entidad independiente y apolítica, fue ideado inicialmente en noviembre del año pasado, tras una serie de reuniones con productores y otros profesionales del sector que expresaron tanto su fascinación por las posibilidades de la IA como su preocupación por las implicaciones éticas de su aplicación.

“Una preocupación central que catalizó la formación del comité fue el uso no autorizado de datos, que incluye fotografías y vídeos, para entrenar sistemas de IA sin el consentimiento de sus propietarios. Este tipo de prácticas no solo son éticamente cuestionables, sino que también plantean riesgos legales”, destacó Duckerman.

El comité también se propone abordar la ambigüedad en la autoría de los contenidos generados por IA, un tema que ha surgido con el aumento de obras creadas por o con ayuda de algoritmos.

“Ya contamos con una Ley de Derechos de Autor que es una legislación robusta. Sin embargo, cuando fue redactada, obviamente no se preveía la llegada de la IA, lo que genera algunos huecos legales. Uno de los más evidentes es determinar quién es el autor del contenido cuando se utiliza la IA, además de abordar el tema de la transparencia para especificar si se utilizó y si se debe mencionar o no”, indicó el abogado Xavier Careaga, Director del Eje de Regulación.

Las próximas actividades del comité incluyen una serie de mesas redondas y encuentros con profesionales de diferentes áreas de la industria audiovisual, desde guionistas hasta distribuidores, para identificar sus necesidades específicas y adaptar las regulaciones en consecuencia.

“Nuestro trabajo inicial será crear cláusulas contractuales específicas, porque, aunque aún no existe una ley enfocada en la IA, ya se hacen negocios con ella; desarrollar un código de ética que todos los miembros de la industria puedan adoptar y, por supuesto, establecer estándares que más tarde podrían ser adoptados como normas legales”, añadió Careaga.

Texto: Abril Valadez / Agencia Reforma